jueves, 21 de julio de 2011

Detectan fraude en Mexicana

Un juez federal resolvió ayer que hay evidencias de que se cometió fraude contra los acreedores de Mexicana de Aviación, empresa que, según fuentes allegadas al caso, está en riesgo de ser declarada en quiebra.

"Los valores catastrales de los inmuebles en cuestión sumaban 507 millones 261 mil pesos, en tanto que la operación de compraventa se fijó en 40 millones 227 mil dólares, equivalentes entonces a 422 millones 307 mil pesos, lo que genera la presunción de que se generó un acto en fraude de acreedores", señaló el juez.

También resolvió favorablemente una petición de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) para "retrotraer" por varios años los efectos legales del concurso mercantil de Mexicana, de tal manera que los acreedores queden protegidos de acciones fraudulentas que hubieran afectado el valor de los activos de la empresa.

"En caso de que se compruebe que esos actos de disposición de activos fueron hechos por la administración del señor Gastón Azcárraga en perjuicio de los acreedores, los mismos serán anulados, para que los bienes de que se haya dispuesto ilegalmente sean reintegrados a la masa patrimonial de la empresa en Aeronáutico", explicó ASSA en un comunicado.

De acuerdo con la sentencia notificada ayer, se debe considerar que Mexicana estaba en situación de concurso mercantil desde el 6 de febrero de 2006, cuando se presentó el primer acto de presunto fraude, y no desde el 6 de septiembre de 2010, como se fijó originalmente.

Con esta resolución, a partir de este miércoles, operaciones como el fideicomiso otorgado a favor de Bancomext, cuya ejecución se ordenó que fuera suspendida al fiduciario, Nacional Financiera; el convenio en el que se le cedieron las marcas a Nuevo Grupo Aaeronáutico; la venta de la Torre de Mexicana a Fibra Mexicana de Inmuebles, y otras muchas operaciones podrán ser revisadas por la autoridad judicial y por peritos en materia contable y financiera.

Lizette Clavel explicó en marzo, cuando se interpuso la solicitud, que la idea es demostrar que el empresario Gastón Azcárraga comenzó a transferir los activos y recursos de Mexicana de Aviación a sus filiales Click y Link en detrimento de las finanzas de la empresa principal, lo que propició la suspensión de operaciones de la empresa, que hoy está al borde de la quiebra.

Con esta resolución del Juez Felipe Consuelo, Gerardo Badin, conciliador y administrador de Mexicana, estará facultado para ordenar el inicio de la investigación.

"Esta resolución es muestra clara del trabajo responsable y comprometido del Poder Judicial de la Federación, en este caso, por conducto del Juez Felipe Consuelo, y refuerza el compromiso de nuestro sindicato en la defensa de los derechos de nuestros agremiados", concluye el comunicado enviado por ASSA.




Fuente: Reforma