sábado, 16 de julio de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 15 Julio 2011

-Alerta consulado de EU sobre posible ataque contra su sede en Ciudad Juárez
El consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez alertó a sus ciudadanos sobre un posible incremento de la violencia en esa zona del norte de México.

A través de un comunicado emitido este viernes, el consulado advierte que el gobierno de Estados Unidos no descarta un posible atentado contra sus instalaciones diplomáticas en Ciudad Juárez o en alguno de los puertos de entrada hacia territorio estadunidense.

El consulado admitió que ha recibido información creíble que sugiere que el crimen organizado podría atacar sus instalaciones por lo que aumentó la vigilancia en la zona de la sede diplomática.

-Protestan empleados de Mexicana ante Televisa; piden cobertura objetiva
Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación se manifestaron frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec en demanda de una cobertura informativa profesional y objetiva de parte de la televisora al problema que enfrenta la aerolínea.

"Queremos que nos escuchen: lo único que pedimos es volver a trabajar", aseveró Martín Tovar, de la secretaría de Organización y Propaganda del sindicato.

-Clausura en 'fast track' Congreso de Morelos periodo de sesiones
Cuernavaca, Mor. De manera fast track, los legisladores del Congreso de Morelos clausuraron el segundo periodo ordinario de sesiones y ratificaron la comisión permanente, sin concluir la sesión del pasado martes.

Hoy alrededor de la 13:40 al menos 22 diputados se concentraron en el pleno y en cuestión de minutos ratificaron la comisión permanente que encabeza el presidente de la Mesa Directiva, el priísta Julio Espín Navarrete, enseguida vino la clausura de la sesión.

-Buscan federales a campesinos que bloquearon carretera en Nayarit
Santiago Ixcuintla, Nay. Con temor se encuentran decenas de campesinos santiaguenses, en especial frijoleros, ya que desde temprana hora agentes federales se dedicaron a recorrer el municipio y a interrogar a los habitantes del lugar en busca de hombres y mujeres que el pasado 14 de junio bloquearon la carretera federal número 15, a la altura de la localidad de Capomal, desesperados porque desde el mes de febrero las promesas de compra y pago del frijol en sus diferentes variedades no habían prosperado de manera positiva para ellos.

Los productores del grano hicieron toma y bloqueo de esta carretera de forma escalonada en dos días, hasta que el gobierno del estado se comprometió a apoyarlos para buscar la venta de su producto y a la vez el pago correspondiente acordado en febrero que alcanzó los 13 pesos y posteriormente querían entregarles sólo 11 pesos por kilo y eso fue lo que ocasionó la molestia y enojo del campesinado nayarita.

-Asiste Calderón a cónclave del PAN.
La tarde de este viernes inició una reunión privada de la cúpula del Partido Acción Nacional (PAN) para abordar la estrategia electoral de cara a 2012, a la cual asistió el presidente Felipe Calderón. El mandatario arribó a las 17:10 horas a la sede nacional panista, a donde también fueron convocados gobernadores y ex gobernadores, así como diversos liderazgos del partido. Después del mediodía, los empleados salieron de las instalaciones y de inmediato los elementos del Estado Mayor “blindaron” el lugar.

-Liga Gobierno fugas masivas a corrupción.
Tras condenar enérgicamente los hechos ocurridos este viernes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde se fugaron 59 presos, siete más fallecieron y cinco custodios están desaparecidos, la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que las fugas masivas de reos son resultado de la corrupción de las autoridades encargadas del resguardo de los internos. "Estos hechos no solamente ponen en riesgo la seguridad de las comunidades de la región, sino también generan impunidad y minan los esfuerzos decididos de autoridades comprometidas con su labor. La responsabilidad de las autoridades locales, al mando del Centro de Ejecuciones y Sanciones en Nuevo Laredo, debe ser asumida mediante el desarrollo de una investigación a fondo para llevar ante la justicia a los servidores públicos que han tra cionado el servicio a la ciudadanía.

-Descalificaciones de medios a IFE sí ponen en riesgo el 2012: Amedi
La presidenta de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), Aleida Calleja, advirtió que las acciones para descalificar al Instituto Federal Electoral (IFE) -promovidas por concesionarios de radio y televisión- sí ponen en riesgo la contienda del año entrante.

