domingo, 22 de mayo de 2011

Humberto Moreira

RENOVARÁ PRI DIRIGENCIA EN EL DF

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira, adelantó que en breve la dirigencia nacional emitirá la convocatoria para renovar la dirigencia del tricolor en el Distrito Federal.

Al tomar protesta a la dirigencia del Colectivo Social de Tercera Vía en el Distrito Federal, explicó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) trabajará por fortalecer cada una de las expresiones del PRI en la ciudad para poder trabajar el triunfo del próximo año en la capital.

Refirió que como dirigente del partido trabaja por construir “poco a poquito” la unidad del Revolucionario Institucional en la ciudad. “Es poco a poco iniciar esta etapa de reconstrucción de la unidad”.

Ante ello, Moreira Valdés reconoció que la renovación de la dirigencia del PRI en la capital del país es un tema que está pendiente, pues “tiene muchos años que no se ha logrado la renovación”.

Señaló que “lo que vamos a hacer nosotros es emitir la convocatoria”, y para lograr consenso en el cambio de dirigencia se deberá estar abierto a escuchar y plantear los problemas en una mesa para buscar soluciones y no haya divisiones.

-“LOS MADRAZOS EN EL PRI SE ACABARON DESDE HACE MUCHO”: MOREIRA

El nuevo PRI tiene que ver con las grandes reformas, es el que va a dar los mejores resultados el 3 de julio y el que, “sin duda alguna”, regresará a Los Pinos; Humberto Moreira dice que Peña Nieto es “un gran gobernador”.

México.- A los 14 años él mismo fue a tocar las puertas del PRI. Nadie los juntó ni nadie lo llamó. Lo que le siguió es parte de su institucionalización. Ahora él, dice, es el nuevo PRI. Y sin dudarlo.

¿Que anda muy bravucón por la vida, don Humberto?

No, ando muy defensor por la vida. El problema es que no me dejo.

¿Eso lo hace más hombre o más gracioso?

No, eso me hace más congruente conmigo mismo.

Ayúdenos a conocerlo, ¿quizá de niño tenía que manotear para que le hicieran caso?

De niño trabajaba para tener ingreso y valerme por mí mismo.

¿Algún golpe de más, alguna nalgada injusta?

No. Mucho cariño por parte de mi mamá y mi papá. Por eso busco que me traten bien siempre.

¿Sentía que lo querían?

Siento que me quisieron mucho y que me quieren mucho.

Debe ser difícil crecer entre tanto machito, ¿no?

En mi casa hay mujeres y hombres, y hay una relación de equidad.

¿Qué lo volvió, entonces, violento?

No, no soy violento. Lo que no permito es que se cometan injusticias.

¿A sus maestros también les suele gritar?

A mis maestros los respeto y de ellos aprendí mucho. Aprendí a ser congruente y valiente.

Por cierto, cuando habla con Elba Esther le dice: ¿“diga jefa” o “mande maestra”?

“Cómo está, amiga”, así le digo.

¿Es verdad que le enseñó a sumar con manzanitas?

No, es mi amiga como lo es de muchos políticos, la diferencia es que yo no lo niego.

¿Y cuánto sacó en matemáticas?

Matemáticas siempre acredité, pero no era mi mayor fuerza. Mi mayor fuerza es la historia.

A ver, ¿cuántas manzanitas faltan de aquí a 2012?

Faltan 13 meses con once días, a partir de esta entrevista.

¿Eso lo pondrá más bravo o lo pondrá a sumar?

Hay que sumar y multiplicar, que es lo mejor que me sale a mí.

Ya en serio, ¿ha acudido a alguna terapia?

No. Es la primera contigo.

¿Ni hablado con Lammoglia?

No, no.

¿No le gustaría?

¡No!

¿Y cómo se trata lo de ser priista?

Como un hombre que está buscando dentro de un partido y con ideas muy claras cambiar el rumbo del país.

¿Priista por convicción o por nacimiento?

A los 14 años por convicción fui a tocar las puertas del PRI para inscribirme en el Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria.

¿Nos dirá que tiene principios?

Sí, principios que emanan de la lucha revolucionaria del país.

A ver, ¿uno de sus principios?

La justicia social

¿Qué tal ser incorruptible?

Ser incorruptible… pero otro más es el de la justicia social.

¿Lo es?

Lo soy. Yo, mis ideas y mis principios…

¿Eso que lo escuchen en Coahuila?

Sí, claro. Y lo saben bien, por eso me retiré con 95% de aprobación y como el gobernador mejor calificado del país.

¿Sabe cuál es la diferencia entre creerse priista y conocer al PRI?

Yo soy priista, me siento priista, conozco al partido y reconozco aciertos y errores.

Por cierto profesor, ¿quién fue Rafael Pascacio?

¡No lo sé!

En fin, ¿es de cuerdos decir que hay un nuevo PRI?

Hay un nuevo PRI. Un PRI que tiene que ver con las grandes reformas.

¿Y es de locos creerles?

No, es de gente sensata.

¿Usted eso se lo cree?

Yo sí me lo creo y yo creo que tú también.

¿La impunidad los hará libres?

No, la justicia es la que te castiga o te reconoce.

En finanzas, ¿limpios?

Sí, claro los gobiernos priistas. No sé en los panistas.

