lunes, 23 de mayo de 2011

Empobrecen a Pemex

El año pasado, Pemex registró los mejores resultados financieros de los últimos años, pero la elevada carga fiscal hizo que dichos datos se diluyeran.

Según los resultados consolidados de la petrolera, durante 2010 obtuvo un rendimiento de operación por 545 mil 500 millones de pesos, cifra que no se había alcanzado desde 2008, cuando el precio del petróleo se ubicó por encima de los 120 dólares.

Sin embargo, el pago de 654 mil 100 millones de pesos de impuestos diluyeron las utilidades de la compañía, dejándola con una pérdida neta de 47 mil 500 millones de pesos.

Luis Miguel Labardini, especialista de la firma Marcos y Asociados, señaló que el régimen fiscal de Pemex está diseñado para que mientras mayores sean los precios de petróleo, más impuestos pague, y dentro de su contabilidad aparecen gastos que no debían formar parte de los estados financieros de la empresa.

"La lógica de la Secretaría de Hacienda (y Crédito Público) obedece a un esquema recaudatorio para cubrir necesidades primarias del País como las sociales, por lo que mientras mayor precio alcance el petróleo se aplica una tasa impositiva mayor", abundó.

Además, se cargan a Pemex costos que a ninguna empresa petrolera le aplican, como los subsidios y los costos logísticos de transporte de los petrolíferos.

Entre estos se contabilizan otros pasivos que en el último año sumaron 180 mil millones de pesos por concepto de subsidio a los combustibles, ineficiencias operativas y el pago logístico de transporte de combustibles que no le son reconocidos a la subsidiaria Pemex Refinación, lo cual afecta directamente el patrimonio de la empresa, según un análisis de Pemex.

De acuerdo con los últimos resultados consolidados, la tasa impositiva aplicable a la petrolera representa 119 por ciento del rendimiento operativo de la empresa, lo que ha provocado que al menos en los últimos cuatro años se tengan rendimientos netos negativos.

Labardini apunta que mientras no se apruebe una reforma fiscal que permita a Pemex operar como empresa, compensando la carga impositiva que se aplica a la petrolera, difícilmente se podrán tener mejores resultados en el corto plazo.

A esta situación se agrega que el rezago de inversiones en exploración está generando una caída en las reservas petroleras del País, lo que reduce la capacidad financiera de Pemex, dijo por su parte Sergio Benito Osorio, especialista del Observatorio Ciudadano de Energía (OCE).

Pegan costos a petrolera

Para demostrar que Pemex registra utilidades de operación previo al pago de subsidios y transferencias, la petrolera está clarificando el monto que corresponde a cada producto.

Entre éstos se incluye el costo de los subsidios al gas Licuado de Petróleo por 7 mil 378 millones de pesos; además de los costos no reconocidos en el mecanismo de precios de gasolinas y diesel para uso automotriz que sumaron 7 mil 252 millones.

Tampoco se le reconoció la disminución en derechos por el reconocimiento de costos y gastos de operación realizados en 2011, por 14 mil 323; además del acumulado por este concepto de años anteriores que suma 136 mil 949 millones de pesos.

En suma, estos costos no reconocidos provocaron que presentara un rendimiento por 4 mil 208 millones de pesos.

Fuente: Reforma