martes, 19 de julio de 2011

Podría modificarse régimen de jubilaciones y pensiones: Karam

Latente, reforma de fondo para garantizar incremento de ingresos y viabilidad a largo plazo

Podría incrementarse la edad para pensionarse, señaló el director del IMSS

El Congreso estudia la propuesta de que el gobierno federal cofinancie operaciones quirúrgicas muy costosas

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, señaló ayer que frente a la situación financiera por la que atraviesa el organismo podría volverse a modificar el régimen de jubilaciones y pensiones del IMSS; advirtió que está “latente otra reforma de fondo” al instituto, para garantizar su viabilidad a largo plazo, así como establecer nuevos mecanismos para incrementar sus ingresos.

Al término de la ceremonia Paso de la Luz, en la que se graduaron cientos de enfermeras y enfermeros, que tuvo lugar en el Centro Médico Siglo XXI, el funcionario dijo a la prensa que la anterior reforma a la ley del IMSS permite garantizar las jubilaciones de las futuras generaciones; sin embargo, los trabajadores actuales tendrán que “subsanar” la situación financiera del organismo.

Cuestionado respecto de si hay posibilidad de que antes de 2012 se acabe el fondo para pagar jubilaciones, explicó que el problema financiero del IMSS se debe al déficit en los seguros de enfermedad y maternidad. Que el respiro financiero es gracias a los ahorros en compras de medicamentos del orden de 37 mil millones de pesos, que junto con el rebalanceo de otras reservas ha tenido resultados favorables. “Eso no quiere decir que nos crucemos de brazos, porque sigue latente el llamado a hacer una reforma de fondo para garantizar el mediano y largo plazos de esta gran institución de todos los mexicanos”, dijo.

En entrevista agregó que se podría modificar el régimen de jubilaciones e incrementar la edad de los trabajadores para pensionarse, pues no hay que descartar ninguna opción para fortalecer las finanzas del instituto.

Al preguntarse si fracasó la anterior reforma a la Ley del IMSS, la cual se promocionó con el argumento de que garantizaría la salud financiera del organismo y el pago de pensiones, puntualizó que “todas las generaciones que hoy se incorporan como trabajadores a laborar dentro del IMSS tienen garantizado su régimen de jubilaciones y pensiones, porque hacen una aportación mayor. Es decir, esta gran reforma, que ahorró al país casi cinco puntos del PIB, yo diría que es un éxito”.
No obstante, agregó, “los efectos de esta gran reforma la verán las siguientes generaciones, ya que a ésta le tocó subsanar una situación acumulada de muchos años” en el Seguro Social.

En cuanto a la propuesta de que el gobierno federal cofinancie las enfermedades más caras, apuntó que se acaba de presentar al Congreso, y que se espera sea contemplada dentro de las opciones para fortalecer la viabilidad financiera del instituto.

Karam y Córdova Villalobos encabezaron ayer la ceremonia de clausura del ciclo escolar sistemas escolarizado y de universidad abierta en los que se graduaron cientos de enfermeras y enfermeros. En este foro planteó que en los cuatro años recientes el IMSS ha invertido cerca de 18 mil millones de pesos para reforzar su infraestructura y equipo médico.

Según indicó, el instituto cuenta ya con 62 unidades médicas nuevas y 131 ampliadas y remodeladas y que este año se reformarán las unidades de urgencias médicas para lo cual se van a invertir mil 200 millones de pesos.

Hizo un reconocimiento a la labor de enfermeros(as) del Seguro Social, en quienes, dijo, recae parte sustancial del éxito del programa PrevenIMSS, el cual pasó de 8.8 millones de derechohabientes en 2006 a 21.2 millones en 2010, lo que significa más de 100 por ciento de incremento en el padrón en tan sólo cuatro años.




Fuente: La Jornada