miércoles, 13 de julio de 2011

Diputados del PRI proponen crear comisión para evitar abusos de empresas eléctricas privadas

El PRI en la Cámara de Diputados propuso la creación de la Comisión Nacional de Tarifas del Sector Eléctrico para evitar abusos en el cobro de energía por parte de las empresas privadas.

La Junta de Coordinación Política y la Comisión de Energía de la Cámara baja recibieron la iniciativa que el diputado priista César Augusto Santiago presentó ante la Comisión Permanente desde 2010.

En la propuesta se dice que el esquema tarifario impuesto por la Secretaría de Hacienda para el cobro de energía es poco transparente y permite la proliferación de negocios privados pocos claros.

El diputado expuso que desde 2002 las empresas españolas Iberdrola y Unión Fenosa “monopolizan la generación de energía eléctrica privada” en el país y “no hay un solo empresario mexicano dedicado a la generación de energía eléctrica”.

“El negocio privado es absoluto y ha generado frecuentes denuncias de corrupción, no solamente en la asignación de los contratos, sino en la venta de los insumos como gas natural importado de Perú y carbón mineral también importado” agregó.

Augusto Santiago denunció que “el pueblo de México paga los costos de este negocio y ha sufragado cantidades exageradas de dinero, en manos de estas empresas españolas”.

Mientras que la CFE, dijo, se ha endeudado para poder seguir pagando a dichos productores privados y en contraste ha disminuido el financiamiento para los proyectos de generación de energía públicos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía, el panista Felipe de Jesús Cantú, se pronunció en contra de crear la Comisión Nacional de Tarifas del Sector Eléctrico, propuesta por el diputado tricolor, ya que, dijo, “creando más burocracia no es como se resolverá el problema que existe en el cobro de la luz”.

Consideró que la Comisión Reguladora de Energía debe ser la instancia que ajuste las tarifas eléctricas, determine precios equitativos y evite cobros excesivos.



Fuente: La Crónica de Hoy