miércoles, 20 de julio de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Julio 2011

-Incineran 5 camiones trabajadores petroleros en huelga en Colombia
Al menos cuatro heridos y cinco camiones incinerados dejaron hoy enfrentamientos entre policías y trabajadores de un campo petrolero que están en huelga y exigen mejoras laborales, según reportes periodísticos procedentes de una región del centro de Colombia.

La huelga en un campo que explotan las petroleras Pacific Rubiales (Canadá) y Ecopetrol (Colombia) comenzó hace varios días, pero los hechos de violencia surgieron el lunes en la noche y se intensificaron hoy en un sector próximo al municipio de Puerto Gaitán, en el departamento de Meta.

Los trabajadores incineraron en la madrugada cinco camiones asignados al campo, tras lo cual se produjeron enfrentamientos con la policía.

-Suspenden aprobación de dictámenes por falta de quórum en San Lázaro
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados suspendió la reunión de este martes cuando se aprobarían al menos tres dictámenes en materia electoral, justicia y adulteración de bebidas alcohólicas, por falta de quórum al asistir sólo nueve de los 30 integrantes.

El presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño, lamentó la ausencia y suspensión de la reunión por segunda ocasión de la mayoría de los legisladores.

-Luego de 22 años Sedena vuelve admitir a mujeres en cuerpo de paracaidistas
Después de 22 años de ausencia, las mujeres volvieron a ser admitidas en el cuerpo de paracaidistas del Ejército mexicano, para" promover la equidad de género" dentro de las Fuerzas Armadas.
Durante un recorrido para prensa organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se realizó una demostración del entrenamiento que realizan los aspirantes a pertenecer a dicho grupo a lo largo de cinco semanas antes de ser admitidos en él.

-Son menores creciente blanco de violencia por narco en México: ONG
En la cara más espeluznante de la violencia del narcotráfico en México, cientos de niños y adolescentes han muerto, primero víctimas de fuegos cruzados y más recientemente por cárteles que los asesinan para enviar horrendos mensajes a sus rivales.

-Preparan empleados de Mexicana demanda de embargo contra Garzón Azcárraga
Trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación anunciaron que interpondrán una demanda de embargo en contra de los hoteles del Grupo Posadas, propiedad de Gastón Azcárraga, por los montos que les adeuda, y de esta forma impedir que el quebranto cometido en contra de la aerolínea quede impune.

De acuerdo a varios de sus asesores, los trabajadores todavía pueden recurrir a éste y otros recursos legales para que el empresario, antiguo dueño de la aerolínea, responda con sus bienes al desfalco sufrida por Mexicana, que obligó a la empresa a suspender operaciones hace casi once meses y que dejó sin empleo a 8 mil 500 trabajadores y la pérdida de otros cien mil empleos indirectos.

-OMC falla a favor de México en controversia por atún con EU: Reuters
La Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de México en una disputa de más de dos décadas con Washington que ha impedido el ingreso del atún mexicano al mercado estadunidense, dijo el martes una fuente cercana a las negociaciones.

La fuente aseguró que ambas partes fueron notificadas de la resolución a inicios de julio y que el informe final del caso aún no es público.

-Relevan a comandante de 24 zona militar tras caso Jethro en Cuernavaca
Cuernavaca, Mor. El comandante de la 24 zona militar, Leopoldo Díaz Pérez, fue removido de su cargo tras el caso Jethro.

Según reportes, el joven supuestamente fue torturado, asesinado y enterrado por subalternos de Díaz Pérez y luego el militar negó información al Congreso local.

En lugar de Díaz Pérez llegó el general de la brigada diplomado del Estado Mayor, Sergio García Vera.

De acuerdo a la página oficial de la Sedena, a partir del 18 aparece ya como comandante García Vera.

-Sigue paro de empleados municipales en Tepic; dejan de recolectar basura
Tepic, Nay. Recrudecen el paro laboral los empleados municipales afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM).

En este segundo día de manifestaciones, los camiones recolectores de basura fueron paralizados y se encuentran estacionados fuera de la catedral. A los empleados se sumaron colonos provenientes de diferentes puntos de la ciudad, quienes reclaman con su presencia que se les dé mejores servicios públicos, principalmente abastecimiento de agua potable en sus hogares.

