domingo, 17 de julio de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Julio 2011

-DIPUTADOS GASTAN 33 MDP EN SEGURO DE ACCIDENTES
El Comité de Administración de la Cámara de Diputados autorizó la compra de pólizas a MetLife por si acaso algún diputado federal muere en un accidente aéreo. Los legisladores que rechazaron el seguro de gastos médicos fueron: Salvador Caro Cabrera, Adán Augusto López Hernández, Gerardo Fernández Noroña, Augusto Díaz de Rivera Hernández, Laura Itzel Castillo, Rubén Moreira, Gabriela Cuevas Barrón, Enrique Ibarra Pedroza, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Mario Alberto Becerra Pocoroba, Gastón Luken Garza, Erick Rubio Bartell y Luis Videgaray Caso.

-INCOMPLETA MINUTA DE REFORMA POLÍTICA
El diputado del PRD, Arturo Santana Alfaro, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, aseguró que la minuta de reforma política es incompleta y limitada, ya que excluye figuras fundamentales para fortalecer la democracia como la revocación de mandato, presupuesto participativo y asambleas públicas.

-CRITICAN PRI Y PRD POLÍTICA ECONÓMICA DE CALDERÓN
El diputado Arturo Zamora (PRI) dijo que los resultados de la encuesta comprueban el diagnóstico de su partido en los resultados de 10 años del PAN dejarán mayor inequidad, pobreza, falta de crecimiento e inversión en infraestructura. Por su parte, Armando Ríos Piter (PRD) señalo que son 20 años de un modelo económico que no funciona. Finalmente, David Penchyna (PRI) señaló que “trampean las cifras con fines políticos”.

-AUMENTAN SECUESTROS, HOMICIDIOS Y ROBO EN ÚLTIMOS CUATRO AÑOS
El aumento de la criminalidad en los últimos cuatro años se dio en delitos graves como el secuestro, que aumentaron en 78%, el homicidio en un 33% y el robo con violencia, 32.7%, informó el diputado Arturo Zamora Jiménez, del PRI.

-EXIGEN DESGLOSE DE CONTRATO POR DEFENDER A MEXICANOS SENTENCIADOS EN EU
Diputados federales priistas solicitaron a Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores, un informe desglosado con el contrato de prestación de servicios y las facturas pagadas por un monto de10.5 millones de dólares al Bufete Jurídico Kuykendall por concepto de gastos para la defensa legal de mexicanos sentenciados a la pena capital en los Estados Unidos en los últimos tres años. El diputado Antonio Benítez Lucho explicó que a la luz de la reciente ejecución del mexicano Humberto Leal García, ocurrida en Houston, Texas, se relevaron onerosos pagos al bufete antes mencionado. Refiere que un estudio de junio pasado del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, según el cual “el Gobierno mexicano eroga, a través de la SRE, 609 pesos diarios por defender a mexicano que corre riesgo de ser condenado a muerte en EU, lo que representa cuatro veces más delos 151 pesos diarios que se gastan en la manutención de cada uno de los 225mil reclusos que están en alguna delas cárceles del país”.

-INICIA EL TERCER CÓNCLAVE PRIÍSTA
Después de haber arrasado en las pasadas elecciones estatales y a fin de definir la estrategia que utilizará el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones presidenciales del 2012, hoy domingo inicia el tercer cónclave priista nacional en la sede del Comité Ejecutivo Nacional.

A este encuentro están llamados no solamente los 19 mandatarios estatales de extracción priista, sino también los coordinadores de las cámaras de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, y de Diputados, Francisco Rojas, así como el presidente de la Mesa Directiva de esta última, Carlos Ramírez Marín.

Estará encabezado por su líder nacional, Humberto Moreira, quien también ha solicitado la presencia de representantes de los sectores obrero, campesino y popular, además de los secretarios del partido.

Durante el encuentro, que se prevé inicie ya avanzada la tarde, se tiene previsto que el dirigente nacional aborde diversos temas políticos, además de la estrategia electoral para las elecciones presidenciales del próximo año.

Entre los principales, se encuentran lo relativo a la renovación del Consejo Político Nacional tricolor que deberá quedar integrado en septiembre próximo, y que es el organismo que será el encargado de definir las reglas para la elección del candidato presidencial del PRI para 2012.

Además se prevé que se aborden los avances y el camino que lleva la elaboración del Programa para México, que realiza la Fundación Colosio como Plataforma Electoral del PRI para 2012-2018.

-ES MÁS PELIGROSO QUE REPITA PAN A QUE VUELVA PRI
Es más peligroso que repita el PAN a que regrese el PRI a la Presidencia de la República, indicó la diputada del PT Ifigenia Martínez, quien consideró un riesgo establecer una alianza con Acción Nacional para las elecciones de 2012, pues destacó que la izquierda cuenta con un “candidato propio”.

-EXIGEN CONSIGNAR A RESPONSABLES DE INCENDIO DE GUARDERÍA
La Comisión Permanente exhortó a la PGR para que sin distingos consigne a todos los responsables del incendio en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, que provocó la muerte de 49 menores y 75 lesionados.

-OPERATIVOS SIN MARCO LEGAL
Impugnada por especialistas, defensores de derechos humanos y legisladores, la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que regularizaría la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, lleva más de dos años empantanada en el Congreso. También existe el proyecto de trabajo alterno elaborado por un grupo mixto encabezado por el priista mexiquense Alfonso Navarrete Prida, en el que presuntamente se recogieron los puntos de vista de la Secretaría de la Defensa Nacional. La Comisión de Gobernación, presidida por el panista Javier Corral, prevé presentar una versión definitiva del dictamen el 27 de julio ante la Mesa Directiva de la Cámara baja, para poder agendar su aprobación en una sesión extraordinaria.