¿Ese es el nuevo PRI que pregona?

Ese es el PRI nuevo que ya existe.

A propósito, ¿ya se acabaron los madrazos en el PRI?

Desde hace mucho. Aunque tengo dentro del partido un gran amigo que se llama Roberto Madrazo, pero si te refieres a los golpes, no hay ahorita.

¿Con los Salinas les basta?

No. Conozco al licenciado y lo reconozco como un personaje del partido.

Insisto, ¿ese es el nuevo PRI?

El nuevo PRI es el que encabeza Humberto Moreira.

¿El PRI ganador?

El PRI que va dar los mejores resultados el 3 de julio.

¿El que regresará a Los Pinos?

¡Sin duda alguna!

¿Y alguna vez se fueron de Los Pinos?

Sí, nos fuimos en 2000 y está acreditado con el desastre que ha habido en el país.

¿Y alguna vez dejaron gobernar?

Hemos dejado gobernar. Somos los promotores de las grandes reformas.

La verdadera política, señor Humberto, son las acciones públicas de los hombres libres.

Sí, son las acciones que desarrollamos quienes estamos en el servicio público y buscamos que se mejore la sociedad.

¿Usted es libre?

Soy libre desde que nací. Antes de nacer no era libre, estaba en el estómago de mi madre.

¿Que además canta, declama y baila?

Pues soy profesor y a los profesores nos forman para poder enseñar baile, teatro, declamación y canto.

Ya no más le falta ser Presidente, ¿no?

Ya soy presidente del PRI.

¿Creerá que Peña Nieto lo será?

Pues es algo que se tendrá que tomar la decisión más adelante.

¿A él también ya lo midió?

Es mi amigo y he medido su amistad y es una amistad sincera.

¿Le diría Peñita?

No, nunca le diría eso al licenciado Enrique Peña Nieto: un gran gobernador.

¿Hay que respetarlo?

Claro que sí, no tendría por qué decirle de esa forma.

¿Nos dirás que tiene copete de estadista?

Te diré que tiene la capacidad y el talento que ha demostrado como gobernador y además tiene lealtad a sus principios.

¿Que para 2012 sólo les falta comprar a los árbitros?

No. Para 2012 nos hace falta difundir y hacer llegar nuestra propuesta a todos los mexicanos.

Por cierto, ¿es verdad que Peña está tan adelantado que ya negoció con el crimen?

¡No! Es una mentira. Quien diga eso es un criminal de la verdad.

¿Habrá que seguir negociando?

Nunca se ha negociado por parte del PRI.

¿Miente Sócrates Rizzo?

No sé si Fernando Elizondo haya dicho la verdad, como panista reconocido, al decir que iban a pactar. El presidente Calderón hace un esfuerzo por combatir el crimen y creo que hay que sumarnos todos.

¿Miente Miguel de la Madrid?

No sé de todas las cosas que ha dicho cuáles sean verdad y cuáles mentiras.

¿Nos dirá que también se volvió loco?

No, no está loco, fue un gran Presidente.

A propósito, ¿El Chapo será priista?

Pues cuando estaba en la cárcel lo detuvo el PRI, cuando quedó libre estuvo gobernando el PAN.

¿Ya lo buscó entre la militancia?

No, por supuesto que no.

¿Y no se lo llevaría al CEN como asesor?

No. Es absurdo pensar eso.

¿Por qué, ya no hay lugares?

No. Quien está vinculado con el crimen organizado no tiene espacio en el PRI.

Por cierto, ¿también suma a los muertos con manzanitas?

No. Es una tragedia que vive el país y que debe irse terminando poco a poco.

En Coahuila, ¿cuántos van?

No tengo el dato, pregúntale al gobernador o al fiscal, mejor dicho, que es el que también ve los datos.

¿Nos dirás que también son culpa de Calderón?

Es un problema que se vive en todo el territorio nacional.

Alguna culpa tendrá usted para dejar a su hermano

No, ninguna. Quizá algún reconocimiento para que haya 40 puntos de diferencia contra el compadre del Presidente.

¿Se les sigue intimidando a los coahuilenses?

Nunca se les ha intimidado por parte del PRI. No sé por otros partidos.

Aquí entre nos, ¿cuánto van a costar esos votos?

¡Cómo! Pregunte usted cuánto es el costo de asignación del distrito electoral para desarrollar la campaña.

Y en el Estado de México, ¿cuánto costarán?

En el Instituto Electoral le podrán decir cuál es el costo de la impresión de las boletas y de las urnas.

¿Volverán a sacar de Pemex?

No sé. Pregúntele al señor de Pemex qué va a hacer con los recursos de Pemex, ¿no?

Ya en serio, ¿cree que los mexicanos somos tontos?

No. No somos tontos los mexicanos.

¿Tenemos memoria?

Tenemos buena memoria y tenemos el reconocimiento de lo que tenemos qué hacer para cambiar el país.

¿Qué debemos recordar, por ejemplo, del PRI?

Pues las instituciones que se crearon: Seguro Social, las escuelas públicas....

En fin, ¿cuándo dejará México su condición de botín?

Cuando se vote por el nuevo PRI cambiaremos el rumbo del país.

¿Seguro que no se anima a ir a una terapia?

No. Después de esta, ya no.