-Elecciones 2012: Ebrard avala nuevo movimiento en su apoyo
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ve con buenos ojos el proyecto “Demócrata en Movimiento”, que plantea lanzarlo como candidato de la izquierda a la presidencia de la República en el 2012. En entrevista, el mandatario capitalino señaló que en los próximos días se reunirá con los integrante del movimiento para conocer los detalles del proyecto, pero por el momento, dijo, apoyará cualquier esfuerzo encaminado a elegir al candidato de la izquierda.

-Tribus' forman bloque de apoyo a Ebrard rumbo al 2012
Las corrientes perredistas Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol, Izquierda Renovadora en Movimiento y Unidad y Renovación conformaron el bloque "Demócratas en Movimiento" para empujar las aspiraciones de Marcelo Ebrard rumbo a la Presidencia de la República. Hortensia Aragón, ex secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y actual coordinadora nacional de Foro Nuevo Sol, confirmó que a partir del martes iniciará la construcción de una estructura nacional a partir de los 300 distritos federales del país a favor de Ebrard.

-PRD Edomex denuncia trato desigual en sanción a Encinas
Luis Sánchez Jiménez, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática en el estado de México, habló sobre la determinación del Tribunal Electoral de la entidad sobre que Alejandro Encinas, incurrió en actos anticipados de campaña a lo que indicó “las instituciones mexiquense están mal, plegados al gobernador y al PRI, lo que es un solo equipo”. Abundó: “Lo que vimos hace unos días en la determinación del tribunal es que los dejamos exhibidos, desnudos ante la sociedad".

-Consejo no favorecerá a Peña Nieto: Moreira
El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, dijo que será vigilante de que el nuevo Consejo Político Nacional (CPN) no se integre “a modo” para beneficiar al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto. Aseguró que la renovación del CPN no provocará fractura en la militancia priísta, pues el ambiente en el partido es distinto al que había en 2006, porque “acabamos de pasar elecciones exitosas”.

-AMLO asegura que no requiere de seguridad
El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en el movimiento que impulsa no tienen enemigos ni adversarios, y que no emiten odio ni rencor, por el contrario, se trasmite el amor. Como parte de su gira por los estados de Sinaloa y Sonora para promover el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que no requiere de equipo de seguridad, puesto que la propia gente se vuelve su protectora en todos los eventos a los que asiste.

-PRD en DF realiza cumbre para frenar "Agua Roja"
El próximo 17 de julio, integrantes del PRD en el Distrito Federal realizarán una convención para lanzar un llamado a todas las "tribus" perredistas, con el objetivo de frenar la presencia del PRI en las delegaciones con miras a la elección de 2012, informó Víctor Hugo Romo, diputado local en la Asamblea Legislativa. Explicó que la convención, a la que llamó Cumbre del Perredista, discutirá la manera en que el PRI ha buscado entrar a la capital.

-México y Europa intercambiarán datos en la lucha contra el crimen
La UE y México coincidieron hoy en la necesidad de profundizar la cooperación en materia de seguridad y la lucha contra el crimen organizado, por lo que acordaron intensificar el intercambio de información estratégica. Esta decisión se tomó en el Primer Diálogo Sectorial sobre Seguridad Pública y Procuración de Justicia entre México y la Unión Europea (UE), que se celebró hoy en Bruselas, informó hoy la Embajada mexicana en un comunicado.

-GDF y Federación firman convenio para prevenir accidentes laborales
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) publicó un Convenio de Coordinación para Promover la Seguridad y Salud en el Trabajo y Fortalecer la Inspección Laboral , que celebran el Ejecutivo local y federal. Publicado este viernes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el documento establece que en el ámbito de sus respectivas competencias, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo deberán emprender acciones en materia de seguridad y salud en el trabajo que tiendan a disminuir riesgos laborales.

-Puede Mariel pedir indemnización: Creel
Amparada en la entrada en vigor de la reforma constitucional para proteger los Derechos Humanos, la estudiante Mariel Solís puede pedir una indemnización a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), opinó el senador panista con licencia, Santiago Creel.

