domingo, 22 de mayo de 2011

MONTERREY Y JUÁREZ, EN LA NUEVA ERA ENERGÉTICA

Con la integración de Ciudad Juárez al aprovechamiento de los gases de la basura, ya son dos las ciudades del país que utilizan el biogás para generar electricidad y, en lugar de ser severos contaminantes precursores del cambio climático, sirven para electrificar sustentablemente servicios públicos.


En el Valle de México esa es todavía una tarea pendiente que podría aliviar gran parte de los requerimientos de energía del Distrito Federal y zona conurbada, al tener el basurero más grande del país, en el Bordo Poniente.


Las ciudades a la cabeza del aprovechamiento del biogás para la generación de energía son Monterrey (que lo aprovecha para electrificación municipal y alimentar a Monterrey) y Ciudad Juárez, cuya planta también beneficiará a Nuevo Casas Grandes, con lo cual se dará servicio a los casi 1.4 millones de ciudadanos que ahí habitan.


Al respecto, el secretario de Energía, José Antonio Meade, dijo que cuando un país comienza a aprovechar los residuos sólidos para la generación de electricidad, es una señal segura de que está en. el camino de la transición hacia el sector energético del futuro, es decir, un sector seguro y eficiente.


Explicó que, a través de esta planta, la empresa contará con una capacidad para producir electricidad equivalente a lo que consumen, en promedio, casi 35,000 casas en Chihuahua, anualmente y toda esta energía será utilizada para el consumo eléctrico del alumbrado público de los dos municipios mencionados.


Por otra parte, el secretario Meade señaló que las fuentes alternativas son una de las oportunidades que nuestro país está aprovechando para fortalecer su seguridad energética y enfrentar al cambió climático.


Por ello, dijo, a la fecha, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha entregado 10 permisos para generar electricidad con biogás, con los cuales se contará con una capacidad instalada de casi 45 megawatts. Específicamente, dijo que el biogás es una oportunidad para lograr ahorros en el consumo eléctrico y recursos públicos, a la vez que disminuimos nuestra contaminación al medio ambiente, propiciando un adecuado balance entre los sistemas económico y de medio ambiente, pues como lo muestra esta planta que permitirá ganar más energía, menos emisiones dañinas que afectan la calidad de vida, disminuir el riesgo del relleno sanitario y aumentar las fuentes de ingreso.



Fuente: Prensa