sábado, 16 de julio de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Julio 2011

-CONSTRUYEN POLITÉCNICOS AUTOMÓVIL CON TECNOLOGÍA TOTALMENTE MEXICANA
El auto Maya Concept Zero cuenta con altos estándares de calidad y un gran respaldo en cuanto a cualidades mecánicas, electrónicas y mecatrónicas.

El sueño de convertir la industria automotriz en nuestro país en auténticamente mexicana, llevó a dos alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a sumar sus habilidades con un diseñador para construir de manera totalmente artesanal un auto deportivo con características únicas.

Así, el resultado fue el auto Maya Concept Zero, concebido por el diseñador automotriz Eduardo Olivares, y construido por Sandino Sandoval Sánchez, estudiante de Ingeniería Mecánica con especialidad en Diseño Mecánico, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, y Daniel Cázares Soto, alumno de Ingeniería en Mecatrónica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN.

Se trata de un auto monoplaza construido con lámina. Tiene un peso aproximado de 600 kilos y un motor de 143 caballos de fuerza –4 cilindros de 2.2 litros– que alcanza los 100 kilómetros por hora en 3.5 segundos, tiempo similar al de un superdeportivo italiano. Sin combustible especial, ni llantas de carreras, al Maya Concept Zero se le puede catalogar dentro de los autos denominados deportivos ligeros.

Desde su concepción, el vehículo fue trazado con una fuerte influencia prehispánica que tiene su origen en las culturas maya y azteca. “La parte de enfrente del auto está inspirada en las líneas principales que conforman el casco del Guerrero Águila Azteca”, comentó el estudiante politécnico Sandino Sandoval Sánchez.

Indicó que la estructura del auto está diseñada con base en las formas características de las pirámides mayas y aztecas, mientras que la parte trasera simboliza las alas de un águila emprendiendo el vuelo, “lo que consideramos es totalmente referido a lo prehispánico”.

-Reitera albergue de migrantes que secuestro colectivo en Veracruz “sí ocurrió”
El albergue “Hermanos en el Camino” ratificó su convicción de que el pasado 24 de junio “sí ocurrió” un secuestro colectivo de migrantes en Medias Aguas, Veracruz.

A tres semanas de la denuncia que hizo el fundador de este centro, Alejandro Solalinde, no hay información pública acerca de esta indagatoria – y sus resultados- a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).

-Deudas externa e interna se duplicaron este sexenio, acusa diputado verde
La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, propuso solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de Hacienda un informe de la deuda pública contraída por el gobierno federal.

Lo anterior, al considerar que en la actual administración federal las deudas externa e interna se duplicaron, sobre todo en desarrollo, economía, empleo y políticas sociales.

El legislador ecologista Guillermo Cueva Sada indicó que, de acuerdo con estadísticas de las finanzas públicas, al inicio del sexenio México tenía un adeudo externo de 54 mil 766 millones 300 mil dólares, mientras que para finales de 2010 hubo un incremento de 55 mil 661 millones 70 mil dólares, con lo que la deuda total se situó en 110 mil 428 millones de dólares.

Asimismo, apuntó que la deuda interna tuvo una trasformación alarmante, ya que en 2006 el monto total era de un billón 741 mil 407 millones 600 mil pesos.

Sin embargo, para finales de 2010 el endeudamiento pasó a tres billones 80 mil 855 millones de pesos, “lo que representó una ampliación del 77 por ciento”.

-Expulsan de nuevo a Reynoso Femat del PAN
Aguascalientes, Ags. El líder del Partido Acción Nacional en el estado, Jorge López Martín, anunció la expulsión de las filas del blanquiazul del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, tras aprobación unánime del Consejo Estatal del PAN.

En conferencia de prensa, confirmó que, en sesión extraordinaria del Consejo Estatal panista, celebrada hoy, se tomó la determinación de expulsar al ex mandatario estatal, por lo que será dado de baja del padrón de miembros activos y cesarán sus derechos partidarios a que haya lugar.

-PAN Y PRD ACUSAN A PRI DE PARÁLISIS LEGISLATIVA
Las bancadas del PAN y PRD en la Cámara de Diputados acusaron al PRI de la carencia de dictámenes de reformas prioritarias como la laboral, de seguridad nacional y política. El vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo que los foros que se llevan a cabo sobre la reforma política, sólo sirven al PRI para retrasar su decisión final. Por su parte, el coordinador de los diputados perredistas, Armando Ríos Piter, facturó al PRI la responsabilidad de que no haya dictámenes, pues somete al ritmo de la Cámara de de Diputados a un “calendario electorero”.