-Peña Nieto, a 2 meses y 14 compromisos de concluir su gobierno
Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, inició su gira de de despedida por diferentes regiones de la entidad mexiquense, ya que en exactamente dos meses finalizará su sexenio, por lo que en este cierre de administración entregará 14 compromisos que firmó en campaña. El primer mandatario mexiquense destacó que “a seis años de haber iniciado la gestión, hoy podemos dar cuenta de avances, logros y resultados que hemos tenido a lo largo de este tiempo. Ahí están, en primer orden, los compromisos que hicimos con los mexiquenses”.

-Olvera pide más discusión sobre reformas laboral y política
El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, dijo que antes de abrir un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para discutir las reformas política y laboral, se debe "constatar si ya se hizo la consulta con el sector obrero, hablando de la ley laboral, para que no sólo sea la opinión de los diputados". El mandatario se pronunció por consultar también la opinión de las organizaciones patronales, pero "si esto ya estuviera resuelto y ya no es un escollo, entonces sí debe aprobarse, pero no debe aprobarse sin una consulta", expresó en entrevista al termino del nombramiento del nuevo presidente de Coparmex en Hidalgo.

-Se desploma ingreso de hogares mexicanos
Entre 2008 y 2010 los ingresos de los hogares mexicanos cayeron 12.2 por ciento en términos reales de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares, que realiza cada dos años el Inegi. Los hogares mexicanos tuvieron un ingreso promedio en 2010 de 34 mil 935 pesos trimestrales, es decir, 11 mil 645 pesos al mes, mientras que en 2008 su ingreso trimestral era de 39 mil 823 pesos equivalentes a 13 mil 274 pesos mensuales.

-A los inversores alemanes les interesa México pese a la violencia
El interés de los empresarios germanos por invertir en México no ha decaído por efecto de la violencia que vive este país, afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle. Al inicio de una visita a México, el ministro dijo en una rueda de prensa junto a su homóloga, Patricia Espinosa, que un estudio de la Cámara de Comercio Alemana revela que tres de cada cuatro empresarios consultados prevén "nuevas inversiones en 2011" en este país.

-Productos chinos y guatemaltecos pegan a artesanías en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas.- Un sondeo con los diferentes artesanos que ofertan ámbar, textiles, juguetería, talabartería, pirograbado en piel y artesanía en general en la expo venta artesanal, que se realiza hasta el 31 de julio en el Museo de las Culturas Populares, arrojó que los productos chinos y guatemaltecos que imitan artesanías de Chiapas han hecho que las ventas disminuyan hasta 50 por ciento.

-Perfilan relevo de Ernesto Cordero en SHCP
Ante la posible salida de Ernesto Cordero de la Secretaría de Hacienda, se perfilan ya algunos sustitutos para ocupar su cargo y José Antonio Meade es el más mencionado.

El Presidente Felipe Calderón tiene la facultad de nombrar a cualquier funcionario como nuevo titular de la dependencia, sin embargo, analistas coinciden que Cordero podría ser sustituido por José Antonio Meade, actual Secretario de Energía; Gerardo Rodríguez, subsecretario de Hacienda; o José Antonio González, subsecretario de Ingresos.

-Gas LP, con precios inflamables en 10 años...
A pesar de que México es el segundo mayor consumidor por habitante de gas LP en el mundo (sólo antecedido por Ecuador) y que cinco de cada siete hogares del país lo usan para calefacción y cocción de alimentos, sus precios aumentan continuamente y en la última década han subido 573%, según datos de la Secretaría de Energía (Sener).

“Si consideras que 80% de los mexicanos consume gas LP hay un sector que forzosamente es muy sensible al precio –los más necesitados ellos dejaron de consumir gas LP, pero no para usar gas natural o electricidad, sino fuentes de energía más rudimentarias, como el carbón o la leña”, explicó Octavio Pérez Salazar, director general de Asocimex.

-Traerá $745 millones a Sonora proyecto minero Noche Buena
Una inversión de 63 millones de dólares (alrededor de 745 millones de pesos) invertirá la empresa minera Fresnillo PLC en Caborca con la construcción del proyecto Noche Buena, una nueva mina de oro en Sonora, dio a conocer la
misma compañía.

“Permitirá incrementar en 75 mil onzas adicionales a la producción de la mina La Herradura”, precisa en un comunicado de prensa.

-Vacaciones extendidas, “conquista sindical”: Falcón Vega
Personal del Tribunal Superior de Justicia descansará hasta tres semanas.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Falcón, justificó como una “conquista sindical” el amplio período vacacional que tomarán los magistrados y el personal de la institución.