-Pide PRI a SG e IFE coordinación para monitoreo en 2012
El PRI en la Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Gobernación (SG) y al IFE ponerse de acuerdo para administrar con eficacia los tiempos oficiales, regular los espots gubernamentales y garantizar la equidad de los comicios de 2012. Además, demandaron que cuando la SG transmita espots del gobierno federal, lo haga según lo que marca el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para garantizar los principios de legalidad, equidad, imparcialidad y transparencia de los comicios.

-Estamos viviendo una emergencia nacional: Sicilia
El poeta precisa que la clase política no ve la emergencia por la gran diferencia sobre cómo se ve el país desde el Distrito Federal y desde la provincia "Estamos viviendo una emergencia nacional", aseguró el poeta Javier Sicilia después de recorrer las regiones más violentas del norte del país; pero agregó que la clase política no la percibe debido a la gran diferencia sobre cómo se ve la República desde el Distrito Federal y desde la provincia. El poeta y líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad viajó a Monterrey en días pasados para entrevistarse con funcionarios de la Procuraduría de Justicia y con algunas víctimas de la "irracional violencia" que registra el estado, la cual en el presente año ha provocado más de 960 asesinatos en Nuevo León.
-Consignan a director de penal por fuga
El director del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Nuevo Laredo, Alfonso Daniel Ramírez Garza, y seis servidores públicos fueron encarcelados en el mismo penal por su presunta responsabilidad en la fuga de 61 reos el 15 de julio. La Delegación de la Procuraduría General de la República en Tamaulipas los consignó por el delito de evasión de presos, por lo que quedaron a disposición del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado

-Posponen aprobación de Ley de Seguridad
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Ernesto Némer, informó que en el sexto periodo ordinario de sesiones, que comienza mañana, no se aprobará la Ley de Seguridad Pública. "No, es un tema que nos ha merecido mayor atención, mayor cuidado y creo que que estará aprobándose a partir de septiembre", reveló.

-Un riesgo para economía global la crisis de países europeos: FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que la crisis que enfrentan varios países de Europa, además de ser un serio riesgo para esa región lo es también para la economía global. El FMI indicó en su reporte sobre la situación de la economía en la zona del Euro que si el contagio de crisis como la de Grecia alcanza a otros países, sus efectos podrían ser costos para la región "y la economía global".

-PREFIEREN EL IFE “MANCO” A CREAR UN “FRANKESTEIN”
Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN) advirtió que “ahora que se plantea si el IFE está un poco manco o le falta una pierna, a lo mejor sería más grave tener un IFE “Frankestein”, que lejos de venir a abonar la vida democrática, la viniera a destrozar”. Afirmó que siguen las negociaciones al interior de las fracciones para que se llegue a un acuerdo para la elección de los tres consejeros faltantes del IFE, que estén fuera de intereses o cuotas partidistas.

-FESTEJAN DIPUTADOS RESPALDO DE LA SCJN
Legisladores del PRI, PAN y PRD coinciden en que el fallo de la SCJN que avala al Congreso de la Unión a fijar el monto de los impuestos ratifica la facultad que siempre ha tenido el Poder Legislativo en esta materia. Óscar Levín Coppel (PRI) manifestó que la Corte siguió el criterio constitucional porque esa facultad que le da la Constitución a la Cámara de Diputados era propiamente indiscutible. En tanto, Luis Enrique Mercado (PAN) dijo que es una ratificación de la facultad que siempre ha tenido la Cámara de Diputados el hecho de que la Corte avalará que el Congreso fije el monto de los impuestos. Finalmente, Vidal Llerenas (PRD) lamentó que las opiniones de la Corte no sólo afecten de forma, sino también de fondo el tema de los impuestos, porque “muchos gra vámenes han dejado de recaudarse porque van perdiendo amparos ante la SCJN”.

