viernes, 22 de julio de 2011

Alza en tortillas triplica la inflación en alimentos

En un año se dio un aumento de 14.86%

Ningún otro alimento básico en la dieta de los mexicanos ha aumentado tanto de precio en un año como la tortilla.

Las estadísticas del Banco de México precisan que se encareció 14.86 por ciento entre junio de 2010 e igual mes de 2011, con lo que triplica la inflación de 4.65 por ciento que acumulan los alimentos.

Incluso el alza en el precio de la tortilla es 4.5 veces mayor a la inflación general de todos los productos y servicios que contabiliza la institución.

El pan blanco, en contraste, sólo subió 5.54 por ciento, el huevo 4.24 por ciento y la leche 2.88 por ciento.

El aceite comestible se encareció casi tanto como la tortilla, al registrar un alza de 14.83 por ciento, pero quedó 3 centésimas por debajo, seguido del plátano, que subió 13.99 por ciento, y el café, con un aumento de 13.89, mientras el jitomate se vendió 11.76 por ciento más caro que hace un año. Otros productos de alto consumo entre la población, como cebolla, papa, azúcar, calabacita o frijol procesado, se abarataron en porcentajes que van de uno a 35 por ciento.
El aumento de precio en la tortilla también se refleja en el monitoreo que realiza tres veces a la semana el Sistema de Información e Integración de Mercados (SNIIM), dependiente de la Secretaría de Economía.

A la fecha, es reducido el número de ciudades donde la tortilla aún se vende a menos de 10 pesos por kilo, pues en un año se redujeron a la tercera parte al pasar de 20 a sólo siete lugares de un total de 53 monitoreados.

La zona metropolitana de Puebla mantiene el precio más bajo: 8.60 por kilo, mientras en la zona metropolitana del Distrito Federal y de Guadalajara, así como las ciudades de Durango, Puebla, Tlaxcala, Tampico y Jalapa, el alimento se comercializa entre 9 y 10 pesos.

Según los reportes del SNIIM, desde el pasado 22 de junio el precio promedio nacional del kilo de tortilla llegó a 11 pesos, pero hace un año era de 9.80 pesos.

El precio máximo, de 13.60 pesos, correspondía a Mexicali en junio del año pasado, pero ahora es de 15.40.




Fuente: La Jornada