domingo, 22 de mayo de 2011

Harán electricidad con biogás

Con una capacidad para producir la electricidad equivalente al consumo anual de 35,000 hogares del estado de Chihuahua, una planta de generación energética que será alimentada de biogás fue inaugurada el pasado viernes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Inaugurada por el presidente Felipe Calderón, la planta generará energía que será utilizada para el consumo eléctrico del alumbrado público de los municipios de Juárez y Nuevo Casas Grandes.

Con ello, se beneficiará a 1.4 millones de ciudadanos que ahí habitan, aseguró José Antonio Meade, secretario de Energía, ya que en México sólo existen dos plantas de generación eléctrica con biogás conectadas a un relleno sanitario y ésta será una de ellas, donde los residuos sólidos serán aprovechados para el beneficio de la sociedad.

También mencionó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha entregado 10 permisos para generar electricidad con biogás, con los cuales se contará con una capacidad instalada de 45 megawatts.

En un comunicado de la Secretaría de Energía (Sener), el titular de Energía mencionó también que este tipo de instalaciones no sólo permiten ahorros energéticos, sino que reducen la contaminación al medio ambiente.

CRE REGULARÁ

En tanto, la CRE continuará con su papel de regular la competencia de empresas que deseen invertir en energías limpias en relación con la generación tradicional; las medidas más relevantes hasta ahora son los modelos de contratos de interconexión para la generación eléctrica con renovables y cogeneración tanto para pequeños como para grandes generadores.

También se está desarrollando, según explicó la Sener, una nueva metodología para la determinación del cargo por los servicios de porteo, junto con otra para pequeños generadores de electricidad con energías renovables o cogeneración, algunas de las directrices que deberán cumplir los contratos entre los generadores y a CFE.

Fuente: El Economista