lunes, 18 de julio de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Julio 2011

-Deja PRI reuniones de Comisión sobre SME
La bancada del PRI no dio la cara por el Sindicato Mexicano de Electricistas ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Los integrantes del tricolor se ausentaron de las reuniones para así evitar la aprobación del dictamen que niega al gremio para crear una empresa sustituta en lugar de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El día de hoy por cuarta vez en una semana se citó al pleno de la Comisión de Energía, pero al igual que en las últimas tres oportunidades, los 14 integrantes del PRI faltaron, por lo cual ya se encuentran en peligro de ser dados de baja de este órgano legislativo.

Quienes definitivamente perdieron su participación en la Comisión son los priistas Canek Vázquez y Alberto Juraidini, quienes acumularon más de cuatro faltas y perdieron la oportunidad de justificarlas.

Otros 10 compañeros de su bancada se encuentran en la misma situación.

El presidente de la Comisión de Energía, el panista Felipe de Jesús Cantú, alertó desde la semana pasada que la bancada del tricolor emplearía la estrategia de no acudir a la Comisión para evitar el dictamen ya que no tienen una posición clara sobre el tema.

-NO AL OPORTUNISMO
“Los diputados del PRI no hemos dejado de trabajar un solo día en la integración de una propuesta de reforma política que realmente sea útil, que resuelva problemas, no que simplemente los posponga”, dijo Francisco Rojas. También señaló que su fracción no caerá en el oportunismo de la propaganda y las reformas que aprobarán los legisladores serán suficientemente discutidas y analizadas. Finalmente, afirmó que “los priistas trabajamos a fondo para que la sociedad avance, no distraemos nuestras tareas legislativa en petardos de impacto electorero”.

-URGEN A CALDERÓN A PUBLICAR REFORMA
El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exigió al presidente Felipe Calderón que publique de inmediato la reforma constitucional que pone fin precisamente al llamado veto de bolsillo, que aplica el Ejecutivo federal con el retraso en la promulgación de decisiones asumidas por el Poder Legislativo. De acuerdo con la información proporcionada por el senador perredista Pablo Gómez, son 37 los decretos aprobados por el Congreso de la Unión que están en situación de veto de bolsillo. Durante la última sesión de la Comisión Permanente, el legislador federal también solicitó formalmente que si en una semana el presidente Felipe Calderón no ha publicado esta reforma constitucional, entonces los presidentes de ambas cámaras, los priistas Manlio Fabio Beltrones, del Senado; y Jorge Carlos Ramírez Marín, de Diputados, presenten ante la SCJN una controversia constitucional contra el Ejecutivo Federal por aplicar el veto de bolsillo a la reforma contra el veto de bolsillo.

-RATIFICA EL PRI EN EL CONGRESO SU COMPROMISO POR SOLUCIONAR LA INSEGURIDAD
El PRI en la Cámara de Diputados ratificó su compromiso de encontrar soluciones al problema de la inseguridad pública y de la inseguridad nacional, pero “no caeremos en la improvisación, en la prisa o en la satisfacción de las vanidades que nada aportan y a veces provocan una complicación mayor que la que pretendían resolver”.

Al referirse a los avances de la reforma laboral, Francisco Rojas, precisó que el PRI en San Lázaro ha buscado cada minuto de perfeccionamiento de las iniciativas de ley en esa materia, con el diálogo y la atención a todos quienes han querido opinar. Porque esa es nuestra responsabilidad: buscar consensos entre los trabajadores y los empresarios mexicanos, y velar por sus legítimos derechos; señaló.

-FUSTIGA GREMIO REFORMA LABORAL
Francisco Hernández Juárez dirigente de la UNT y secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, sostuvo que la propuesta de PRI y PAN busca destruir al sindicalismo mexicano.

-“IZQUIERDA PUEDE ARRASAR EN 2012 COMO EN 1988”
Izquierda y sociedad juntas pueden arrasar en las elecciones de 2012, como ocurrió en 1988, cuando se produjo el triunfo del Frente Democrático Nacional, afirmó Porfirio Muñoz Ledo, quien promueve un acuerdo de las fuerzas del DIA (Diálogo para la Reconstrucción de México), para adoptar el método de acción por la Presidencia de la República y el DF. Aseguró que todos los dirigentes están llamados a mantener la unidad, sumar autocrítica y propuestas y, en ese sentido, “no eludo una eventual candidatura por la jefatura de Gobierno”, dijo.

-EVIDENTE CORRUPCIÓN EN EL ISSSTE: PRD
El diputado del PRD, Emilio Serrano Jiménez, dejó claro ante Jesús Villalobos López, director del ISSSTE, que funcionarios y ex funcionarios, fundamentalmente Miguel Ángel Yunes, se ha beneficiado de los recursos públicos que ha manejado la institución, pues “fue saqueada, fue robada, no solamente por los directores generales, sino también por funcionarios y una de las áreas más saqueadas es con el personal que puso Elba Esther Gordillo, que no tiene límites, su voracidad traspasa todas las instituciones y obviamente nosotros no nos vamos a prestar a esos juegos”.

