jueves, 21 de julio de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Julio 2011

-Vigente, orden de aprehensión contra Godoy Toscano: PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que la orden de aprehensión girada en contra de Julio César Godoy Toscano continúa en plena vigencia, por lo que el ex diputado federal sigue considerado como prófugo de la justicia.

La dependencia federal precisó a través de un comunicado, que existe un amparo concedido por una juez federal a Godoy en contra del mandato judicial argumentando cuestiones de forma; sin embargo, éste fue apelado y se encuentra bajo análisis de un Tribunal Colegiado.

“La orden de aprehensión contra Godoy es por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), por lo que éste sigue siendo un prófugo de la justicia, ya que la orden es vigente y actualmente puede cumplirse en su contra en donde se localice”, recalcó la PGR.

-Sandoval pidió a EU frenar a AMLO en 2006: WikiLeaks
El obispo de Guadalajara habría preguntado el 28 de marzo de ese mismo año al embajador de Washington en el Vaticano si el presidente Bush podría ayudar ante el avance de la izquierda en AL, según cable de la embajada estadunidense ante la sede religiosa.

De acuedo con el cable de WikiLeaks, “preguntó si el presidente Bush podría ayudar. Sandoval dijo que bajo el gobierno de López Obrador, el crimen y la violencia habían aumentado en la ciudad de México”.

“También dijo que el presidente Bush había tocado en tiempo y forma el tema con el nuevo nuncio papal en Washington”, señala el cable redactado por la embajada de Estados Unidos en el Vaticano.

“Los cardenales sienten que los pobres de Latinoamérica no entienden los beneficios potenciales que les puede traer el mercado libre y urgieron ayuda al gobierno de Estados Unidos, reconociendo que la Iglesia, aunque cautelosa, también puede jugar un papel más importante”, resume el texto difundido por WikiLeaks

-Se pronuncia corriente perredista ADN por candidato de la sociedad civil en 2012
La corriente perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN) se pronunció por que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) explore la posibilidad de llevar como candidato presidencial a un personaje de la sociedad civil que unifique a todos los sectores.

En conferencia de prensa, el dirigente de esa corriente en el estado de México, Luis Sánchez, y el representante del partido ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Eleazar Márquez, señalaron que eso no significa que los dos principales aspirantes a la candidatura, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, sean competitivos u orillen a la izquierda a tener dos abanderados. Se trata de explorar una tercera vía para “entrar al sector de los indecisos”, señaló Márquez.

-Toca desempleo nivel más alto desde 2009, a 5.74% en junio: Inegi
La tasa de desempleo a nivel nacional en junio pasado fue de 5.42 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), superior a 5.05 por ciento en igual mes de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI da a conocer que 58.8 por ciento de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible en junio pasado para producir bienes o servicios (económicamente activa) y el restante 41.2 por ciento se ubicó en la población no económicamente activa.

-“INCLUIRÁ LA LEY DE SEGURIDAD PROPUESTAS DE LAS FUERZAS ARMADAS”
El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, señaló que el reclamo de las fuerzas armadas de contar con un marco jurídico que regule su actividad es justificado, por lo que los legisladores cuidarán los temas que preocupan a los militares. “La Ley de Seguridad Nacional seguramente contendrá esas precisiones que le están preocupando a las fuerzas armadas”, dijo. Expresó que el llamado de los militares “no lo echo en saco roto, al contrario, son consideraciones que tenemos que hacer; finalmente ha sido una decisión del titular de las fuerzas armadas, que es el presidente (Felipe Calderón), el que salgan a las calles, el que abandonen los cuarteles para ocupar un espacio en tareas de seguridad pública y por lo tanto su reclamo es en buena medida justificado.

Asimismo, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín precisó que “el PRI no tiene ninguna postura ni prejuicio en contra del dictamen del Senado, ni en contra de la postura de Javier Corral ni en contra de la de Navarrete Prida”. Añadió que “el Congreso de la Unión tiene tiempo para procesar un periodo extraordinario de sesiones, y sobre el tema de seguridad hay avances importantes”.

