domingo, 15 de mayo de 2011

DOMINGO DE COLUMNAS

Templo Mayor
Reforma
F. Bartolomé

REMEMORANDO años que se fueron para no volver, el ex presidente Vicente Fox se reunió el viernes por la noche con algunos de los más cercanos durante su mandato.

EL TEMA de la reunión fue una velada cultural italiana bajo el título de Passioni della Notte en el Centro Fox, en la que el atractivo principal fue un recital de la cantante Filippa Giordano que igual incluyó ópera que boleros.

EL CONTEXTO fue la presencia allá en San Cristóbal, Guanajuato, de quienes fueran integrantes del gabinete foxista: Javier Usabiaga, Pedro Cerisola, Nelson Vargas y Santiago Creel.

Y ALGUNOS panistas dicen que el metatexto fue la ausencia de Josefina Vázquez Mota.

EL HECHO fue interpretado como una señal de que, en la carrera por la nominación presidencial panista, Fox está apostando el capital político que le queda a Creel, quien fuera su delfín en el 2006 pero que perdió la interna con Felipe Calderón.

DE HECHO, hay quienes aseguran que la canción más coreada por el hombre de las botas fue la de "Si nos dejan".

¿HABRÁ sido casualidad o puro deseo? Es pregunta que no canta mal las rancheras.

A VER, a ver... ¿entonces la lucha contra el crimen es una guerra o no es una guerra?

LA CONFUSIÓN resurge después de que el presidente Felipe Calderón fuera categórico al negar en Estados Unidos que su discurso fuera de corte bélico.

ALLÁ DIJO: "Yo no enarbolé la bandera de la guerra", durante su visita a Nueva York.

NOMÁS que, a su regreso, hizo suyas las palabras de Winston Churchill sobre la Segunda Guerra Mundial al recordar que la política y la estrategia era "combatir por mar, tierra y aire con toda nuestra fuerza y con toda la fortaleza que Dios pueda darnos".

SERÁ por eso que, ante el estrés de tanta confusión, mejor optó por relajarse con el espectáculo de U2 ayer por la noche.

EN JALISCO cuentan que su gobernador se ha estado peleando hasta con su imagen en el espejo.

EN MENOS de una semana, Emilio González Márquez pasó de un discurso de conciliación política a un abierto enfrentamiento con la dirigencia estatal de su partido, el PAN.

EL FIN DE SEMANA pasado felicitó a quienes resultaron elegidos consejeros estatales del albiazul en Jalisco, la mayoría de ellos afines al grupo del dirigente panista Hernán Cortés Berumen.

PERO AHORA acusa al propio Cortés de haber negociado con el PRI local no sancionar los malos manejos cometidos con recursos del organismo operador de agua de Guadalajara.

Y, NO ES por intrigar, pero no son pocos quienes se preguntan cómo piensa el gobernador que puede lograr la candidatura presidencial cuando no tiene de su lado ni a la estructura del PAN de su entidad.

VAYA que las cosas van de mal en peor en Cuernavaca, escenario de hechos violentos relacionados con el crimen organizado.

EN LA CIUDAD en la que está asentado el gobierno de Marco Antonio Adame, muchas tiendas de conveniencia están metidas en un inconveniente.

POR MIEDO a la inseguridad, en vez de estar abiertas las 24 horas, que es una de sus características principales, cierran a las 20:00 horas.

SI NO ES por nada que a la capital de Morelos ya hay quienes le dicen la Ciudad de la Eterna Metralleta.


TRASCENDIÓ
Milenio

Que más tardó la agencia Reuters en difundir una entrevista con el comisionado presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Eduardo Pérez Motta, que en relanzarla con un corregido oficial, que a la letra dice:

“Retira comparación entre cartelización económica y los cárteles del narcotráfico a solicitud del jefe de la Cofeco, quien aclaró que al hacerla pretendía subrayar que las prácticas colusivas ahora pueden ser castigadas con penas carcelarias, y no que su impacto social tiene paralelo.”

¿Qué diría un psicoanalista de la declaración original de Pérez Motta, proponiendo algo así como la existencia de la delincuencia organizada violenta (El Chapo, Los Zetas, La Tuta) y la delincuencia organizada no violenta (Slim, Azcárraga, Salinas Pliego)? ¿Fue un lapsus o un acto fallido?