Tres de los cuatro tribunales que integran el Poder Judicial del estado de Morelos tomarán 15 días de vacaciones, como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia determinó extender el período vacacional bajo el argumento de que es una prestación laboral e interpretó a conveniencia el artículo 162 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que establece que “los funcionarios y empleados del Poder Judicial gozarán cada año de dos períodos de vacaciones con goce de sueldo, de quince días cada uno, las que disfrutarán en las fechas que acuerde el Consejo de la Judicatura Estatal”.

Es decir, mientras los tribunales de Justicia para Adolescentes, el Contencioso Administrativo y el Estatal Electoral determinaron que su período vacacional de 15 días comprendía a partir del 16 de julio al 1 de agosto, el Tribunal Superior de Justicia interpretó que su período vacacional se extendía tres semanas porque no contabilizó los sábados y domingos.

-ASIGNACIONES HISTÓRICAS DEL PRESUPUESTO PARA DEFENSA Y SEGURIDAD: RAMÍREZ MARÍN
El presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó que en los últimos presupuestos de egresos de la Federación, la Cámara Baja ha incrementado considerablemente las asignaciones para los rubros de defensa y seguridad "hasta llegar a límites históricos".

En el marco de la Reunión Interparlamentaria Reino Unido-México, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados afirmó que están focalizados los problemas de inseguridad que se registran en territorio nacional.

El priísta indicó que existen amplias zonas del país que no tienen problemas en materia de violencia, y destacó que en los últimos presupuestos de egresos de la Federación, la Cámara baja ha incrementado considerablemente las asignaciones para los rubros de defensa y seguridad "hasta llegar a límites históricos".

Advirtió que en México existe un debate respecto a si la estrategia del Gobierno federal para combatir al crimen organizado es la correcta, toda vez que no es suficiente librar un combate decidido si no se está en el camino correcto.

Ramírez Marín dijo a los parlamentarios ingleses que existen otros factores que se deben atender, como el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos, por lo que subrayó que es fundamental que ese país muestre su compromiso con hechos concretos para frenar el paso de armamento a suelo mexicano.

-PABLO ESCUDERO PIDE A LUJAMBIO DOCUMENTOS OFICIALES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL MONUMENTO ESTELA DE LUZ
El diputado del PVEM, Pablo Escudero, pidió al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, presentar en un debate público los documentos oficiales respecto a la construcción del monumento Estela de Luz, que debió ser parte de los festejos del Bicentenario de México. Propuso que en la reunión esté presente un representante del Auditor Superior de la Federación para entregarle, en ese acto, los documentos que acrediten las irregularidades que ha denunciado
-TRIPLICAN ESTADOS GASTOS DEL FAEB
A pesar de que entre 2000 y 2009 los recursos asignados al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), correspondiente al ramo 33, tuvieron un incremento de 209.7%, su gasto cada año ha excedido al monto presupuestado y ha sido irregular. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya había advertido que los recursos estaban siendo utilizados para cosas ajenas a la educación.

COLUMNAS

-TEMPLO MAYOR (F. Bartolomé )

AHORA QUE está de moda ponerle lupa a las transas, ¡perdón!, a las cuentas del ISSSTE, alguien debería echarle un ojo a lo que está pasando en sus clínicas en el Estado de México.

SEGÚN una denuncia ciudadana, en varios centros hospitalarios pasaron de la alegría a la profunda decepción en cuestión de minutos.

LA ALEGRÍA FUE cuando llegó un enviado de las altas autoridades del ISSSTE con un recibo de entrega-recepción de un equipo de mastografía, tan necesario para atender a la población femenina y cuyo costo anda por arriba del millón de pesos.

LA DECEPCIÓN VINO cuando se enteraron de que tenían que firmar de "recibido" pero que el equipo... ¡jamás iba a llegar! Es decir: esa lana se iba a gastar, pero no en beneficio de los afiliados, sino de algún vivales.

SERÍA BUENO que alguien le preguntara al delegado del ISSSTE en el Edomex, Víctor Estrada, si está enterado de ese supuesto atraco.

NO VAYA A SER que el taekwondoín que en los Juegos Olímpicos de Sidney ganó la medalla de bronce... ¡esté enseñando el cobre!