-GOBERNACIÓN APOYA LEY DE SEGURIDAD
La reforma a la Ley de Seguridad Nacional está atorada en la Cámara de Diputados entre dos proyectos que dividen el apoyo de las bancadas, y lo peor es que ante el desacuerdo siga sin reglas la actuación de las Fuerzas Armadas en caso de afectación a la seguridad interior. Ello significa que la posibilidad de violación a los derechos humanos sea mayor, dijo el subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, Rubén Fernández. El Ejecutivo considera el proyecto de reformas que elaboró junto con el equipo de diputados que encabezó Alfonso Navarrete Prida (PRI) más completo, respecto al de la Comisión de Gobernación, que preside Javier Corral (PAN).

-CALDERÓN FRACASÓ EN LA LUCHA ANTINARCO
Fracasó el calderonismo en su lucha contra el crimen organizado, consideró la diputada panista María Antonieta Pérez Reyes al comentar sobre la inseguridad y el baño de sangre en Ciudad Juárez. Manifestó que ante la severa crisis de inseguridad que se vive en Chihuahua, es necesario que el gobierno federal envíe los recursos sufici8entes para mejorar la estrategia que ayude a recomponer el tejido social.

-EL AUSENTISMO LLENA LOS ESPACIOS EN SAN LÁZARO
A pesar de que los foros de consulta sobre la reforma de seguridad terminaron hace ya tres semanas –organizados por la Comisión de Gobernación que preside el diputado del PAN Javier Corral-. Esa comisión no ha podido reunir el quórum mínimo necesario para integrar siquiera una subcomisión plural que se encargue de redactar el dictamen previo. Lo anterior, según la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, “ya es alarmante y es momento de tomar medidas drásticas, si es necesario”, informó el vicecoordinador del PAN, Carlos Pérez Cuevas, en representación de Josefina Vázquez Mota. Mientras Javier Corral dijo que su partido está dispuesto a entrar a la discusión y redacción del predictamen.

-… Y ROJAS LLAMA A NO PRECIPITARSE
Francisco Rojas, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, pidió más tiempo para que los legisladores aprueben la reforma política, congelada en San Lázaro desde el pasado mes de abril. Reconoció que los legisladores apenas están analizando el contenido de la reforma, que “los trabajos están avanzados y en su momento saldrán los dictámenes correspondientes y habrá que esperar un poco, las reformas de gran calado no pueden precipitarse”, dijo.

-CUESTIONAN EL ENCUENTRO DE CALDERÓN CON MOREIRA
El diputado Mario Di Costanzo (PT) consideró que la convocatoria que formuló el presidente Felipe Calderón al líder nacional del PRI, Humberto Moreira, es desesperada y a destiempo y tiene por objeto buscar una tersa salida a la administración federal por concluir. Por separado, Susana Hurtado Vallejo (PRI) coincidió en que el encuentro es desesperado, pero confió en que su partido tiene muy claro el rumbo y la meta de cara al próximo año.

-PRD PIDE A GARCÍA LUNA EXPLICAR LA COLABORACIÓN DE LA SSP EN PROGRAMA DE TV
La diputada perredista Leticia Quezada Contreras pidió que se cite a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública (SSP), para que informe ante el Legislativo respecto a la colaboración que tuvo su dependencia con la empresa Televisa para la realización de la producción denominada El Equipo, mediante un contrato por un monto de 118 millones 176 mil 800 pesos. A través de un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, Quezada Contreras propuso además que se exhorte a los titulares de la PGR, de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la SSP para que investiguen las posibles irregularidades administrativas por el uso y destino de los recursos materiales y humanos que fueron utilizados para la realización de dicho programa.

-SUMAN 259 MIL DESPLAZADOS POR EL CRIMEN
La cruenta disputa entre bandas delincuenciales por el dominio de plazas y rutas de trasiego de la droga, así como el combate al crimen organizado, han ocasionado la expulsión de más de 259 mil personas de su lugar de origen, residencia, centros de trabajo o negocios. Sostuvo lo anterior el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados, Arturo Santana Alfaro, quien comunicó que se demandará en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, un fondo de 5,000 millones de pesos para apoyar a familias desplazadas por el combate al crimen organizado.

