sábado, 21 de mayo de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS

-Asegura Madero que Eruviel Avila rebasó topes de campaña en una semana
Toluca, Mex. El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, aseguró que en la primera semana de campaña por la gubernatura del Estado de México, el candidato del PRI, Eruviel Ávila Villegas, ya rebasó los topes de gastos de campaña.

-Encinas entrega primeras mil 500 tarjetas “La Cumplidora”
Ixtapaluca, Méx. Al continuar su gira de proselitismo por el Estado de México, el candidato de la coalición Unidos Podemos Más al gobierno mexiquense, Alejandro Encinas, entregó las primeras mil 500 tarjetas “La Cumplidora”.

-Cambio en educación
En los próximos meses habrá "cambios de fondo" para mejorar la calidad de la educación en México, con el impulso a la transformación del programa de Carrera Magisterial, la creación del Sistema de Evaluación Universal para los docentes, y la autonomía al Instituto Nacional de Evaluación para la Educación, afirmó el presidente Felipe Calderón durante la ceremonia para festejar el Día del Maestro.

-Antitabaco
La industria tabacalera deberá incorporar a partir del 24 de septiembre de este año ocho imágenes y leyendas sanitarias nuevas en el etiquetado de las cajetillas de cigarros, con lo que se pretende disminuir mil muertes al año de las 65 mil que en promedio ocurren por enfermedades derivadas del tabaquismo. La Secretaría de Salud informó que, según una encuesta, 50% de fumadores que ve estas etiquetas cambia su opinión acerca de las consecuencias que tiene el tabaquismo para su salud; 60% dice que las advertencias lo hace sentir la necesidad de dejar de fumar; y 40% afirma que aumentan su motivación para abandonar el tabaco.

-Sin control
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, informó que 48% de los altos mandos estatales de seguridad y procuración de justicia en el país no se ha sometido a los exámenes de control de confianza, desatendiendo el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad firmado en 2008. De acuerdo con las estadísticas del secretariado, de 376 altos mandos sólo 198 (52.6%) han participado en los exámenes de polígrafo, antidopaje, entrevistas de capacidad y evaluación patrimonial, entre otros.

-Preparada
La Cruz Roja Mexicana se declaró lista, junto con sus 30 mil voluntarios, para atender cualquier urgencia durante la temporada de ciclones, que se calcula sean una treintena este año e inició el 15 de mayo en el Pacífico y entrará el 1 de junio en el Atlántico. El coordinador nacional de Socorros de Cruz Roja Mexicana, Isaac Oxenhaut Gruszko, dijo que entre las actividades que realizan figuran monitoreo, alerta y alarma de las amenazas climáticas, además de instalación de un sistema de comando de incidentes entre instituciones.

-Decomiso
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios decomisó 320 mil productos de libre venta conocidos como milagro para proteger la salud de la población. El titular de esa comisión, Mikel Arriola, informó que en julio próximo concluirá el análisis del Reglamento Sanitario para regular la publicidad y evitar la difusión de mensajes engañosos sobre productos que supuestamente alivian y curan todo, pero cuyo consumo puede dañar la salud.

-Protección a niños
Los gobiernos federal, de los estados y de la Ciudad de México aplicarán programas para la atención, rehabilitación y reinserción social de niños y adolescentes en situación de calle, luego de que las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados aprobaran una reforma a la Ley de para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, en la que también se establece que los órganos públicos y autoridades federales deben garantizar la protección y el desarrollo integral de los menores que por alguna situación de vulnerabilidad social se encuentren en riesgo, abandono o situación de calle.

-Relevo Washington
Ante la detención, el domingo 15, de Dominique Strauss-Kahn en Nueva York acusado de agresión sexual, John Lipsky asumió el puesto de director gerente interino del Fondo Monetario Internacional (FMI). Y mientras Strauss-Kahn finalmente obtenía su libertad condicional el jueves 19 a cambio de una fianza de un millón de dólares -un día antes dimitió a su cargo-, varios ministros de Economía de Europa presionaban para que se nombre a un sucesor definitivo, entre cuyos nombres se manejaron los del ex presidente Ernesto Zedillo y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

-¡Bara, bara!
La gasolina más barata del mundo es la de México, afirmó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien destacó que el precio del energético está 30% por debajo de su valor real a nivel internacional. Al dar a conocer que, como consecuencia de lo anterior, el gobierno federal invertirá 170 mil millones de pesos anuales para subsidiar el costo de las gasolinas, el responsable de las finanzas públicas agregó que el incremento a las mismas en la actual administración es de los más bajos, pues con José López Portillo aumentaron 900%; con Miguel de la Madrid, 18010%; con Carlos Salinas de Gortari, 130%; Ernesto Zedillo, 290%; Vicente Fox, 28%; y 33% con Felipe Calderón.

-Subsidios
En virtud de que México gastó entre 2005 y 2009 importantes montos en el subsidio de la energía, que representaron 1.5 del PIB, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sugirió a nuestro país eliminarlos para el pago del consumo de gasolina, diesel, electricidad y gas licuado de petróleo, debido a que "son ineficientes como mecanismo para reducir la pobreza, ya que gran parte es absorbida por los grupos de mayores ingresos". El organismo estima que el crecimiento de la economía nacional es sólido y no se debe ser pesimista sobre la implantación de las reformas económicas.