-URGEN A COMBATIR EL BULLYING EN EL PAÍS
Gerardo del Mazo Morales, diputado de Nueva Alianza (Panal), aseguró que de acuerdo con datos de la Primera Encuesta Nacional de Exclusíon, Intolerancia y Violencia en las Escuelas Públicas de Educación Media Superior, realizada por la SEP, el 30.5% de estudiantes en México ha llegado a pensar en el suicidio debido al bullying.

-PELEARÁN SÓLO PRI Y PRD POR PRESIDENCIA
La lucha por la Presidencia de la República para 2012 será entre el PRI y el PRD, “pues el PAN está en la lona, debido a que ha bajando en la preferencia electoral entre la ciudadanía”, afirmó la vocera de los diputados del sol azteca, Leticia Quezada Contreras.

-GODOY NOS PEGÓ MUCHO: PRD
Armando Ríos Piter, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, reconoció que el caso del michoacano Julio César Godoy Toscano, acusado de vínculos con la delincuencia organizada, afectó de manera negativa a su partido.

-CÓRDOVA Y KARAM ENCABEZAN CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE ENFERMERAS
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos y el director general del IMSS, Daniel Karam, encabezaron hoy la ceremonia de clausura del ciclo del sistema escolarizado 2007-2011 y el Sistema Universidad Abierta 2010-2011, de graduación de enfermeras y enfermeros. También estuvo presente el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso.

COLUMNAS
-TEMPLO MAYOR (F. Bartolomé)

EN LA ENCERRONA del domingo por la noche entre Humberto Moreira y los gobernadores priistas hubo botana: sí, el nayarita Ney González.

SUS COLEGAS estuvieron bromeando con él, llamándolo "el gobernador ¡Fuaaa!" por aquello que tiene que echar el resto pues ya está por dejar el cargo.

LO CURIOSO es que Ney deja la gubernatura el 19 de septiembre, mientras que Enrique Peña lo hará cuatro días antes, el mero 15.

¿Y ACASO algún priista se animó a hacerle bromas al gobernador de las estrellas?

¡Por supuesto que no!

AL FIN una buena noticia en materia de seguridad y combate a la delincuencia.

LUEGO DE varios años en los que nomás no parecían ponerse de acuerdo, finalmente la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública están dando pasos para trabajar de manera conjunta y no cada quien por su lado.

ESTO SE TRADUCE en el acceso que ya está teniendo la Procuraduría a la "Plataforma México", esa importantísima base de datos de la SSP que permitirá -al menos en teoría- un trabajo policiaco mucho más científico y menos al tanteo.

POR LO VISTO Marisela Morales y Genaro García Luna lograron andar el caminito y abrir las puertas que los anteriores titulares de la PGR nomás no pudieron.

ALLÁ en Puebla, los priistas hacen cuentas y cuentos sobre sus posibilidades de frenar la reforma política que quiere imponer Rafael Moreno Valle.

LES PREOCUPA que el mandatario elbista recurra a los trucos aprendidos a su maestra y "convenza" a tres legisladores tricolores de apoyar su iniciativa, que son los votos que le faltan para pasarla.

DE PROSPERAR el proyecto de Moreno Valle, el próximo mandatario poblano duraría en el cargo apenas un año y medio, para adecuar así el calendario local al federal.

PERO LO QUE más inquieta a los priistas es que también se llevaría a cabo un proceso de alquimia electoral, mejor conocido como redistritación, en el que quien reparte se lleva la mayor parte.

A MÁS de uno sorprendió el hecho de que Heriberto Félix no llegara a la comida de los precandidatos presidenciales panistas con Gustavo Madero.

BUENO, NO, la verdad es que no sorprendió a nadie pues, hasta donde se sabe, ni él mismo se creía eso de ser aspirante.

NO OBSTANTE, la explicación formal de su ausencia fue que tenía "un problema de agenda" y por eso no pudo compartir el pan y la sal con sus compañeros de partido.

CLARO seguramente descubrió que en su agenda decía: "Darme de baja de la contienda interna.

URGE".

Y AHORA la pregunta de la semana: ¿en qué se parecen los albiazules a las televisiones chinas?

FÁCIL: en que no hay técnico que los componga y los haga funcionar.

Claro hablamos del Cruz Azul, ¿o en quién estaban pensando?