-CREARÁN GRUPO DE REVISIÓN AL IETU
El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la creación de un grupo de trabajo para que analice con la Secretaría de Hacienda las razones de la baja recaudación del IETU y para que se presente un balance integral de sus resultados. El senador Manlio Fabio Beltrones anunció que su grupo parlamentario ha solicitado a sus compañeros de la Cámara de Diputados un espacio para el debate de la propuesta que presentó en materia de reforma fiscal, en donde contempla aspectos que deben corregirse como la existencia del IETU y el ISR.

-INSENSIBLE Y FUERA DE LUGAR BRUNO FERRARI: PT
El secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, es un individuo insensible que se encuentra fuera de lugar, al calificar de pedinches a los campesinos, acusó el diputado del PT, Amadeo Espinosa Ramos, quien se manifestó a favor de revisar urgentemente los tratados de libre comercio que han puesto en desventaja al campo mexicano.

-PLANTEAN CAMBIAR LEY DE INFONAVIT
EL PRD, en voz de la diputada Claudia Anaya, propuso cambios a la Ley del Infonavit, a fin de que los derechohabientes queden protegidos en caso de una huelga en su empresa. Los cambios se realizarán al artículo 41 de la legislación, y entre los ajustes se propuso que las prórrogas en los pagos de la amortización por concepto de capital e intereses ordinarios se concedan por huelga.

-IMPUNE FALSIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS
El crear un sistema nacional de proveedores certificados no es una solución para frenar el tráfico y consumo de medicamentos adulterados, difundió la Cofepris a través de un informe que envió a la Cámara de Diputados. Al respecto, en un dictamen de la Comisión de Salud que preside el priista Antonio Benítez Lucho, se expone que la falsificación de medicamentos se ha convertido en un problema de salud pública.

-Rechaza secretaria del PRI integrar Consejo Político Nacional cooptado
Cristina Díaz consideró blindado el órgano interno partidario de posibles grupos a favor de figuras como el gobernador Enrique Peña Nieto o el senador Manlio Fabio Beltrones. El Partido Revolucionario Institucional rechazó el riesgo de integrar un Consejo Político Nacional a modo o cooptado por grupos a favor de algún futuro aspirante a la candidatura presidencial, de cara a la renovación de ese órgano partidista.

-Implantan operativo contra sarampión en AICM
La Secretaría de Salud del DF informó que se vacunará contra sarampión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a los pasajeros que viajen de México a Europa y Estados Unidos. La aplicación de las vacunas será sólo para menores de 39 años de edad que no hayan tenido sarampión y que no tengan la segunda dosis, o menores de 12 años que no hayan tenido esa enfermedad ni la primera dosis.

-Cerco al aeropuerto del DF por sarampión, urgen diputados
A instalar cercos sanitarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) e intensificar las campañas de vacunación contra el virus de sarampión, para reforzar la vigilancia epidemiológica, urgen a autoridades de Salud federales como locales en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Ante el primer caso confirmado en la ciudad de México en una niña francesa, la diputada Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF , agregó que también se deben tomar medidas preventivas en las terminales de autobuses foráneos, estaciones de metro y accesos vehiculares que colinden con la Zona Metropolitana.

-Asesinan a hijo de un periodista en Culiacán
Un joven, hijo del jefe de Redacción de un periódico de circulación estatal, fue encontrado sin vida en el interior de un vehículo, en la colonia Francisco I. Madero, de esta ciudad. Un reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que el hombre, quien falleció de un balazo en la cabeza, respondía al nombre de Fermín Rosas Quezada, de 25 años de edad, con domicilio en el segundo cuadro citadino, de esta capital.

-Firmarán México y Colombia tratados bilaterales
Los gobiernos de México y Colombia firmarán la próxima semana tres tratados bilaterales en materia de extradición; de intercambio de personas procesadas y de intercambio de cooperación para el combate contra las drogas.