-ABOGADOS, OBLIGADOS A DELATAR A SUS CLIENTES
El diputado federal del PRI Josué Valdés Huezo señaló que “el PRI está a favor de reformas que combatan el lavado de dinero de procedencia ilícita, pero advertimos que la minuta enviada por el Senado provocará la pérdida de confianza en profesiones como los abogados, notarios y otros, al convertirlos en verdaderos delatores”, argumentó.

-Beltrones urge crear política anticrimen transexenal
El presidente del Senado y coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reconoció la necesidad de actualizar la legislación para fortalecer a las instituciones, como el Ejército, que en los últimos años han ayudado a atender el problema de la inseguridad. Al inaugurar el foro "Importancia de la seguridad nacional en el marco de una sociedad democrática", el presidente del Senado y coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reconoció la necesidad de actualizar la legislación para fortalecer a las instituciones -como el Ejército- que en los últimos años han ayudado a atender el problema de la inseguridad, la delincuencia y del crimen organizado transnacional, y éstas tengan las suficientes garantías que les permitan llevar a cabo ese proceso con la debida claridad y transparencia. Ante el presidente de la comisión bicameral de Seguridad Nacional, René Arce, se pronunció por construir una "verdadera política del Estado mexicano" que no solamente llegue a complementar los deseos de un gobierno en turno sino que trascienda los sexenios, a efecto de garantizar al pueblo de México la paz en la que desea vivir.

-Operativos en Michoacán han generado “más ruido que resultado”
El secretario de Gobierno, Rafael Melgoza Radillo consideró que los operativos que ha realizado la Policía Federal , luego de incrementar el número de efectivos “han generado más ruido que resultados”. En entrevista al concluir la ceremonia del aniversario luctuoso de Benito Juárez, el encargado de la política interna del estado señaló que en los próximos días esperaría que se dieran resultados mayores, debido a que hasta el momento sólo han sido detenidos algunos mandos menores presuntamente relacionados con organizaciones criminales.

-Exculpan y liberan a 'Greg' Sánchez; luego lo recapturan
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) detuvo al ex candidato del PRD a la gubernatura de Quintana Roo, "Greg" Sánchez, en calidad de presentado por el delito de lavado de dinero, minutos después de haber obtenido el viernes su libertad.

-Detienen a seis custodios por fuga de 59
El Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Rafael Lomelí Martínez, reportó la detención de seis custodios del penal de Nuevo Laredo por la fuga de 59 reos. El funcionario admitió que el escape de reos en los penales de Tamaulipas se deben a la corrupción que existe en dichos centros. Sobre las medidas de seguridad que se implementaron tras la fuga de los reos, ocurrida el viernes, dijo que se reforzó la vigilancia con más elementos del Estado y de la Federación.

-El PAN no necesita del PRD, sostiene Lujambio
Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública y aspirante a la Presidencia de la República , asegura que no se opone a las alianzas PAN-PRD, pero que su partido no necesita formar una para retener la titularidad del poder Ejecutivo federal.

-PRI no adelantará tiempos ni violará la ley rumbo a 2012: Moreira
La única “cargada” que impulsa el PRI es para la construcción de su plataforma política denominada “Programa México”, con lo que se garantizará el triunfo electoral en 2012, señaló su presidente nacional, Humberto Moreira Valdés. En conferencia de prensa, indicó que el PRI no adelantará tiempos ni violará la ley con precampañas, por lo que la elección para su candidato presidencial se definirá por el Consejo Político Nacional, conforme a sus estatutos y como lo marca la ley electoral del país.

-Pide Emilio recortar a presidenciables
El Gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, se sumó a las voces que hay dentro del PAN que pugnan porque se reduzca la lista de aspirantes presidenciales, pues siete son muchos jugadores para una contienda interna. "Coincido en que es también conveniente el que se dé una reducción de aspirantes, siete son demasiados, sí tiene que ser un número menor", consideró.

-Debe Gobierno revisar publicidad: ONGs
A partir de la sentencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de la Nación que amparó a Radio Voladora, emisora comunitaria del Estado de México, el Gobierno federal debe analizar sus políticas de asignación de publicidad. Luis Miguel Cano, abogado del grupo Litiga OLE y quien llevó el caso, destacó la importancia del precedente de este caso que generó un expediente desde octubre de 2009 y que concluyó el miércoles anterior.

-Inician huelga de hambre reos del penal de Querétaro por presuntos abusos
Querétaro, Qro. Internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José El Alto iniciaron una huelga de hambre la mañana de este lunes en protesta por supuestos abusos y condiciones denigrantes en el penal.

