miércoles, 13 de julio de 2011

Peligra competitividad por energía: CISC

El aumento en las tarifas eléctricas ha contribuido a la pérdida de competitividad de la industria nacional respecto de los productos que son importados del exterior, pues se elevan los costos de generación, afirmó Consultores Internacionales S.C. (CISC).

En el análisis "Ineficiencia energética como limitante de la competitividad industrial en México", Consultores señala que el costo de la energía eléctrica con respecto a otros países se mantiene en niveles poco competitivos.

Ante ello, destaca la necesidad de acciones que fomenten el incremento de la eficiencia en la generación y producción de energía eléctrica para la industria.

La firma consultora recuerda que de 2002 a 2010 el precio de la energía eléctrica en el sector industrial creció 11 por ciento, mientras que el gas natural lo hizo en 7.5 por ciento a tasa de crecimiento media anual, según datos de la Secretaría de Energía (Sener).

Esto se debe a factores internos asociados a la falta de eficiencia operativa en la producción y distribución de dichos servicios, y a elementos externos relacionados con la volatilidad que provoca la incertidumbre en los mercados mundiales de los energéticos.

Dichos factores, abunda, han ocasionado un incremento en el precio de los energéticos en detrimento de la competitividad del sector industrial y la productividad, pues se han incrementado sus costos.

Debido a este problema, reconoce que las empresas nacionales han preferido proveerse de insumos del exterior por ofrecer precios más competitivos, lo que ha ocasionado que no se fortalezcan las cadenas productivas con proveedores nacionales.

Esta distorsión representa un cuello de botella que afecta en mayor medida a las micro y pequeñas y medianas empresas (Mipymes), quienes generan la mayor fuente de empleo en el país respecto de las grandes compañías, anota.

Esto se debe, explica la consultora, a que dichas empresas tienen menor capacidad financiera para absorber costos de producción.



Fuente: La Crónica de Hoy