-Ratifica SNTE alianza con Calderón
El nuevo secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación , Juan Díaz de la Torre , ratificó la alianza entre el magisterio y el Gobierno del Presidente Felipe Calderón a favor de la educación. "Aprovecho la oportunidad para expresarle la ratificación en el compromiso que el magisterio de México tiene con usted y con su Gobierno", dijo.

-LLAMA PAREDES A PRI A NO CONFIARSE
Mérida.- La ex presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, advirtió hoy que los buenos resultados en las elecciones del pasado 3 de julio no deben llevar a los priistas a la confianza de su seguro retorno a Los Pinos.

"Creo que lo fundamental es que no nos confiemos (...) no podemos confiarnos y creer que las cosas ya están dadas", dijo.

En entrevista previa a un foro sobre reforma política en Mérida, la diputada federal señaló que cada elección tiene su momento y su propio proceso histórico.

"Y tendremos que elegir al candidato más competitivo, porque va a ser una elección como son las elecciones ahora, siempre son elecciones competidas y reñidas", agregó.

Consideró que el tricolor tendrá que tomar decisiones en atención a lo que señalan sus estatutos y en respeto a la legislación electoral vigente.

"Creo que lo que importa es que la ciudadanía aprecie la propuesta que presentará el PRI, sobre todo para resolver los grandes problema que afronta el País", indicó.

En cuanto al periodo extraordinario de sesiones, Paredes Rangel rechazó los emplazamientos.

"No, no, para qué entro en el juego de fechas; lo que sí subrayo es la voluntad política de que se realice, es lo que nos han comentados los coordinadores", aseveró.

-Monumento al Bicentenario es caro, tardío y poco mexicano
Un enorme monumento que se diseñó para conmemorar el bicentenario de la independencia de México el año pasado no se ha concluido, ha costado más de lo estimado y no tiene mucho de contenido mexicano, reconocieron funcionarios.

El director de la compañía que supervisa la construcción dijo que dos tercios de los materiales usados en la torre revestida de ónix son importados, en su mayoría de Brasil e Italia.

La torre translácida, con iluminación interna, tendría que haber costado 35 millones de dólares e inaugurada el 15 de septiembre del 2010.

Pero el director de la compañía, Ignacio López, dijo el jueves que el monumento no se concluirá sino hasta finales del 2011 y costará 90 millones de dólares.

La torre, formalmente conocida como Estela de Luz, ha recibido apodos como "monumento a la vergüenza" o "monumento a la dependencia".

COLUMNAS

-TEMPLO MAYOR

YA SALIÓ el peine de por qué la dirigencia nacional priista quiere meter mano en las negociaciones del Presupuesto 2012.

NO ES, como dicen por ahí, que no le tengan confianza a Francisco Rojas. Más bien lo que le preocupa a Humberto Moreira es un asunto de amor fraternal.

DE ACUERDO con lo que comentan los propios priistas, su líder nacional tiene mucho interés en supervisar cada coma del paquete económico, en especial lo relativo a la Ley de Coordinación Fiscal.

EN EL FONDO, cuentan, lo que le preocupa es el barril sin fondo que dejó en Coahuila: deudas, deudas y más deudas. Unas formales y otras bien escondidas.

DE AHÍ QUE su interés está en tener control de todo lo que se discuta sobre ese asunto pues, al final, un Moreira podría salir perjudicado: Humberto o Rubén.

¿Y PARA QUÉ son los hermanos si no para cuidarse? Ya ven cómo, efectivamente, es un asunto de amor fraternal. Malpensados.

HOY TENDRÁ que buscar Francisco Blake su mejor cara de póker, pues le espera una reunión harto compleja.

EL SECRETARIO de Gobernación asistirá como representante del Poder Ejecutivo a la asamblea en la que el movimiento encabezado por Javier Sicilia integrará la comisión que le dará seguimiento al Diálogo del Castillo de Chapultepec.

SEGURAMENTE la asistencia será incómoda para Blake, pues se sabe que él fue uno de los que puso reparos a que Felipe Calderón se reuniera en público con los integrantes de la Caravana por la Paz.

