viernes, 20 de mayo de 2011

Promete Encinas empleos a electricistas

Anuncia ofensiva vs reforma laboral

Además de anunciar que de ganar la gubernatura mexiquense creará un organismo autónomo para dar empleo a los electricistas, el candidato de la Coalición "Unidos Podemos Más", Alejandro Encinas Rodríguez ofreció respeto a las organizaciones sindicales y frenar las propuestas de reforma laboral del PAN y del PRI que pretenden terminar con las conquistas laborales y con los derechos de los trabajadores.

Durante una reunión con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) dijo que de ser aprobada esa iniciativa impulsará una controversia constitucional y advirtió que pondrá orden en los sindicatos de maestros estatal y federal para democratizarlos, evitar sobresueldos, aviadurías, desvíos de recursos y que los maestros sean utilizados como maquinaria electoral.

Alejandro Encinas firmó un pacto con la UNT y otros sindicatos independientes, donde se comprometió a respetar la autonomía, a eliminar el clientelismo, el corporativismo, a apoyar el campo, garantizar el ejercicio de los derechos sociales, una educación pública laica y gratuita y valorar a las mujeres.

También arremetió contra la iniciativa de reforma laboral federal y advirtió que no permitirán que acabe con la certeza y la estabilidad del empleo, ni que se echen atrás los contratos o la fragmentación de la jornada laboral, pues aseguró que la propuesta que se analiza en el Congreso federal pretende pagar por hora, día o mes, con un promedio de unos 8 pesos diarios, lo cual es una ofensa.

Al evento acudieron el dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez; el secretario general de la Central Campesina Cardenista, Max Correa; Gilberto Ortiz Torres, dirigente en Toluca de los telefonistas, líderes de gremios de académicos, del Monte de Piedad, de Bomberos, del sindicato independiente de la Secretaría de Seguridad Pública federal, secretarios generales de telefonistas de varios municipios y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Encinas dijo que el sindicalismo y los trabajadores serán la base del cambio que buscan lograr en el Estado de México; también señaló que participó en la lucha por lograr un sindicalismo independiente en la Universidad de Chapingo; denunció la voracidad de algunos empresarios, garantizó el respeto de filiación política y refirió que en el Distrito Federal lograron la democratización del sindicato de trabajadores y terminaron con mecanismos de control.

De llegar a la gubernatura, aseguró que buscará el reconocimiento de nuevos sindicatos y avanzar en la recuperación de salarios de los trabajadores.

Enfatizó que él no va a mentir, ni a generar falsas expectativas, como el abanderado del PRI, Eruviel Avila, pues afirmó que no cabe la simulación. "Venimos a construir un compromiso real, con respeto a derechos laborales y compromisos serios", dijo, al tiempo de pedir no irse con la finta.

Reprochó que el PRI ahora promete apoyar a los electricistas, pero no quiso firmar la controversia contra la liquidación de Luz y Fuerza, y aseguró que él sí les dará empleo con la creación de un nuevo organismo.

Dijo que buscan defender la Ley Federal del Trabajo, pues las propuestas del PRI y del PAN afectan los derechos de los trabajadores, y al final, firmó un convenio con las organizaciones sindicales.

En entrevista posterior dijo que de ser gobernador combatirá la reforma laboral, en caso de que se apruebe, y por lo que toca a los sindicatos magisteriales indicó que se debe fortalecer el sistema educativo y no utilizar a los maestros como aparato electoral.



Fuente: El Sol de Toluca