martes, 24 de mayo de 2011

Impulsan auditoría a sede del Senado

Se invirtieron 2 mil 300 mdp, 35.7% más de lo previsto.

El gasto de más de 2 mil millones de pesos en la construcción de la nueva sede del Senado será auditado al ciento por ciento, a petición de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

La presidenta de la Comisión, la diputada perredista Esthela Damián Peralta, dijo que el arqueo será total a los recursos utilizados en la construcción del edificio, y se llevará a cabo con el propósito de dar certeza en la rendición de cuentas a la ciudadanía, por parte del Poder Legislativo.

El proyecto de construcción de la nueva sede de la Cámara alta tuvo un costo 35.7% arriba del presupuesto original.

La obra tiene un cúmulo de fallas de construcción, de diseño y de operatividad, de las que este diario ha dado cuenta desde antes de la inauguración del edifico, el 13 de abril pasado.

El monto de los gastos que serán auditados alcanzan los 2 mil 300 millones de pesos, el total de los recursos ejercidos en un fideicomiso.

Damián Peralta informó ayer que la Comisión que encabeza en la Cámara de Diputados solicitará la revisión de los recursos que se ejercieron en el proyecto, en la Cuenta Pública de 2010.

De igual forma, agregó, se solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el seguimiento a las observaciones que se generaron en la revisión de la Cuenta Pública de 2009.

Los procedimientos del ejercicio de los recursos asignados a la nueva sede del Senado tuvieron incumplimientos diversos.

Por ejemplo, ilustró la diputada Damián Peralta, no se tuvo evidencia de los estudios de factibilidad y costo-beneficio del proyecto.

En las cuentas de 2009 hay un sobre ejercicio de 54 millones 286 mil pesos que no fueron reportados, además de que los recursos del proyecto por un registro y control inadecuados.

Otras fallas en el manejo de los recursos se refieren a que el financiamiento: no se calculó con base en los anticipos asignados y hay amortización de anticipos incorrecta, señaló

Estos problemas se agregan a los errores evidentes en la edificación de las que este diario ha dado cuenta a lo largo de los últimos meses, y que se considerarán de igual forma en las revisiones de la ASF, en el rubro de deficiencias en la calidad de los trabajos ejecutados.

Damián Peralta recordó la inundación de la nueva sede de Paseo de la Reforma, el pasado 19 de abril, incidente que se sumó a las filtraciones de agua en diferentes puntos de la construcción.

Sobre esos problemas, la diputada refirió informes de la ASF en los que una empresa supervisora de la obra, Systec, reporta acciones de reparación de trabajos de mala calidad, pero señala que las correcciones son insuficientes.

La ASF ha girado comunicaciones al Senado a fin de que antes de emitir el pago de conceptos en los que hay señalamientos de los auditores, se verifique que se hayan cubierto sanciones administrativas, como lo marca el contrato de la obra.





Fuente: El Universal