QUE ALGUIEN le consiga una dotación de aspirinas a Gustavo Madero, pues todo indica que su fin de semana será un auténtico dolor de cabeza.

EL CHIHUAHUENSE convocó a los principales dirigentes panistas así como a los precandidatos presidenciales de su partido a sentarse para empezar a pensar cómo diablos van a escoger un abanderado o abanderada para el 2012.

SIN EMBARGO, por lo que se ha visto en estos días, aquello no será un día de campo.

PRIMERO, Santiago Creel le puso la vara alta a sus contrincantes al pedir licencia y emplazarlos a dejar también sus cargos y, sobre todo, los recursos públicos en los que apoyan sus precandidaturas.

MÁS PRONTO que de inmediato le brincó Javier Lozano, quien, con ese tono porril... perdón, sutil que lo caracteriza, le espetó que era su culpa que se hubieran reglamentado las precampañas y que les amarraran las manos para hacer campañas agresivas, y que él nomás no renunciaba.

A ESO, claro, se suma la evidente disputa que hay entre Ernesto Cordero y Alonso Lujambio por presentarse como el "elegido" de Los Pinos; además, claro, de la negativa de Josefina Vázquez Mota a soltar la coordinación parlamentaria que tanto le sirve para promocionarse.

Y, A TODO ESO, falta saber de qué humor amanece Felipe Calderón respecto del PAN y su juego sucesorio. ¡Otra aspirina para Madero!

Y EN TEMAS de lo que monseñor Sergio Méndez Arceo llamaba "la más negra de las políticas" -la de las sotanas- al parecer pronto llegarán noticias de El Vaticano.

EN LOS PASILLOS de la curia romana ya suenan, sotto voce, tres nombres de posibles sucesores del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.

EL MÁS FUERTE sería el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, quien ha sido un fuerte impulsor de la teoría del complot -y no de la confusión- en torno al asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

EL SEGUNDO es el actual arzobispo y cardenal de Monterrey, José Francisco Robles Ortega, quien nació en Mascota, Jalisco, y tiene en su historial haber sido obispo de Toluca.

Y EN TERCERA POSICIÓN estaría el obispo de Zamora, Javier Navarro Rodríguez, quien junto con Martín Rábago es de los más cercanos al polémico cardenal tapatío.

DICEN QUE es cuestión de semanas, si no es que días, para que el Papa Benedicto XVI dé a conocer a su decisión sobre el relevo de Sandoval Íñiguez, quien a ratos pareciera que se anda despidiendo.


-PLAZA PÚBLICA (Miguel Ángel Granados Chapa)

Telenovelas por encargo

Además de transmitir avisos comerciales explícitos -con exceso respecto de la frecuencia y duración permitidas por la ley- Televisa vende tiempo de todos los modos imaginables. Se ha probado ya que transmite infomerciales, es decir, presuntas noticias para la promoción de personas en campaña política, a pesar de la expresa prohibición legal. Asimismo se incluye en un paquete sobre promoción turística de estados la entrevista a modo con el gobernador respectivo. Igualmente se comercializan menciones de productos, personas, partidos o lugares en los programas de entretenimiento. Ahora está comprobado que sus telenovelas pueden ser también una mercancía.

La Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular Genaro García Luna padece una manía obsesiva por la difusión de su trabajo, contrató con Televisa la producción y transmisión de una telenovela. Le costó poco más de 118 millones de pesos. El Equipo, como fue titulada la serie de marras, se transmitió en 15 capítulos, a partir del 9 de mayo, en el horario estelar del Canal 2, el de mayor difusión entre la multitud de opciones con la que cuenta el consorcio de la familia Azcárraga.

No se había pactado horario específico para la transmisión, por lo que pudo haber sido programada a cualquier hora de cualquier canal. Pero además del vínculo político que procura mantener Televisa con el gobierno federal, dio a la SSP un trato preferencial, porque se trata de un cliente asiduo, que en los tres años pasados pagó 38 millones de pesos por la difusión de sus campañas, incluida la presentación de los presuntos delincuentes capturados por la Policía Federal. El pago resulta dispendioso y era innecesario erogar su monto, porque el Poder Ejecutivo dispone de la mayor porción del tiempo del Estado -el que en campañas electorales administra el Instituto Federal Electoral- que resulta de una disposición fiscal. Como el resto de los medios electrónicos concesionados, Televisa está en obligación de cubrir un impuesto especial, que desde el momento mismo de su fijación ha podido ser pagado en especie, y cuya cuantía se redujo considerablemente hace nueve años, en tiempos de Fox, cuando su esposa se entendía a las mil maravillas con los mandamases del consorcio televisivo.