-SE PRONUNCIA CONTRA REELECCIÓN LEGISLATIVA
El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño, del grupo parlamentario del PRI, se pronunció en contra de la reelección legislativa, ya que cierra las puertas a la participación de los jóvenes en política. "Es preocupante que se llegue a estos actos antidemocráticos, porque entre la reelección horizontal y la dictadura hay un solo paso", apuntó durante su participación en el foro sobre la reforma política en San Lázaro. "Me preocupa la reelección de legisladores, porque dónde quedan las oportunidades a las nuevas generaciones de jóvenes políticos; es preocupante que se llegue a estos actos antidemocráticos, porque entre la reelección horizontal y la dictadura hay un solo paso", apuntó. En tanto, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Reginaldo Rivera de la Torre, también del grupo parlamentario del PRI, dijo que es urgente que se actualice la Constitución, pero con cuidado de no "parchar" la Carta Magna. Por su parte, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Jaime Cárdenas, del grupo parlamentario del PT, se pronunció a favor de la reelección de legisladores y alcaldes, siempre y cuando se incluya la revocación de mandato y otros mecanismos de rendición de cuentas a la clase política, así como una nueva Ley de Radio y Televisión. Agregó que se debe incluir el voto nulo con consecuencia jurídica y reiteró que la minuta que envió el Senado no tiene equilibrio en las facultades de los poderes.

-QUEDARÍA LISTO EL 6 DE AGOSTO EL DICTAMEN SOBRE REFORMA LABORAL
La CROC aseguró que la reforma laboral no pasará si suprime derechos laborales, por lo que convocó “a todos los sectores productivos, académicos, sociales y sindicales para continuar escuchándolos e incluir sus propuestas en la elaboración del dictamen que se prevé podría quedar listo el 6 y 8 de agosto”.

-INSISTIRÁ EL PRD EN CONSENSOS PARA NOMBRAR A LOS CONSEJEROS DEL IFE
El coordinador de los diputados perredistas, Armando Ríos Piter, señaló que su fracción insistirá en formar consensos para nombrar a los tres consejeros del IFE a la brevedad. Sin embargo, afirmó que tal vez dejar al IFE con los seis consejeros que tiene actualmente sea la mejor opción. Respecto a la reunión que sostuvieron diputados del PRI, encabezados por Francisco Rojas, con el presidente Calderón, Ríos Piter sostuvo que es esa fracción la que debe hacer valer su mayoría en las comisiones y en el Pleno para aprobar las reformas pendientes.

-REVISAR NUEVA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD: PRD
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados demando revisar la nueva Ley del ISSSTE, ya que como lo reconoció la SCJN “algunos artículos de la ley son inconstitucionales y no pueden permanecer en vigor. Francisco Hernández Juárez consideró fundamental emprender el proceso de revisión de la Ley del ISSSTE para garantizar el funcionamiento del Instituto. Por su parte, Heladio Verver y Vargas denunció que el ISSSTE gasta 25% más en adquisiciones de medicamentos inmunosupresores de lo que lo hace el IMSS.

-DEBE MÉXICO VOLVER A LA REALIDAD.- ROJAS
MÉRIDA.- El líder de los diputados priistas, Francisco Rojas, promocionó las victorias electorales de su partido en los estados como una "bocanada de aire fresco" y ante la elección presidencial de 2012 señaló que urge al País "volver a la realidad" ante los problemas que lo agobian. En la toma de protesta de la Asociación de Municipios de Yucatán, el diputado federal dijo que el PRI desea regresar al Gobierno, para que el país vuelva a ser apreciado y reconocido por sus hazañas y no por la violencia. "Es hora de volver a la realidad; entender sus problemas y buscar las mejores soluciones por medio del diálogo y la construcción de acuerdos lícitos y abiertos a la luz pública. Ante unos cien alcaldes y legisladores que se reunieron en Mérida para buscar una mayor participación de los municipios en el Presupuesto de Egresos del próxim o año, Rojas lanzó sus críticas a los gobiernos panistas y se pronunció por los acuerdos.

-URGE ACUERDO PARA REGRESAR GOBERNABILIDAD A MICHOACÁN
El coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, hizo un llamado a la fuerzas política del país para que en la elección que se realizará en Michoacán para renovar la gubernatura de la entidad “vayamos con visión de Estado” y “no con una lógica partidista para fortalecer al gobierno de la entidad legalmente constituido”.

-De “mañoso” califican legisladores del PAN a Ebrard por no expedir reglamentos
Diputados del PAN en la ALDF calificaron como “mañoso”, al jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, porque a la fecha no ha expedido los reglamentos respectivos para 36 leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa, situación que favorece “un círculo vicioso de corrupción”.

Por ello, Mariana Gómez del Campo, Fernando Rodríguez Doval, Jorge Palacios y Federico Manzo, siguen en espera a la misiva que el martes pasado entregaron al titular del Ejecutivo local, a través de la cual lo exhortan a cumplir con sus obligaciones constitucionales.