-Cónclave priísta determina 'blindar' presupuesto 2012
En cónclave, la cúpula del PRI en compañía de los gobernadores de ese partido determinó integrar un equipo de trabajo para “blindar” el presupuesto de la Federación y garantizar que en 2012 se ejerza en forma “transparente, equitativa y justa”, sin el “vaivén de mareas electorales”.

En rueda de prensa, David Penchyna, vocero del tricolor, indicó que la decisión del PRI responde a que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, ha tenido un desempeño “poco confiable” en el manejo de las finanzas, y a que “manipula” la entrega de las participaciones federales a los estados, en particular los que son gobernados por el Revolucionario Institucional.

-Convocan a crear un Frente Nacional de Mujeres de Izquierda
Representantes de 31 estados del país convocaron a crear un Frente Nacional de Mujeres de Izquierda que sea incluyente, democrático, autónomo y sin tintes partidistas, tras analizar la situación en que vive ese género en México.

El Partido de la Revolución Democrática informó que la creación del frente se determinó durante la clausura del Encuentro de Mujeres de Izquierda, realizado con la participación de organizaciones de la sociedad civil, del PRD, del Partido del Trabajo y de Convergencia.

Señaló que en dicho encuentro se determinó que la conformación de ese frente podrá contar con mexicanas que pertenezcan a algún partido político, pero su participación será personal, pues el movimiento busca conjuntar el trabajo de mujeres sin tintes partidistas.

-De alta prioridad, reforma a Ley de Seguridad Nacional: Blake
El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, afirmó que la reforma a la Ley de Seguridad Nacional es de alta prioridad para fortalecer la actuación de las instituciones en la materia en el país.

En momentos en que se busca acordar un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, el funcionario indicó que dichos cambios permitirían un marco jurídico acorde a la nueva realidad que vive el país, lo cual beneficiaría a las fuerzas armadas y al Cisen.

Al argumentar la conveniencia de reformar la Ley de Seguridad Nacional, Blake Mora expuso que con ello se busca poner reglas claras para que el jefe del Ejecutivo federal ejerza su atribución constitucional para disponer de las Fuerzas Armadas.

-PRI hace sus 'pininos' con oposición a Metrobús: Ebrard
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, consideró que el PRI está tratando de hacer sus "pininos" en el Distrito Federal, al encabezar la oposición al proyecto de la Línea 4 del Metrobús que atravesará el Centro Histórico.

Tras reiterar que el nuevo transporte público va a salir adelante, el mandatario capitalino aseguró que al Partido Revolucionario Institucional (PRI) "se les ocurrió que sería buena idea tratar de encabezar la oposición a la Línea 4 del Metrobús. Están en su derecho, yo no creo que tengan razón".

Insistió en que se trata de un proyecto que se ha pospuesto y reiteró que busca vincular al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con San Lázaro y luego el Centro Histórico hasta Buenavista.

-41% de mexicanos, sin acceso a la salud
El gobierno federal reconoció que 43.4 millones de mexicanos (40.7% del total de la población) no tenían acceso a ninguna institución o programa de salud pública o privada.

En el marco del Día Mundial de la Salud, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que de los 47.2 millones de mexicanos que se encontraban en condiciones de pobreza multidimensional, 25.4 millones presentaron carencia de acceso a los servicios de salud.

Además, 18 millones de mexicanos, cuyo ingreso fue suficiente para adquirir bienes alimentarios de la canasta básica, tampoco contaban con servicios de salud, según cifras de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2008, que elabora el Coneval. Del total de la población entrevistada, 59.3% cuenta con acceso a servicios de salud, según la medición, y 30.7% se encontraba afiliado al Seguro Social.

-Expone Moreira a priístas retos rumbo al 2012
Humberto Moreira Valdés, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expone a los gobernadores priistas -incluidos los electos de Coahuila y Nayarit-, líderes de sectores y organizaciones, los retos a desafiar para posicionar a los candidatos del PRI rumbo a las elecciones de 2012.
Se prevé que el portavoz del PRI, David Penchyna, ofrezca una conferencia de prensa en unos minutos para detallar algunos ejes de la reunión.

El cónclave se realiza este domingo 17 de julio, dos semanas después del triunfo del PRI en Coahuila, Nayarit, Estado de México y las municipales de Hidalgo, y a unas horas de que el líder nacional del PRI presente formalmente el calendario de actividades internas del partido para la sucesión rumbo al 2012.

-Sin lugar en la UNAM a 90% de aspirantes
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tuvo cabida sólo para uno de cada 10 aspirantes a cursar una licenciatura a partir de agosto, es decir, de los 59 mil 87 jóvenes que presentaron el examen sólo 6 mil 14 consiguieron matricularse, de acuerdo con los resultados del Concurso de Selección Junio 2011, publicados este domingo.

Este es el segundo concurso que realiza la UNAM este año y en el cual ofreció 5 mil 691 lugares, pero deberá admitir a 323 personas más debido a que cumplieron con los aciertos requeridos o más para acceder a alguna licenciatura.

El área más demandada fue la de las carreras de Biología, Química y Ciencias de la Salud, en la que 21 mil 413 aspirantes se inscribieron y sólo mil 730 (8%) tuvieron un lugar.

-Reclaman difusión de desvío de Ulises
Acusa legislador oaxaqueño que los resultados de las auditorías practicadas al ejercicio de 2010 han sido utilizados con fines políticos.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Elías Cortés López reclamó al Gobierno estatal que no haya mantenido en secreto los desvíos por 3 mil 648 millones de pesos, cometidos durante el último año de gestión del ex Gobernador priista Ulises Ruiz.

Acusó a la Secretaria de la Contraloría, Perla Woolrich, de violar la Constitución local y la Ley de Transparencia.