martes, 19 de julio de 2011

Auditoría revela desvío de 736 mdp en Caminos

Se realizaron contratos sin la autorización debida, señalan

Parte de los fraudes y desvío de recursos detectados en la pasada administración de Ulises Ruiz Ortiz lo constituyen obras reportadas por ex funcionarios de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) como concluidas al 100%, pero que las auditorías revelaron que en realidad éstas apenas llegan a 30%.

Entre las auditorías de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental que permitieron detectar hasta ahora un desvío superior a los 3 mil 687 millones de pesos, las investigaciones a la CAO revelan que en esa dependencia hay un faltante de más de 736 millones de pesos.

Los informes establecen que en esa dependencia se realizaron contratos sin la autorización y justificación correspondientes, y se asignaron contratos sin el proceso de adjudicación establecido por la ley o bien se hizo hasta el autoarrendamiento de maquinaria.

Uno de los casos fue el del puente vehicular que se construiría sobre el río Copala en el camino Copala-Cieneguilla, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región mixteca a unos 280 kilómetros al poniente de la capital, cuyo contrato 9-T-CAO-H-235-W-0-9, menciona que los servicios fueron contratados el 21 de julio de 2009 y para noviembre de ese mismo año la obra ya tendría que estar concluida.

Constatan rezagos

Sin embargo, al momento de realizar la investigación y no encontrar los documentos que respaldaran la conclusión de dicha obra, los auditores recorrieron físicamente el lugar y se diagnosticó que “la obra sólo tiene un avance físico de 18%, aunque el avance financiero (pago) es de 80%”, menciona la investigación de la Contraloría.

La empresa Construcciones CONFER SA de CV cobró 3 millones 48 mil 217 pesos por la “realización” de dicho puente hasta hoy inconcluso. La Contraloría estatal precisó que si la obra fue pagada en un 80% el avance tendría que ser proporcional, de acuerdo con las leyes vigentes en el estado.

Justificaciones irregulares

Sin embargo, para que el avance de obra fuera pagado se tuvo que hacer valer justificaciones que ahora se consideran irregulares. En este caso, éstas fueron hechas por el residente regional de construcción y Conservación de CAO, ingeniero Agustín Joel Pérez Martínez, y autoridades municipales de Santiago Juxtlahuaca.

Otra obra inconclusa es la construcción del camino San Felipe Tindaco-San Mateo Sindihui, Tlaxiaco, en la región mixteca, a unos 250 kilómetros al poniente de esta ciudad, cuyo contrato 9-T-CAO-H-244-W-0-9 menciona que la obra debe ejecutarse entre agosto y diciembre de 2009.

El pago que hizo CAO a la empresa Construcciones y Mantenimiento Ramlue SA de CV fue de 15 millones 222 mil 727 pesos.

Esta obra fue reportada en diciembre de 2009 con un progreso físico de 100%, situación que no se pudo comprobar con documentos, por lo que los auditores hicieron una visita física y encontraron sólo un avance de 60%.

Se logró comprobar que la empresa no tenía la solvencia económica y técnica al momento de la firma del contrato, violando así el artículo 38, párrafo quinto de la Ley de Obras Públicas y Servicio, en la que menciona que al momento de adquirir un compromiso de esta naturaleza el representante de la obra debe asegurar tener la solvencia económica y técnica.

El CAO no debió autorizar el pago de esta obra que nunca se concluyó, conforme lo establece la Ley de Responsabilidad de los funcionarios del Estado y Municipios de Oaxaca, y cuyo incumplimiento implica responsabilidad administrativa bajo la hipótesis de omisión al no reportar la insolvencia de la constructora.

Igualmente, los ex responsables violaron la citada ley al causar, según la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, perjuicio a la hacienda pública por el pago irregular de una obra que no se concluyó.






Fuente: El Universal