domingo, 15 de mayo de 2011

Pagos de luz agobian a Hidalgo

Más de la mitad de los municipios se unen para negociar con CFE

Pachuca, Hgo., 14 de mayo. Cuarenta y cuatro de los 84 municipios del estado tienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y debido a la suspensión del servicio que la empresa les aplica, algunos han recurrido a medidas ilegales como colgarse con diablitos para tener energía en los edificios públicos, como en Tezontepec de Aldama, informó Jorge Márquez Alvarado, presidente de la Asociación de Alcaldes del Estado de Hidalgo.

El presidente municipal de Tulancingo dijo que alcaldes de esos 44 municipios se reunieron hoy a puerta cerrada con el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, Alberto Meléndez Apodaca, para elaborar una estrategia común que presentarán el lunes a directivos de la CFE con el propósito de frenar abusos, cortes de energía y amenazas de suspensión por falta de pago.

Aunque no quiso detallar el contenido del documento que entregarán, Márquez Alvarado denunció que la CFE ha incrementado sus tarifas hasta en 300 por ciento, a lo que hay que sumar los adeudos históricos que arrastran los gobiernos locales, además de la crisis financiera que padecen los municipios. Lo que hace imposible enfrentar las demandas de la paraestatal.
Puso como ejemplo al gobierno municipal de Tolcayuca, que pagó el año pasado 120 mil pesos por el servicio y en lo que va del año adeuda ya 480 mil pesos.

Tulancingo pagó en el primer trimestre de 2011, entre adeudos y servicio de este año, 3.5 millones de pesos. “Queremos pagar, pero con estas tarifas no podemos, es imposible. Pagamos a la CFE o hacemos un poco de obra y atendemos las necesidades urgentes de la población”, advirtió.

Tula de Allende tendrá que racionar la distribución del agua potable porque las bombas no funcionarán al 100 por ciento debido a que se ha suspendido el suministro de energía eléctrica, por falta de pagos.

Tizayuca, cabecera de la región del valle de Tizayuca (que comprende los municipios de Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez y Tolcayuca), también enfrenta problemas de adeudos. Allí hay alrededor de 100 fraccionamientos que enfrentan cobros excesivos y amenaza de suspensión del suministro. Ya hay una colonia sin luz.

En Atitalaquia, ubicado en la región del corredor industrial Tula-Tepeji, la CFE cortó el suministro de luz al palacio municipal.



http://www.jornada.unam.mx/2011/05/15/index.php?section=estados&article=033n1est