martes, 25 de octubre de 2011

En la Cámara de Diputados piden autos nuevos para presidentes de comisiones y funcionarios

El próximo año tienen contemplado destinar 26 millones para adquirir 100 vehículos

A la comisión especial que revisa tarifas eléctricas dan $100 mil para boletas que recauden firmas

A petición de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, la Secretaría General inició un análisis del estado físico de los 224 automóviles que utilizan los presidentes de comisiones, los integrantes de la mesa directiva, funcionarios y hasta el secretario general del sindicato de trabajadores, con el propósito de sustituir por modelos 2012 los que se consideren que cumplieron su vida útil.

Para el próximo año, el último de la actual legislatura, la cámara pretende destinar 26 millones de pesos para la compra de 100 autos nuevos. Por lo pronto, el comité de administración autorizó adquirir, con cargo al presupuesto oficial, un Chevrolet Cruze 2012, que tiene un costo de 259 mil pesos, para el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Juan Gerardo Flores (PVEM).

El automóvil elegido para el legislador, que es integrante de la llamada telebancada, tiene aire acondicionado, y aun cuando los asientos son de tela, cuenta con computadora de viaje, estéreo con entrada para iPod y control del sistema de sonido al volante, según las especificaciones del fabricante. El que actualmente utiliza el legislador es un modelo 2005 “y se encuentra en mal estado físico y mecánico”.

De acuerdo con el acta del comité en su reunión más reciente, el 29 de septiembre, también se acordó el pago de 90 mil 973 pesos a dos empresas que realizaron la transmisión, en vivo, del encuentro entre diputados y senadores con el Movimiento por la paz con justicia y dignidad, el 28 de julio en el Castillo de Chapultepec.

Ello, debido a que el Canal del Congreso no cuenta con unidades móviles ni realizó la gestión directa para el uso del satélite. Los integrantes del comité –en el que participan legisladores de todos los partidos y que preside la perredista Mary Telma Guajardo– aprobaron una ampliación de 90 mil 973 pesos al Canal del Congreso, de los cuales 44 mil 805 son para cubrir la renta de una unidad móvil y seis cámaras de alta definición a la compañía Televital, y 46 mil 168 a Telecomunicaciones Multidestino, por el servicio de transmisión satelital.
Además, entre los acuerdos más recientes del comité de administración resalta la entrega de un “apoyo” de 100 mil pesos a la comisión especial que revisa las altas tarifas eléctricas de Comisión Federal de Electricidad (CFE), que preside César Augusto Santiago (PRI), para la impresión de las papeletas donde se recaudan las firmas de respaldo a constituir una comisión reguladora de dichas tarifas.

Sin embargo, como se requirió pagar el IVA del trabajo, el comité decidió que la cámara cubriera el impuesto.

Asimismo, entre otros puntos, se rembolsaron 2 mil 743.13 pesos al diputado José Narro Céspedes (PRD), quien en una gira de la Comisión de Agricultura a Estados Unidos, en julio, realizó llamadas desde su celular por 4 mil 308.90 pesos. El comité definió que la diferencia de mil 565.17 pesos debe ser pagada por el legislador.

Por otra parte, reconoció la antigüedad desde 2009 a la secretaria particular del ex presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), a quien se homologó el salario de mando a partir de septiembre de 2010, cuando quedó a cargo de la atención al legislador. De esta manera, sus prestaciones –como el retiro– se computarán a partir del inicio de la legislatura.

En el caso de los automóviles, se encargó a la secretaría general que determine si es preferible comprarlos u obtenerlos mediante la figura de arrendamiento financiero. La secretaría deberá entregar una relación de quiénes tienen a su cargo el actual parque vehicular. De éstos, 44 son usados por los presidentes de comisiones ordinarias, 40 por los de las comisiones especiales, y el resto por grupos parlamentarios y funcionarios.




Fuente: La Jornada