-Extraordinario: sin materia
A pesar de los repetidos anuncios de los coordinadores de los diputados del PAN y del PRD, Josefina Vázquez Mota y Armando Ríos Piter, para convocar a un periodo extraordinario, lo cierto es que no existe ningún dictamen aprobado por comisiones para hacer el citatorio correspondiente. Hasta la fecha sólo hay acuerdos sobre el calendario de consultas de los grandes proyectos que pretenden aprobar los diputados en materia de seguridad nacional, lavado de dinero y reforma política. Sólo el análisis profundo garantiza una buena ley pero, al parecer, para estos legisladores lo único importante es hacer anuncios para que se note que trabajan.

-Migración
Los senadores del PRD Rubén Velázquez López, José Luis García Zalvidea y José Guadarrama Márquez urgieron al Ejecutivo a que publique en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Migración. Velázquez López indicó que el gobierno tiene como plazo 180 días para publicar la Ley Migratoria, pues no hay motivo para retardarla. En cambio, dijo, la tardanza de su entrada en vigor puede propiciar que sigan cometiéndose todo tipo de delitos y abusos que ni siquiera son del conocimiento de las autoridades. El senador perredista recordó los abusos cometidos por agentes del Instituto Nacional de Migración acusados del secuestro de inmigrantes, quienes fueron puestos a disposición de la SIEDO.

-Simplificando impuestos
Con la visión de hacer fácil el pago de los impuestos y proporcionar seguridad jurídica, ampliar la base y el cumplimiento oportuno de los contribuyentes, la diputada Ruth Esperanza Lugo, del PAN, ha propuesto un proyecto de reforma fiscal que pretende, entre otras cosas, la simplificación administrativa tributaria; el incremento de la recaudación a través de instrumentos neutrales a la inversión; la proporcionalidad en la tributación para generar mayores ingresos; y abrogar el IETU para sustituirlo por un impuesto sobre la renta menor que el actual. Primera vez que escuchamos una propuesta de bajar el ISR. Ojalá prospere el proyecto.

-Ley de Guarderías
El senador por Guanajuato Ricardo Torres Origel deploró que la Cámara de Diputados no haya aprobado la nueva Ley de Guarderías aprobada en el Senado y dijo sentirse frustrado por esa situación, pues en la cámara alta representó un gran logro consensuar un proyecto de ley con tanta trascendencia. Opinó que la nueva legislación es de gran importancia social, ya que surgió a partir de un fuerte reclamo de la sociedad mexicana, y manifestó su confianza en que pueda ser aprobada en la cámara baja antes del próximo 5 de junio, fecha en que se cumple el segundo aniversario de la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

-Contra la homofobia
Con motivo de la celebración del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, convocó a aprobar el dictamen de la minuta que envió la Cámara de Diputados para reformar las leyes del IMSS y el ISSSTE a fin de que matrimonios del mismo sexo puedan afiliar a sus parejas a la seguridad social. El senador perredista dijo que las preferencias sexuales deben ser respetadas "no sólo porque así lo establece la ley, sino porque forman parte de los derechos elementales del ser humano".

-Primero los jóvenes
La Comisión Permanente aprobó una lista de comparecencias de funcionarios del Ejecutivo. La primera será este 24 de mayo, pues se reunirán con el subsecretario de Egresos de la SHCP para hablar sobre las medidas necesarias para financiar programas emergentes tendientes a solucionar el problema de inseguridad generado por la falta de oportunidades para los jóvenes. Los legisladores coinciden en que se inviertan mayores recursos a las oportunidades para los jóvenes, ya que el efecto de esta medida sería probablemente que el gobierno gaste menos en seguridad.

-Llama Rosario Ibarra a levantar la voz y manifestarse contra la violencia gubernamental
Culiacán, Sin. La senadora perredista Rosario Ibarra de Piedra, llamó a la ciudadanía a levantar la voz y manifestarse en contra de la violencia gubernamental y del uso de las armas, y a favor de la paz y la justicia, al ser nombrada Huésped Distinguida por el Ayuntamiento de Culiacán.

“Levantar su voz todos juntos, armárselas e ir a las cámaras de Diputados y de Senadores; salir en marchas y manifestaciones; pugnar por la paz contra las armas, contra la muerte y contra la violencia; no sembrar la violencia, sino exigir que no haya violencia gubernamental”, dijo.

-Acuerda sección 22 del SNTE paro indefinido a partir del lunes
Oaxaca, Oax. La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó hoy el segundo ofrecimiento de los gobiernos federal y estatal a su pliego general de demandas y acordó el estallamiento del paro indefinido a partir del lunes.

Santiago Chepi dijo que los 73 mil trabajadores de la educación se concentrarán a partir del lunes en el zócalo y en calles aledañas para exigir a los gobiernos federal y estatal la reinstalación de la mesa de diálogo.

-Protestan ciudadanos africanos ante la PGJDF por muerte de nigeriano
Cerca de 15 integrantes de la comunidad africana, acompañados de varios activistas, se manifiestan esta tarde frente a la sede de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), para exigir que se esclarezca el homicidio de un ciudadano de nacionalidad nigeriana.

Los manifestantes se agruparon en las inmediaciones de la columna del Ángel de la Independencia, y desde ahí marcharon a las instalaciones de la Procuraduría capitalina a través de la calle de Florencia y la avenida Chapultepec.

-Asesinan de un disparo a general retirado en Tlalnepantla: Sedena
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el general de División Retirado Jorge Juárez Loera, fue asesinado de un tiro en el municipio de Tlalnepantla, estado de México, tras un presunto incidente vial.

A través de un comunicado de prensa la dependencia federal dio a conocer sus condolencias “esperando que se esclarezca este lamentable hecho y se proceda conforme a derecho contra quien resulte responsable”.