Explicaron que la falta de reglamentación se traduce en un “foco rojo”, porque se presta a corrupción en las 16 delegaciones políticas y en el mismo GDF. “Es una exigencia de los capitalinos contar con leyes de avanzada para garantizar el desarrollo de la ciudad”, dijo Gómez del Campo.

-Partidos a favor de 'exportar o importar' embriones humanos
Las bancadas del PRI, PRD y PVEM en la Comisión Permanente presentaron una iniciativa de reformas en materia de reproducción humana asistida, que permitiría la comercialización de embriones, así como su importación y exportación.

Además, la propuesta de reformas a la Ley General de Salud abriría la posibilidad de la generación ilimitada de las células germinales femeninas y masculinas, que hacen posible la fertilización humana.

Según la iniciativa, el objeto es apoyar a las parejas y matrimonios que enfrentan dificultades para procrear, y para ello se plantea utilizar los adelantos tecnológicos y las nuevas técnicas científicas en la materia.

-Sale libre activista tras pagar 31 mil pesos de fianza
TAPACHULA, Chis.- Tras pagar una fianza de 31 mil pesos, fue puesto en libertad el activista Cristóbal Sánchez, luego de haber sido detenido, golpeado y despojado de su equipo de trabajo por agentes migratorios y de la policía de Chiapas cuando tomaba imágenes del operativo contra sexoservidoras de origen centroamericano.

De acuerdo al testimonio de empleados de la cantina “Palomar”, Sánchez fue agredido por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que se oponían a que el defensor de derechos humanos de migrantes captara el momento en que eran detenidas sexoservidoras, tres de ellas guatemaltecas y una salvadoreña, así como tres hombres que no pudieron acreditar su legal estancia en el país.

Sánchez, quien vestía una playera gris manchada de sangre, denunció que un agente migratorio ordenó a los policías estatales para que lo detuvieran porque estaba filmando el operativo.

“Me sometieron entre varios policías y luego de que me subieron a una camioneta blanca, un agente de nombre Hernán López Lucas me siguió golpeando en el camino, mientras el agente del Ministerio Público del Estado y el resto de los policías se ponían de acuerdo por los delitos en que me acusarían”, explicó Sánchez entrevistado al abandonar la Procuraduría General de la República (PGR).

Abundó que ya en las instalaciones de la Fiscalía de Atención a Delitos Cometidos en Contra de Migrantes siguió siendo golpeado ante la complacencia del asistente del Fiscal, Jorge Lutman.

-Violan diputados la Ley y crean vacíos
Cuernavaca, Morelos.- El conflicto político al interior del grupo parlamentario del PRI orilló a todos los diputados locales a violar la ley a y generar vacíos legales, luego de que el día de ayer se reanudó la sesión parlamentaria suspendida desde el pasado 12 de julio, pero sólo sirvió para clausurar el periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año legislativo.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso local, el día de hoy los diputados debieron de haber designado a un nuevo presidente de la Mesa Directiva que conduzca los trabajos de la asamblea a partir del primero de septiembre de cada año. Sin embargo, los legisladores omitieron llevar a cabo dicha designación.

-Anuncian acto masivo en apoyo a AMLO el próximo 6 de agosto
La corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) convocó a un acto masivo el 6 de agosto en el Monumento a la Revolución, en apoyo a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2012.

Durante la reunión nacional de dirigentes de esa corriente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se aprobó promover una elección abierta para determinar al candidato presidencial, por lo que anunció que hará un recorrido por todo el país para apoyar al tabasqueño.

-Quitan portal en el que se invitaba a elegir candidato del PAN
A unas horas de haber sido lanzado, el portal de internet www.eligepan2012.com, -en el que se invitaba a militantes y adherentes a elegir al candidato del Partido Acción Nacional para la Presidencia de la República-, quedó inhabilidado.

Sin explicación de por medio, y justo en el momento en que ocurre la reunión de Felipe Calderón con algunos panistas para definir acciones rumbo al 2012, ya no se puede ingresar al sitio web.

En el sitio se observaban las imágenes de fundadores del PAN, entre ellos Manuel Gómez Morfín, así como del ex presidente Vicente Fox, además del actual inquilino de Los Pinos.

-Pemex entrega más recursos a Calderón que a Fox
En cuatro años, Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó a la administración de Felipe Calderón casi 1.2 billones de pesos más que a la anterior, de Vicente Fox, por la carga fiscal aplicada al mayor contribuyente del sistema fiscal mexicano, informó el Banco de México.

Es decir que actualmente, el gobierno federal recibió de la paraestatal 2 billones 379 mil 507 millones de pesos como pago de impuestos, derechos y aprovechamientos.

Este monto es superior 97% al que dispuso su antecesor entre enero de 2007 y mayo de 2011. Pero ninguna de las dos administraciones panistas han podido reducir la dependencia de las aportaciones petroleras.