PERO LO QUE seguramente le hará sentir a Blake que la saliva se le atora en la garganta será la posibilidad de que hoy se presente la propuesta de crear una Comisión de la Verdad o Fiscalía Ciudadana.

LA IDEA es que este organismo investigue y dé nombre, rostro y causa a los 40 mil muertos que ha dejado la guerra contra el crimen. ¡Gulp!

¡AH, CARAMBA! Más de un funcionario del gobierno capitalino se pregunta si Marcelo Ebrard está enterado de las andanzas de uno de sus subalternos.

SE TRATA de un tal Hugo Mauricio Calderón Arriaga, quien recientemente fue incorporado al equipo del mandatario local.

Y AUNQUE TRABAJA, bueno, mejor dicho, cobra en el DF, donde en realidad anda muy activo es en ¡Baja California Sur y Tamaulipas!

LO EXTRAÑO es que su misión en aquellos lares es tirarle tierra a Convergencia, partido al que supuestamente está afiliado y del que, inclusive, ha sido su representante ante el IEDF.

HABRÍA QUE preguntarle a Marcelo si el activismo de Calderón Arriaga es por puritito gusto y en sus ratos libres o si tiene que ver con la disputa con Andrés Manuel López Obrador por la candidatura presidencial.

TAL VEZ el lema de la Profepa debería cambiar de "La Ley al servicio de la Naturaleza" al de "La Naturaleza al servicio de la Política".

Y ES QUE nomás no se cree el repentino descubrimiento que hizo la Procuraduría federal del medio ambiente de las supuestas irregularidades en la construcción de la carretera en el Nevado de Toluca.

SE SUPONE que el interés de la dependencia que encabeza Hernando Guerrero es meramente ambientalista.

PERO ESO de clausurarle a Enrique Peña la vialidad que iba a entregar como uno más de sus "compromisos cumplidos" -¡y justo el día de su cumpleaños!- suena, más bien, a que alguien quiso llevar agua a su molino blanquiazul.

-PLAZA PÚBLICA (Miguel Ángel Granados Chapa)

El turno de Michoacán

Exactamente cuatro meses antes de las elecciones para renovar el Poder Ejecutivo local, mil 800 miembros de la Policía Federal llegaron a Michoacán para, según se anuncia, combatir a Los Caballeros Templarios, el grupo delincuencial que ha reemplazado a La Familia Michoacana. Según el gobierno federal, esta organización ha quedado diezmada. Además de la muerte de Nazario Moreno González, llamado El Chayo (más hipocorístico que apodo), y la captura de José de Jesús Méndez, motejado El Chango, en los años y meses corridos desde diciembre de 2006, fueron detenidos más de 700 miembros de La Familia. No se informa cuántos de ellos fueron llevados a proceso y cuántos fueron sentenciados.

En Michoacán comenzó en aquella fecha, apenas unos días después de la toma de posesión de Felipe Calderón, la actuación del Ejército, en combinación con las fuerzas de seguridad locales. El hecho mismo de que el refuerzo de la presencia federal, con casi 2 mil hombres más, se concentre en Apatzingán y en el resto de la Tierra Caliente habla del fracaso de la guerra a balazos. Lo mismo dice la sustitución de La Familia por los Templarios, que bien podría ser no una división que deriva en enfrentamiento sino una estrategia de esa banda para embozarse y evitar la captura de Servando Gómez, apodado La Tuta, sobre el cual van los efectivos llegados a Michoacán. Todos esos hechos comprueban lo bien sabido: que la delincuencia organizada es una hidra de mil cabezas a la que no basta cortar de tajo algunas de ellas porque de ese modo no se le priva de la vida.

