martes, 10 de mayo de 2011

Se incrementa la seguridad en Pemex


Agresiones, levantones e intrusión en la cuenca de Burgos, la causa


Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a la Cámara de Diputados que debido a agresiones, levantones o secuestros de personal, así como la intrusión de la delincuencia en algunas de sus instalaciones en la cuenca de Burgos, aplicó un protocolo de seguridad en conjunto con el Ejército y la Marina.

De acuerdo con el acta de la reunión que legisladores sostuvieron con el titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel, el 9 de marzo pasado, se les explicó que fueron restringidos los horarios de actividades en los pozos, se cambió a trabajadores “hacia zonas de menor grado de riesgo”, y algunos campamentos de perforación fueron reubicados “hacia poblaciones y áreas más seguras”.

También se definieron zonas de operación restringida y de exclusión; se instalaron sistemas de posicionamiento global (GPS) en los vehículos y se diseñaron avisos de alerta y un protocolo de comunicación entre la petrolera y las secretarías de la Defensa y de Marina, así como “la difusión de medidas de seguridad en casos de eventos hostiles”.

Según Pemex, desde 2007 se han cometido 16 secuestros en contra de trabajadores y directivos, de los cuales nueve ocurrieron en Tamaulipas, mientras que en Campeche, Veracruz y Tabasco hubo dos en cada entidad, y uno en Nuevo León. No obstante, 2010 fue el año con más retenciones de empleados, con 10, mientras que en 2007 se cometieron tres, dos en 2008 y una en 2009.

El acta de la reunión de la comisión especial de la cuenca de Burgos, publicada ayer en la Gaceta Parlamentaria, refiere que, debido a “la presencia de personal (sic) de la delincuencia organizada en los campos petroleros”, la empresa asumió un conjunto de acciones para proteger tanto a su personal como a las instalaciones.
Además de la restricción de horarios, Pemex decidió que los cambios de guardia sean durante el día, cambió el movimiento de equipos hacia áreas más seguras y diseñó un programa de difusión de medidas preventivas de seguridad física.

Para el transporte de hidrocarburos, la paraestatal instaló GPS en los vehículos, y la planificación de las rutas ahora debe pasar por la autorización de las jefaturas, en lo que se conoce como “gerenciamiento de viajes”. Se instituyeron los avisos de alerta si un vehículo modifica su ruta, y en el perímetro de los pozos se instaló un sistema de geocercas para dar seguimiento a las unidades en zonas restringidas.

El informe señala que la dirección de Pemex también les informó que se aplica un protocolo de comunicación entre la paraestatal y las empresas privadas dedicadas a exploración y explotación en Burgos, así como entre el Departamento de Seguridad Física de la paraestatal con Defensa y Marina, que es la encargada de combatir el robo de combustible.

La empresa explicó a los legisladores que Pemex ya contaba con el monitoreo y automatización de pozos e instalaciones con el sistema Scada.net, que le permite a los clientes verificar en tiempo real el volumen, la presión y la calidad del gas que están recibiendo. Además, se les comentó que fueron instaladas cámaras y puertas de seguridad en edificios y oficinas.



http://www.jornada.unam.mx/2011/05/10/index.php?section=politica&article=009n2pol