martes, 4 de octubre de 2011

Ex electricistas denuncian fracaso de autoempleo

De los mil 200 ex trabajadores que hace un año la Secretaría del Trabajo reportó que tenían una franquicia o su propia empresa, ahora sólo son 90 debido a que no se dio el apoyo suficiente .

Ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que aceptaron su liquidación y participaron en la conformación de microempresas promovidas por el gobierno federal, denunciaron que este programa fracasó y ahora de los casi 29 mil que recibieron su indemnización, sólo 8.5 logró incorporarse a la vida laboral.

De los mil 200 ex trabajadores que hace un año la Secretaría del Trabajo reportó que tenían una franquicia o su propia empresa, ahora sólo son 90 debido a que no se dio el apoyo suficiente o de un contrato marco, solo se les dio algunas obras al principio y después ya no, señalaron.

José Luis Olivares y Gabriel Aguilar Calvo, entre otros, quienes conformaron sendas empresas, se quejaron en conferencia de prensa de que existieron irregularidades desde el otorgamiento de recursos a los representantes de los trabajadores para conformar esos negocios, así como en la creación de los mismos.

El gobierno, dijo Olivares, no ha vigilado correctamente estos esquemas que se ofrecieron con la extinción de LyFC en octubre de 2009 y ha incumplido en el desarrollo de los mismos, muestra de lo cual es que son casi la totalidad de los que accedieron a liquidarse, los que están sin empleo.

Consideraron que lejos de obtener ahorros con la citada extinción, se han generado más gastos, lo cual contradice lo dicho por el presidente Felipe Calderón hace casi dos años de que LyFC era una empresa que resultaba muy cara e ineficiente, pues ahora los gastos han sido mayores y las fallas y deficiencias en el suministro de energía eléctrica en la zona centro del país se han incrementado.

Aguilar detallo que de acuerdo a información oficial, el costo de percepciones de los más de 44 mil trabajadores de la extinta LyFC en el 2008 fue de 3 mil 392 millones de pesos, pero el monto total erogado en pago de liquidaciones de los 28 mil 747 ex empleados, fue de 12 mil 80 millones de pesos, equivalentes a 3 años y seis meses del pago a los que laboraban en la paraestatal.

Paralelamente, los 3 mil 841 contratos que otorgó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a particulares para atender la zona centro de lpaís entre octubre de 2009 y finales de 2010, tuvieron un costo de 2 mil 940 millones de pesos.

En tanto que los viáticos pagados a 9 mil 351 empleados de la CFE entre octubre de 2009 y mayo de 2011 alcanzaron los mil 926 millones de pesos y el gasto de la Comisión Federal de Electricidad en servicios personales en lo que fuera la zona de influencia de LyFC fue para 2010 de 2 mil 174 millones de pesos y en 2009 de 143 millones 897 mil pesos.

Además, el gasto erogado en 728 contratos de obra pública fue de 2 mil 36 millones de pesos, es decir que en los rubros antes mencionados de la CFE, gastó casi 10 mil millones de pesos, equivalente a dos años ocho meses de percepciones de los más de 44 mil que laboraban en LyFC.

Fuente: El Universal