miércoles, 20 de julio de 2011

La española OHL, responsable de colapso en el Periférico: Aboitiz

El desplome de dos columnas y una trabe de 280 toneladas deja cinco heridos y caos vial

Autoridades capitalinas reportan sólo tres lesionados leves que fueron atendidos en el lugar

No siguió correctamente el protocolo de montaje, señala

Descarta retirar la concesión

A las 2:30 horas de ayer, una falla en el protocolo de montaje provocó que dos trabes de apoyo-soporte cayeran, junto con una trabe central de 280 toneladas de peso que había sido colocada minutos antes, causando “un fuerte estruendo y gritos de alarma”.

Los 30 trabajadores que se encontraban en el frente de obras de inmediato cercaron el área de más de 500 metros y trataron de evitar, con el apoyo de una grúa, que las estructuras de concreto, que habían quedado ladeadas, cayeran, pero fue imposible.

Los hechos ocurrieron en Anillo Periférico Norte, a la altura de avenida del Conscripto, en la colonia Lomas de Sotelo de la delegación Miguel Hidalgo.

Los primeros reportes indicaban que había cinco lesionados: Jorge Salazar, de 30 años; Urbano Torres, de 55; Adolfo González, de 37; Álvaro Álvarez, de 34, y Rubén Montoya, de 30. Las autoridades capitalinas señalaron que se trató sólo de tres, quienes fueron atendidos en el lugar, por presentar golpes leves y raspones.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro, explicó que la empresa OHL, encargada de la construcción de la autopista urbana norte, no siguió correctamente el protocolo para el montaje de las trabes, por lo que se dejó caer el peso de una trabe central de 20 metros de largo y tres de ancho en dos soportes, lo que hizo que colapsaran.

“No se siguió el procedimiento de montaje debido, que incluye un colado para pegar las piezas que se ensamblan, lo que provocó que la trabe intermedia se venciera, lo cual es un incidente grave y la empresa será sancionada económicamente, además de resarcir las estructuras dañadas: tres trabes y una o dos columnas, dependiendo de los resultados del peritaje”, explicó.
Durante la supervisión del retiro de las estructuras de concreto, descartó que se vaya a retirar la concesión a la empresa, aunque se “mantendrá mayor vigilancia para evitar que se repita una situación de esta índole, que se originó por un error humano y derivó en largas filas de automovilistas, así como usuarios del transporte, afectados”.

La estructura central de la autopista, precisó, no sufrió ninguna afectación, por lo que continuarán los trabajos, pues está avalada por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), debido a que su diseño y construcción están a cargo de expertos en el ramo de la ingeniería.

La empresa Cargo Crane México, cuyas grúas se vieron involucradas en los hechos, informó que la trabe central fue elevada por sus unidades –con capacidad de 500 toneladas cada una–, la soltaron y se retiraron del área de trabajo, cuando minutos después se colapsaron las trabes de soporte debido a que “no soportaron la carga al fallar el área de contacto y soporte al cortante alrededor de las columnas”.

El colapso, indicó en su página de Internet, causó daños materiales a las grúas, pero por fortuna no hay ninguna pérdida humana que lamentar, y “es nuestro compromiso dar a conocer esta reseña, debido a que nuestros equipos no fueron la causa de este lamentable accidente, aunque esto nos enseña a todos los que estamos involucrados y comprometidos a ser más atentos y estudiosos en la materia”.





Fuente: La Jornada