lunes, 18 de julio de 2011

QUE RENUNCIE PRESIDENTE DE COMISIÓN: DIPUTADOS 'FALTISTAS'

Legisladores priístas de la Comisión de Energía acusan al panista Jesús Cantú de protagonismo y de convocar a reuniones de manera ilegal.

Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que integran la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados solicitarán la remoción de Felipe de Jesús Cantú, presidente de esa instancia legislativa, porque su protagonismo, uso político e "ilegalidad" para convocar a reuniones de trabajo, ha provocado la pérdida de confianza en su función.

En una carta enviada a Cantú, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), suscrita por los 13 diputados que forman parte de la Comisión de Energía, expresaron su extrañamiento e inconformidad con la forma en que convoca a reunirse porque a su consideración, vulnera lo que establece el Reglamento interno del recinto de San Lázaro.

La misiva fue hecha pública por la bancada del PRI, horas después de que el propio Cantú informó que 11 legisladores estaban en vías de ser dados de baja de la Comisión de Energía por haber acumulado al menos cuatro faltas en lo que va de este mes, además de que otros tres ya no forman parte de esa instancia legislativa porque suman hasta siete inasistencias, que son injustificables.

Los legisladores del PRI apuntaron que las convocatorias para llevar a cabo una reunión son nulas, en virtud de que vulnera el artículo 150 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Un par de horas antes de que difundirse la carta, el diputado Guillermo Ruiz de Teresa dijo que el Reglamento se refiere a faltas a la Comisión, la cual, según su versión, "ni siquiera se ha instaurado porque son unos citatorios, en la que nos cita a una comisión extraordinaria en forma ilegal".

"La comisión debe tener la autorización de la mesa directiva, que no nos hemos reunido para esto. Entonces no hemos ido porque no tiene las justificaciones jurídicas necesarias", explicó Ruiz de Teresa en entrevista telefónica, quien tampoco acudió al encuentro.

Ruiz de Teresa atribuyó a un intento de protagonismo y uso político de la Comisión de Energía por parte del panista Cantú para ser considerado como posible sucesor de Josefina Vázquez Mota.

Fuente: El Universal