lunes, 9 de mayo de 2011

El 70% de las gasolineras roba a consumidores


La Secretaría de Economía reconoció que prácticamente siete de cada 10 gasolineras en el país —el 70 por ciento— despachan litros de 950 mililitros.

Unas 5 mil 300 de las 8 mil 200 gasolineras de la franquicia Pemex despachan combustibles a los usuarios con dispensarios que carecen de aditamentos de confiabilidad, que pueden presentar alteraciones para entregar menor volumen de combustible del pagado.

Según un estudio de esa dependencia en poder de la Cámara de Diputados, por cada litro de gasolina vendido en las estaciones de servicio de Pemex, los consumidores reciben un volumen 9.5 por ciento menor a lo que pagaron, lo que se traduce en una ganancia para los concesionarios que asciende al orden de 47 mil millones de pesos anuales.

Por lo anterior, el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gerardo del Mazo, de Nueva Alianza, presentó una iniciativa para sancionar con prisión de 4 a 6 años, y multa de 2 mil 500 a 5 mil días de salario, a quienes vendan litros incompletos de gasolina o diesel y cobren litros completos.

Con la propuesta se busca suspender o retirar la franquicia o permiso a las personas que soliciten o permitan la manipulación, de uno o varios dispensadores de gasolina o diesel, registrándose así cantidades menores a las vendidas.

Cifras de Pemex mencionan que en 2010 las ventas de gasolinas automotrices y diesel ascendieron a 439 mil 118 millones de pesos, 61.5 por ciento correspondientes a la gasolina Magna, 32.8 por ciento al diesel y 5.7 por ciento a la Premium.

En el documento que se presentó ante la Comisión Permanente, se precisa que los mecanismos utilizados para defraudar ya no son mecánicos, sino electrónicos.

“Los defraudadores cuentan con tecnología inalámbrica para activar los cambios al sistema electrónico de las estaciones de servicio, de forma que el cálculo de litros se altera, apareciendo una cantidad distinta a la que en realidad se está suministrando”, señala Del Mazo.

Se indica que derivado de los operativos realizados por la Procuraduría Federal del Consumidor, se identificó que los sistemas electrónicos de los dispensarios cambiados en 2005 han sido alterados, por lo que persiste el problema de venta de litros incompletos.

Es necesario que las autoridades implementen las medidas necesarias para garantizar que los instrumentos de medición que se comercialicen en el territorio nacional sean seguros y exactos, se subraya en la propuesta.

Ello, con el propósito de que no sean utilizados para engañar a los usuarios y consumidores y que, por lo tanto, presten un servicio adecuado, serio, responsable y honesto en cuanto a la medida exacta para surtir el diesel y la gasolina.

En la iniciativa se destaca que al aumento que cada mes se presenta en el precio de las gasolinas, diesel y del gas doméstico se suma el abuso de los franquiciarios o dueños de las gasolineras del país, quienes flagrantemente no suministran litros de a litro.

“No es justo que a los incontables aumentos a la gasolina y al diesel se sume este despojo del que son víctimas los consumidores”, señaló.



http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=577200