sábado, 16 de julio de 2011

Violencia en el PAN

Morelia, Michoacán.- En un hecho inédito o pocas veces visto en eventos del Partido Acción Nacional, la pasión entre las porras de apoyo subió de nivel y en este caso dejó como saldo un herido. Se trata de Mariano Torres, quien fue agredido por gente del equipo de Marko Cortés Mendoza, de hecho trascendió que fue su coordinador de campaña, Eduardo García Chavira.

Durante el cuarto foro de exposición de propuestas de los precandidatos al gobierno del Estado, Marko Cortés Mendoza y Luisa María Calderón Hinojosa, las porras no dejaron de apoyarlos, incluso durante la intervención de ambos, el pleito cordial estaba en saber quién "gritaba" más fuerte.

Varias veces y sin que le permitieran concluir un cuestionamiento del senador con licencia, que se quedaba en un "a quién quieren en el gobierno", ambas porras respondían con el respectivo apoyo hacia el precandidato de su preferencia.

En la cuarta ocasión que intentó hacer completo el cuestionamiento, el evento debió entrar en una pausa debido a la inicial confusión de todos los asistentes, puesto que comenzó a salir humo en el salón principal de Expo Eventos Alameda.

Después vino la molestia y el intentar calmar a varios que querían iniciar encuentros a golpes para defender a Mariano Torres, quien al apoyar a Luisa María escuchó -al igual que muchos- un simple "ya cállate", cuando volteó fue para sentir el golpe con puño cerrado en la cara que le propinó el apatzinguense Eduardo García Chavira -quien en la pasada elección contendió para presidente municipal-.

De inmediato se empezó a escuchar la reprobación a su actuar y en general al equipo encabezado por Marko Cortés, al tiempo que trataban de detener a varios que intentaron defender a Mariano Torres, quien después del golpe cayó encima de un extintor, que se activó y comenzó a salir el humo que inicialmente generó pánico.

Al cuestionar sobre Eduardo García Chavira, trascendió que no es la primera ocasión que tiene un comportamiento similar, además es investigado por la Procuraduría General de la República por presuntos vínculos con la delincuencia organizada. Además tiene suspendidos sus derechos políticos al interior del PAN por agresiones anteriores contra un regidor de ese instituto político.

Hay que destacar que al momento de querer fotografiar y filmar a García Chavira fue arropado por varios hombres de alta estatura, quienes además lo sacaron del lugar para evitar las cámaras. Mientras que en las redes sociales, específicamente en el Facebook de Octavio Contreras, ex secretario general del PAN, ya se aprecian leyendas como "Se va a pedir la expulsión definitiva de Lalo Chavira por golpear al ex secretario de Acción Gubernamental del Comité Estatal" y respuestas en apoyo de la propuesta.

Al cuestionar a Marko Cortés sobre la actuación de su coordinador de campaña, negó que esa sea su función, aunque reconoció que sí es su colaborador en esta precampaña. "Mira, no sé quién sea mi coordinador de campaña, Eduardo es una de las personas que está colaborando con el equipo, como tantos. Desconozco qué fue lo que pasó, quién golpeó a quién, lo único que lamento es que haya quienes no tienen la capacidad de escuchar, debe haberla en todos lados; la democracia es escucharnos unos a los otros, saber que aunque no compartamos la misma idea, nos respetemos, porque eso nos hace grandes en una democracia".

Cortés Mendoza se quejó en entrevista de que hubo algún momento en su discurso en que ya no pudo hablar porque era continuamente interrumpido, "lo que lamento, pero finalmente esa es la pasión, el deseo de que las cosas se den y hoy es una gran motivación saber que el panista está puesto con todo para defender la democracia".

El senador con licencia lamentó que haya cerrado el ciclo de foros con hechos violentos, pero García Chavira no tiene nombramiento en específico, porque nadie lo tiene. Sin embargo, una hora más tarde llegó un comunicado donde Gabriela Ceballos -quien lo firma- se atribuye como la coordinadora general de la campaña de Marko Cortés, contradiciendo al aspirante, quien momentos antes dijo: "Esta es una campaña plana, nadie tiene nombramientos porque todos somos iguales".

De hecho, se incluyen partes textuales de dicho comunicado: "Con respecto a los lamentables acontecimientos sucedidos durante el Foro Regional del Partido Acción Nacional en Expo Eventos Alameda el día de hoy, es pertinente hacer las siguientes precisiones:

"Los panistas que respaldamos el proyecto de Marko Cortés, lamentamos profundamente los hechos de violencia que se suscitaron durante el evento.

"Condenamos también que en un evento que tenía por finalidad fortalecer el proyecto del Partido Acción Nacional, haya habido provocaciones de personas ajenas a nuestra institución y que elementos armados del Estado Mayor Presidencial hayan intervenido poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos asistentes, así como la de colaboradores cercanos a nuestro proyecto.

"Hacemos público el temor de nuestro equipo de campaña de sufrir agresiones por parte de elementos armados del Estado Mayor Presidencial, pues las únicas armas que portamos son nuestras propuestas de campaña y la convicción de que Michoacán debe ser un lugar mejor para que vivan nuestros hijos.

"Gabriela Ceballos, coordinadora general de campaña de Marko Cortés Mendoza, precandidato a la gubernatura de Michoacán por el Partido Acción Nacional".

Hay que destacar que varios panistas entrevistados y que estuvieron presentes en el evento, negaron la veracidad del comunicado, al sostener que los elementos del Estado Mayor no se "metieron" en el pleito, sino que más bien cumplieron con la función para la que fueron contratados: resguardar la integridad física de Calderón Hinojosa.

Fuente: El Sol de Morelia