lunes, 23 de mayo de 2011

Inflación, al alza por alimentos

Un análisis de BofA Merrill Lynch Global Research informó que en el segundo trimestre del año los precios de algunos alimentos procesados y de algunos productos agrícolas “comenzaron a calentarse”.

Edgar Camargo, economista en jefe para México, informó que en el periodo de referencia se comenzaron a sentir los efectos de la helada que impactó a la agricultura del estado de Sinaloa a principios de año.

El especialistas explicó que aunque las heladas de febrero ocurrieron durante una etapa temprana del ciclo agrícola, y la resiembra se realizó relativamente rápido, se esperaba que las presiones sobre los precios agrícolas comenzaran a sentirse en algún momento cercano a la cosecha.

“No sorprende que actualmente la tortilla de maíz y los jitomates son dos de los principales contribuyentes a la inflación”, expresó.

Camargo dijo que el grupo que incluye pan, tortilla y cereales, que representan el 3.7% del IPC, conservó una tendencia al alza desde junio del año pasado. El analistas aseguró que se prevé un ligero repunte en la inflación anual hacia 3.6% al cierre del segundo trimestre 2011.

Corporativos con aumentos

Al final del primer trimestre del año en curso las principales presiones para los corporativos que participan en el sub sector de alimentos y bebidas se generaron a partir de los altos costos de las materias primas básicas, lo cual repercutió sus ganancias, de acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

EL UNIVERSAL informó en días recientes que debido al incremento en los insumos básicos para las compañías diversas empresas como Grupo Bimbo, Grupo Modelo, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Bimbo, Gruma, ARCA, entre otras,

Las dos compañías cerveceras deslizaron incrementos en los precios de sus bebidas acordes con la inflación proyectada para 2011, que al inició del año se proyectó en 3.94%, de acuerdo con reportes de analistas del mercado.

Rodolfo Ramos, director general de Bachoco, dijo “fue un trimestre difícil para la compañía, nuestro reto fue mitigar el impacto provocado por el incremento en precios del maíz y la pasta de soya registrados en este periodo, y como resultado nuestro costo de ventas tuvo un aumento importante”.

El costo de ventas de Industrias Bachoco se incrementó 5.5% al pasar de 4 mil 911 millones 310 mil pesos en el primer trimestre de 2010, a 5 mil 179 millones 14 mil pesos en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año previo.

En el mismo lapso Grupo Bimbo informó que el buen desempeño de los volúmenes y el efecto de mejores precios fueron insuficientes para contrarrestar el incremento en los costos de las materias primas. De enero a marzo del año en curso Grupo Bimbo dijo que su costo de ventas incrementó desde 13 mil 514 millones 913 mil pesos a 14 mil 276 millones 785 mil pesos, es decir, un avance superior a 5.5%.




Fuente: El Universal