viernes, 22 de julio de 2011

Ocultan sus ingresos líderes de partidos

Los dirigentes nacionales de PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Convergencia y Nueva Alianza rechazaron transparentar sus ingresos, bajo el argumento de que entregarán sus recibos de nómina al Instituto Federal Electoral (IFE) cuando presenten su Informe de Gastos de los ejercicios 2010 y 2011.

Los dirigentes nacionales de los siete partidos con registro en México (PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Convergencia y Nueva Alianza) calificaron de “reservada” la información de sus recibos de nómina.

Según la respuesta a una solicitud de información que presentó EL UNIVERSAL ante el Instituto Federal Electoral (IFE) (UF/11/02254), todos los líderes nacionales de los partidos políticos rechazaron transparentar sus recibos de nómina, con el argumento de que los entregarán a las autoridades electorales cuando presenten su Informe de Gastos del Ejercicio 2010 y 2011.

Sin embargo, al cierre de la edición el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, dijo que no tiene nada qué esconder, y se comprometió a difundir hoy mismo sus recibos de nómina.

Además, se declararon “inexistentes” las facturas por concepto de pago de comidas y viajes, así como prestaciones, vales de comida y gasolina recibidos entre octubre de 2010 y junio de este año.

“La información solicitada se encuentra en un status de temporalmente reservada y como tal hasta que se termine su verificación se estará en posibilidad de proporcionarse, antes no. Se hace mención que la documentación referente al año de 2011 es inexistente, ya que la autoridad no ha iniciado la revisión de la misma”, respondió el Partido Verde —al igual que las otras fuerzas políticas— al IFE.

No obstante, si se revisa en el portal del IFE los reportes financieros de los partidos de años anteriores a 2010, éstos no especifican el gasto corriente en personal asignado a las presidencias nacionales ni el salario de los dirigentes.

Alistan informes

En una primera fase del proceso, la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE determinó que la información solicitada está “temporalmente reservada”, “toda vez que se encuentra vinculada con la revisión que realiza la Unidad de Fiscalización de dicho informe”.

Y sometió a consideración de los partidos entregar o no los datos, pero éstos rechazaron transparentarlos con el mismo argumento de que por ahora se encuentran elaborando sus reportes financieros.

De abril a octubre de este año los partidos elaboran su informe financiero de 2010. Esta casa editorial presentó la solicitud el 8 de junio de 2011, y solicitó los últimos tres recibos de nómina de los dirigentes a partir de esa fecha y las facturas y documentos de otras prestaciones de octubre de 2010 a junio de 2011, lo cual aún no se fiscaliza.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex consejero del IFE Jesús Cantú consideró “absurda” la resolución de los partidos y del Comité Ejecutivo del instituto, pues “si hubiera voluntad” se podrían haber dado a conocer copias simples de los documentos, que “evidentemente no cambiarán ni tendrán modificaciones” como puede ser un ajuste de cifras por concepto de otros pagos.

“No veo ninguna razón para que la documentación soporte del informe (recibos y facturas) de los partidos políticos sea reservada. Se podrían reservar las observaciones que haga el IFE hasta el momento que se dictamine”, explicó Cantú.

El fallo

En 2004, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló a favor de EL UNIVERSAL y obligó al IFE a transparentar los salarios de los dirigentes nacionales e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de cada partido.

Esta casa editorial buscó la opinión de la magistrada presidente del máximo tribunal electoral, María del Carmen Alanís, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

El argumento de las autoridades electorales y de los partidos es que la información puede ser solicitada una vez que los reportes financieros de los ejercicios 2010 y 2011 sean presentados.

El 8 de junio de este año se publicó que los partidos políticos incumplen lo establecido en la reforma electoral de 2007 respecto a la información pública que debe aparecer en sus sitios de internet.

PRI, PAN y PRD no dan información de cuánto ganan sus dirigentes ni tampoco colocaron datos actualizados de sus estados financieros o de los bienes inmuebles que poseen, ni las resoluciones de los órganos disciplinarios que emiten en contra o a favor de sus militantes.

De acuerdo con sus respectivos portales institucionales, los dirigentes del PT, Alberto Anaya, gana 32 mil pesos mensuales; el del Verde Ecologista, Jorge Emilio González, 75 mil, y el de Nueva Alianza, Luis Castro, 65 mil pesos.




Fuente: El Universal