martes, 19 de julio de 2011

Pega inflación a los más pobres

Las familias de menores ingresos han experimentado un alza en los precios generales mayor a la inflación nacional, según datos del Banco de México (Banxico).

En junio pasado, el incremento general anual de precios fue de 3.28 por ciento, pero en el caso de los hogares con ingresos menores a un salario mínimo, el aumento fue de 4.27 por ciento, y 3.96 por ciento en las familias que perciben de 1 a 3 salarios mínimos, de acuerdo con cifras de Banxico.

Para las familias de más bajos recursos, éste fue el aumento más alto desde abril del año pasado.

Los que perciben hasta un salario mínimo vieron mayores incrementos en muebles y aparatos electrodomésticos, con un 4.74 por ciento; alimentos, bebidas y tabaco, con 4.46 por ciento y vivienda, con 4.30 por ciento.


Aquellas familias con percepciones entre 1 y 3 salarios mínimos experimentaron mayores alzas en alimentos, con 5.77 por ciento, seguido del transporte, con 4.36 por ciento.

Para Araceli Damián, especialista en pobreza del Colegio de México, las familias de menores recursos efectivamente son las que han sufrido de un alza mayor en los precios, debido principalmente a que la mitad de su gasto está dirigido a productos que han registrado los aumentos más fuertes.

"En la distribución del gasto de los hogares más pobres, el 50 por ciento se dirige a alimentos y otro 20 por ciento a transporte, lo que hace que la elevación de estos precios tenga todavía un impacto mayor", refirió.

De hecho, según Lourdes Rocha, analista de Banamex, el 10 por ciento de los hogares de menores ingresos destinan casi la mitad de su ingreso a alimentos y bebidas, mientras que el 10 por ciento de los de mayores percepciones sólo el 23 por ciento.

Por otro lado, el gasto promedio erogado por los hogares de menos ingresos es de 500 pesos al mes, aunque hubo una baja en sus ingresos debido a la crisis, lo cual, indicó, provocó en ellos una caída mayor del poder adquisitivo.

"En el caso de las familias de mayores ingresos; como su estructura de gasto tiende a ser menor en rubros de impacto en precios, para ellos ni la baja en el ingreso les afectó mucho", señaló la experta del Colegio de México.

Dijo que en el caso del transporte, las familias de menores recursos han resentido los efectos del aumento en las gasolinas, tanto en transporte público como particular.




Fuente: Terra