jueves, 21 de julio de 2011

Por falta de apoyos, campesinos rentan sus tierras al narcotráfico

Ante el abandono del gobierno federal al campo y los agricultores, muchos campesinos prefieren rentar sus tierras al crimen organizado para la siembra de enervantes, en lugar de dedicarse al cultivo de maíz, frijol y trigo, acusó el presidente de la Comisión de la Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, Óscar García Barrón.

“El hecho de que las parcelas ejidales en algunos casos se renten a gente extraña del ejido y la siembre de enervantes, no es culpa del productor, sino del gobierno federal por la falta de infraestructura y de oportunidades de rentabilidad”, sostuvo.

El legislador tricolor justificó que “el campesino tiene que buscar alternativas de sobrevivencia” si observa que “ya no le es rentable sembrar frijol, porque no se lo pagan a precio justo, o el maíz por la falta de esquemas de comercialización”.

En entrevista, el diputado priista indicó que los campesinos prefieren arriesgarse a que sus tierras puedan ser confiscadas por las autoridades, con tal de poder llevar sustentos a sus familias, pues la actividad agrícola está agotada por la falta de apoyos y los altos costos de los insumos.

“Si hay muchas parcelas que se destinan para siembra de enervantes, los campesinos no lo hacen por ignorancia; el campesino lo hace para sobrevivir, para sacar sus necesidades apremiantes”, consideró.

García Barrón acusó que la comisión que encabeza ha dotado de presupuestos históricos al sector, sin que haya resultados tangibles, por ello demandó al gobierno federal asumir una actitud más responsable con el campo, pues representa el primer eslabón de la productividad en México.

Por ello, dijo, ahora la comisión que encabeza quiere una respuesta positiva para los campesinos y exigió a las instituciones involucradas en el agro mexicano hacer su trabajo serio y responsable.

“La circunstancia actual ha venido generando desolación, pobreza y abandono de las actividades productivas porque no son rentables, no existe los apoyos que antes sí teníamos. El gobierno federal se ha olvidado que en el campo se genera la alimentación, y por eso se les orilla a delinquir por la supervivencia”, estableció.

Si al campo le va bien—recordó—, le va bien a México.





Fuente: La Crónica de Hoy