martes, 19 de julio de 2011

Quiere PRI desaparecer SSP y transformar la PGR

De ganar las elecciones presidenciales de 2012, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene contemplado desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y transformar a la Procuraduría General de la República (PGR) en una Fiscalía autónoma.

Así lo revela el documento base con el que el tricolor iniciará una consulta para construir el denominado "Programa México", que ofrecerán como Plataforma Electoral en los comicios del próximo año.

Los priistas pretenden eliminar a la dependencia encabezada por Genaro García Luna y transferir esas facultades a la Secretaría de Gobernación.

"La desaparición de la SSP y la restitución o rehabilitación a Gobernación de las atribuciones en materia de rectoría de la seguridad nacional e interior", plantea.

El PRI pretende que la PGR se convierta en la Fiscalía General de la Nación para que, con plena autonomía, sea la encargada de combatir las actividades delictivas del fuero federal, salvaguardando su función de abogado de la nación.

Adicionalmente, el PRI daría creación a una Fiscalía General para el Combate al Crimen Organizado, que actuaría como un órgano de inteligencia especializado.

El tricolor incluso propone revalorar la figura del Ministerio Público, para darle autonomía constitucional y transformar a la Unidad de Inteligencia Financiera en un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda.

El documento base fue presentado este lunes por el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, y por el presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal.





Fuente: Terra