A la par, familiares de los internos se manifestaron en la Plaza de Armas para exigir la destitución del director y el subdirector del Cereso.

María Guadalupe Juárez, madre de dos internos, denunció que a partir de la exigencia de poner orden en el penal, se acrecentaron las represalias contra los reos e incluso hay amenazas a los familiares.

Los familiares aseguraron que hasta ahora suman 50 denuncias ante la CEDH pero no hay avances para solucionar la situación que enfrentan.

-Liberan agentes antisecuestro a empresario en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Un empresario ganadero plagiado el 12 de julio en Tapachula, y por cuyo rescate se pedía medio millón de pesos, fue liberado sano y salvo por Agentes de la Fiscalía Especializada Contra el Delito de Secuestro, informó el gobierno del estado un comunicado de prensa.

Agregó que los policías detuvieron a cinco presuntos implicados en el secuestro, entre ellos el hondureño Carlos Audiles Anaya, de 27 años, quien custodiaba a la víctima.

Señaló que el empresario,cuyo nombre no fue dado a conocer, fue plagiado la noche del 12 de julio en las inmediaciones del Rancho Loma Bonita, ubicado en Tapachula, y luego trasladado a una casa de seguridad, camino a Ciudad Hidalgo –en la frontera con Guatemala—, en las cercanías del Rancho Girasol, en donde permaneció privado de su libertad cuatro días.

-Choles instalan plantón en San Cristóbal tras desalojo de predio
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Indígenas choles del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), desalojados de sus tierras en el municipio de Salto de Agua el 3 de julio pasado, instalaron un plantón en la Plaza Catedral de esta ciudad para exigir a las autoridades que generen las condiciones para su retorno.

Los inconformes, que también mantienen un plantón en las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con sede en esta ciudad desde el 12 de julio, informaron que simultáneamente iniciaron un bloqueo intermitente en la carretera que lleva a Ocosingo, a la altura de la comunidad de Río Florido.

Representantes de los indígenas dijeron que son alrededor de 50 personas, la mayoría niños y mujeres, las que participan en los plantones en la CNDH y en la Plaza Catedral.

Además de exigir que se generen las condiciones para su regreso, demandaron a las autoridades el pago de los daños ocasionados a sus bienes durante su desalojo “violento” del predio ubicado en la ranchería Las Conchitas por hombres armados encabezados por Marciano Gaspar González.

-Convoca Eruviel Ávila a Bravo Mena y Encinas a un encuentro
Ecatepec, Méx. El candidato electo para la gubernatura del estado de México de la coalición Unidos por Ti, Eruviel Ávila envió una carta a los ex candidatos del PAN, Luis Felipe Bravo Mena y de la coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas, a fin de solicitarles un encuentro para que “se unan para trabajar en favor de los mexiquenses”.

El priísta dio a conocer que envió las cartas en donde les expresa a sus contrincantes su disposición a ejercer un gobierno incluyente, dispuesto al diálogo y al trabajo y en equipo con todos los niveles de gobierno, partidos políticos y la sociedad, “para impulsar las obras de acciones que requiere el estado para seguir creciendo”.

-Con mitin, 150 policías de Acapulco protestan contra jornadas de 24 horas
Acapulco, Gro. Más de 150 elementos de la Policía Preventiva y Policía Vial municipal protestan este lunes en la explanada principal del ayuntamiento, para exigir que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) de Acapulco den marcha atrás en en la disposición de cambiar su horario de trabajo a turnos de 24 horas por 24.

La manifestación comenzó a las 7 de la mañana y los inconformes exigen que su horario de trabajo regrese a los turnos de ocho horas.

Consideran que al tener un mayor horario son presa fácil de la delincuencia organizada, pues además manifestaron que no cuentan con equipo de trabajo suficiente.

Denunciaron que no cuentan con seguro de vida, seguro social, chalecos antibalas y armas suficientes.

-Devuelve EU dos hijas a pareja de migrantes mexicanos
Luego de dos años y medio de batalla legal, la pareja mexicana integrada por Margarita Almaraz y Alfonso Mejía García se reunió con sus hijas Ashanti, de ocho años, y Asheley de cuatro, quienes estuvieron en custodia del Condado de Chester, Pennsylvania.

En conferencia de prensa, la directora de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias de la Sederec, Guadalupe Chipole Ibáñez, explicó que Margarita y Alfonso residieron en Pennsylvania, Estados Unidos, ocho y nueve años, respectivamente.

Sin embargo, al ser deportados en 2009, sus hijas quedaron bajo la custodia del Estado, tras lo que iniciaron un pleito legal a distancia, agregó la funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

En un hecho inusitado y luego de amplios esfuerzos legales y técnicos, la Corte de Pennsylvania aceptó la comparecencia a distancia de los padres a través de Internet, detalló.