El arribo de la Policía Federal significa en más de un sentido un regreso al comienzo, aunque cambien los uniformes de los encargados de brindar seguridad a los michoacanos. La misma expectativa generada deliberadamente por el gobierno federal en 2006 es la que acompaña cuatro años y medio después a este refuerzo. Pero, por ello mismo, es difícil que el augurio de días mejores por la reforzada presencia policial suscite confianza en la población, que en ese lapso ha sufrido estremecimientos como el ataque con granadas a la multitud reunida para festejar El Grito en 2008 y la acumulación de muertes con violencia ocurridas día tras día. Una circunstancia agrava el panorama: la permanente tensión entre el gobierno federal y el local, que se expresó en la fallida operación ministerial conocida como michoacanazo, consiste en la captura de más de 30 alcaldes y funcionarios estatales y municipales, incluido el procurador de justicia del estado. Ninguno de ellos quedó preso, pues fueron frágiles las evidencias reunidas por la Procuraduría General de la República y los jueces no pudieron iniciar procesos en su contra (si bien ellos sufrieron las invectivas del presidente Calderón por su presunta lenidad).

Calderón marcará con su sello, indefectiblemente, la temporada preelectoral que ya está en curso. Su hermana mayor Luisa María, que se radicó en Morelia con el fin expreso de contender por la gubernatura, lo representará en el proceso electoral, quiérase que no. Es verdad que ella ha tenido una carrera política propia pero en las actuales circunstancias quien compite por la candidatura dentro del PAN y disputará el gobierno a otros candidatos, no es la ex senadora Calderón, sino la hermana del presidente de la República, que con su apoyo aspira a hacer realidad el propósito que el propio Felipe Calderón forjó en 1996 cuando aspiró, en muy otras condiciones, adversas las más de ellas, a gobernar a sus paisanos.

En razón de su parentesco, la futura candidata panista (formalizará esa su condición en unos días más) cuenta con escolta del Estado Mayor Presidencial. Ese convincente signo exterior de poder (aunado a otros mecanismos de mayor efectividad) modelará la opinión de muchos panistas y votantes, lo que introduce un factor de inequidad en la competencia.

No es seguro que el joven senador Marko Cortés se avenga sin más a esa ventaja de su oponente en la contienda interna. No llegará a una fractura, pero sí tal vez a una retracción de los panistas que se sientan maltratados desde el poder ejercido por su propio partido. En cambio, una sombra de división más concreta se cierne sobre los partidos llamados de izquierda, que no tienen resuelto si se unen y en torno de cuál candidato.

El PRD, al que pertenece el gobernador Leonel Godoy, eligió hace dos semanas al senador Silvano Aureoles como su candidato. Pero su principal oponente, Enrique Bautista, presentó másde 700 recursos de inconformidad en un universo de casillas apenas un poco mayor, que están en curso ante los órganos internos del partido, pero parecen haber afectado ya la integración de la alianza que permitiría al PRD mantener el poder. Aunque alega insatisfacción con la forma en que se componen las planillas de candidatos (pues el 13 de noviembre habrá elecciones generales), el Partido del Trabajo quizá expresa con su renuencia el rechazo de Andrés Manuel López Obrador a la candidatura de Aureoles, similar al que lo condujo a auspiciar fallidas candidaturas en Nayarit y Coahuila.

Debido a la persistencia gubernamental en una estrategia que produce resultados sólo aparentes, que dan lugar a la renovación de los cuadros delictivos, y la reactivación del desafío delincuencial, el proceso electoral se desarrollará en el ambiente menos propicio. Toca a los partidos contribuir a que se alivien las tensiones presentes, mediante una participación que oriente a los ciudadanos, en vez de disgustarlos más de lo que están.

Cajón de Sastre

A ver si no dejan desguarnecida a la Policía Federal en Michoacán. Ya ha ocurrido allí mismo y en otros puntos a los que se envían destacamentos, que no se cubren puntualmente los haberes y no se provee a los agentes de alojamiento mínimamente aceptable. Es que en la Secretaría de Seguridad Pública, y en la propia corporación policial, hay prioridades. Se privilegia el gasto propagandístico, como se ha comprobado ahora oficialmente. Producir y transmitir la serie El Equipo no fue un acto de colaboración de Televisa a la buena imagen de Genaro García Luna. Fue sencillamente un negocio. La SSP pagó más de 118 millones de pesos, amén de facilitar personal, instalaciones y equipo para la grabación. También pagó la hechura de Drenaje profundo -más sincera en su título- grabada y transmitida por TV Azteca.