sábado, 21 de mayo de 2011

Votantes pobres, partidos ricos

Arrasadas sus viviendas por la furia pestilente de las aguas negras, en la cita fiel de año con año, promesa al calce de ahora-sí-fue-la-última, los habitantes del Valle de Chalco, dos meses después, viven el dilema de qué hacer con el generoso vale de 20 mil pesos otorgado por el gobierno del Estado de México.

Algunos piensan reponer la televisión; otros, más pragmáticos, comprar nuevos colchones, por más que la señora se aferra a la estufa... y tal vez el refrigerador. Ahora que algunos hablan de canjearlo por desinfectantes.

La paradoja del caso es que el tronadero de dedos a que obliga la filantropía por goteo contrasta con las carretadas de billetes otorgados a los partidos políticos por el Instituto Electoral del Estado de México, al margen de sus obligaciones de ministraciones de recursos por ley.

Se diría que sus arcas son un barril sin fondo, o que en ellas habita un moderno rey Midas al servicio de los partidos políticos.

De entrada, los representantes de estos ante el organismo, al margen de su peso electoral o de sus perspectivas de crecimiento, más aún de si hay o no proceso electoral en un determinado año, reciben una iguala de 140 mil pesos.

La suma se desglosa con 40 mil por concepto de Apoyo a cada representante de partido político y 120 mil bajo el concepto Nómina de cada partido político.

La partida general del organismo que sanciona los procesos electorales en la entidad federativa es la 3355: Apoyo a representaciones partidistas.

El total es de un millón 120 mil pesos mensuales, es decir, 13 millones 440 mil por año.

El de abajo paga

Al margen de la prestación ajena a las obligaciones del IEEM, las representaciones de los partidos políticos reciben un vehículo para su uso personal incluido, naturalmente, su mantenimiento; servicio médico en el consultorio del instituto, y préstamo de salones del Centro de Formación y Documentación Electoral.

En paralelo, cada uno de los representantes tiene posibilidad de contratar servicios de mensajería; telefonía convencional; servicio de limpieza de oficinas y mobiliario, y vigilancia, además de internet y televisión por cable.

A quién le importa si este año se prorrateó entre los partidos políticos a nivel local un presupuesto de 698 millones 34 mil 394 pesos bajo el concepto de financiamiento público para actividades permanentes, obtención del voto, actividades específicas y organización de procesos internos de selección de candidatos.

El partido más favorecido fue el PRI, con 64 millones siete mil 910 pesos. El menos fue el Verde Ecologista de México, con 16 millones 585 mil 53 pesos.

Al PAN se le dieron 53 millones; al PRD, 39; y a Nueva Alianza, 29.

La partida original prevista en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2011 era de 653 millones 535 mil 947 pesos, lo que implica que llegaron 45 millones adicionales.

La ampliación se aprobó mediante un acuerdo del organismo, de referencia IEEM/L6/07/2011.

Ahora que el IEEM tuvo aún gas para inflar otra partidita para este año, de un millón 569 mil 643 pesos, para que los partidos le entreguen pines y nombramientos a sus representantes de casillas.

En este caso el rasero no distinguió tamaños ni expectativas de los partidos, recibiendo cada uno de los ocho 224 mil 234 pesos para los pines -ya ve usted lo caros que están- y 15 mil 997 para los nombramientos.

Total, el de abajo paga.

Partidones para partidazos.

¡Viva la democracia!


Fuente: Revista Vértigo