En respuesta a una solicitud de información presentada por el diario capitalino El Universal, a regañadientes la SSP se vio obligada a exhibir el contrato que signó el año pasado con Televisa. Hasta ahora se había admitido que esa secretaría puso a disposición de la televisora sus instalaciones y equipos, así como parte de su personal, para la producción de la telenovela que se ajustaba al intento del presidente Calderón y el secretario García Luna por enaltecer la imagen de la Policía Federal, a cuyos integrantes su jefe osó llamarlos héroes, en el día instituido para honrarlos.

No fue que Televisa se sumara con alto espíritu cívico a esa campaña. Es que ya tenía un contrato para la realización de ese producto, en cuyos intermedios (o cortes como se les llama en la jerga comercial electrónica) se anuncian bienes y servicios que dejan un alto ingreso a la televisora, ahora ya no sabemos si el principal. Televisa había confiado a Pedro Torres la producción, y la selección del elenco, que incluyó a Alberto Estrella como el protagonista.

El contrato estipula el pago de 95 millones y medio de pesos, IVA incluido, por los servicios de preproducción, producción y postproducción, y 22 millones 724 mil pesos (también considerando el Impuesto al Valor Agregado) por la difusión de la serie, identificada en el contrato como una campaña denominada "Policía Federal. Héroes Anónimos". De ese modo, los 15 capítulos tuvieron un costo total de 118 millones 166 mil 880 pesos. Puede calcularse como muy elevada la ganancia de Televisa si se estima que las locaciones, los vehículos, las armas y otros equipos, así como el personal fueron provistos sin costo alguno por el cliente, que no vaciló en dar acceso a zonas de ingreso restringido a trabajadores que nada tienen que ver con la función de esa secretaría, y teniendo en cuenta la significativa cotización que alcanzan los avisos comerciales a las diez de la noche.

Según el propio periódico citado, sólo en tres semanas del año 2008 -del 24 de noviembre al 14 de diciembre- la Secretaría de Seguridad Pública pagó a Televisa 13 millones de pesos, por "diversos servicios publicitarios", que pudieron transmitirse sin costo para la SSP en los tiempos del Estado de origen fiscal. En meses posteriores se había cubierto la suma de 25 millones de pesos, de los cuales 10 sirvieron para difundir mensajes sobre el Cuarto Informe de Gobierno.

Televisa ya había encontrado el modo de ganar dinero con la sola producción de telenovelas, o de ahorrar los costos respectivos haciéndolos recaer en gobiernos estatales. Los titulares del Ejecutivo en cada lugar son invitados al comenzar la grabación de la serie y a la presentación del producto final, lo que les permite aparecer en los noticiarios de espectáculos y también en los generales. Ése fue el caso de los gobernadores de Campeche, Fernando Ortega; Chiapas, Juan Sabines (que ordenó participar también en una producción de TV Azteca); Hidalgo, Miguel Ángel Osorio; Jalisco, Emilio González Márquez; Nuevo León, Natividad González; Veracruz, Fidel Herrera; y Yucatán, Ivonne Ortega. Ellos pagaron el costo de transportes, alojamiento, comidas, etcétera.

CAJÓN DE SASTRE

El ministro presidente de la Suprema Corte, Juan N. Silva Meza, fue recibido en Los Pinos por el presidente Calderón, a quien acompañaron el secretario de Gobernación y el consejero jurídico de la Presidencia. En correspondencia, el Ejecutivo visitará la sede del principal órgano del Poder Judicial de la Federación en fecha próxima. No obstante la cuidadosa redacción del comunicado de la Corte puede inferirse que el motivo del encuentro fue la búsqueda de precisiones respecto de los comentarios sobre corrupción judicial expresados por Calderón. Éste anunció que "en aquellos casos en que se cuente con información relevante se hará del conocimiento del Consejo de la Judicatura Federal de manera oportuna". Ése y la denuncia directa ante el Ministerio Público son modos adecuados de proceder, para no quedarse en manifestaciones casuales sin sustento.