Que no es cierto que Cuauhtémoc Cárdenas haya confirmado su asistencia al mitin de inicio de campaña de Alejandro Encinas, mañana en Ecatepec, como aseguró “extraoficialmente” el PRD.

Vaya, el ingeniero Cárdenas ni siquiera ha regresado al país.

Que los perredistas que sí se dejarán caer como marabunta hoy en Nayarit son Marcelo Ebrard, Ángel Aguirre, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete y Armando Ríos Piter. Van a apuntalar al candidato Guadalupe Acosta Naranjo.

Y van a decirle a los panistas que todavía están a tiempo de abandonar a su abanderada, Martha García, para apoyar al chucho Acosta Naranjo.

No le aunque que doña Martha esté consistentemente mejor en las encuestas.

Que el respaldo que le dio el procurador de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, no estaba equivocado. El “mejor fiscal que ha ocupado el área antisecuestros”, Óscar Montes de Oca, se reintegra hoy a su cargo, luego de lidiar por dos semanas con las autoridades federales, que lo acusaron de delitos contra la administración de la justicia.

Montes de Oca fue absuelto por un juez.

Que el presidente Calderón le pagó la visita a Bono y estuvo anoche en el segundo de los tres conciertos de U2 en el Estadio Azteca.

Si existe el récord, Calderón sigue haciendo crecer la marca de presidente de la República en funciones con más asistencias a conciertos de rock, folk y anexas.


BAJO RESERVA
Periodistas EL UNIVERSAL

La contienda por la gubernatura mexiquense

LOS CANDIDATOS Eruviel Ávila y Alejandro Encinas cuentan los minutos para arrancar campaña por la gubernatura mexiquense. Una señal clara de que no desperdiciarán ni un segundo se verá la madrugada de este lunes. El priísta definió desde hace varios días que iniciará su campaña en el primer segundo del 16 de mayo. Lo hará en el zócalo de Toluca con un evento masivo donde pretende mostrar su músculo político. Ayer el perredista Encinas decidió hacer lo propio. Aunque él arrancará un poco antes pues hará una cena en el hotel Fiesta Inn de Plaza las Américas, en Ecatepec, y en punto de las 00:00 horas dará su primera declaración como candidato de la izquierda. El panista Luis Felipe Bravo Mena, decidió dormir un poco más y tendrá su primer acto de campaña a las 11 de la mañana del lunes. A ver cómo se pone la contienda.

A PROPÓSITO de la elección en el Estado de México, en lo que sí pretende madrugar el candidato del PAN Bravo Mena es en llevar el proceso a los tribunales. Nos dicen que su equipo de abogados presentará en los próximos días una denuncia formal por “actos anticipados de campaña” en contra de Eruviel Ávila . Lo acusarán de violar los tiempos marcados por la ley electoral estatal al exhibir propaganda en la estación del tren suburbano de Buenavista.

EL TROFEO del mejor alcalde del mundo le será entregado este lunes al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard. Mañana por la mañana, en el Salón de Cabildos del edificio del antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard recibirá formalmente el World´s Mayor Award que le fue otorgado a finales del 2010. Cercanos al jefe de gobierno recuerdan que en 2004 Andrés Manuel López Obrador compitió por ese mismo galardón y quedó en segundo lugar y ahora cruzan los dedos para que suceda lo mismo en el proceso de selección del candidato presidencial del PRD. Cosas de la sucesión.

SERÁ que el secretario Ernesto Cordero finalmente se decidió a entrar de lleno en la búsqueda por la candidatura de su partido a la Presidencia de la República. El viernes en el Encuentro Nacional de Delegados Federales el Secretario de Hacienda fue el único, además del presidente Felipe Calderón, en tomar la palabra para dirigirse a los más de mil 800 delegados del gobierno federal, pese a que a la reunión asistieron varios secretarios de Estado. La señal de deferencia para el aspirante considerado el “delfín” de la Presidencia no pasó desapercibida para nadie. Y ayer, durante un encuentro con panistas en Monterrey, Cordero aseguró que es necesario que Acción Nacional gobierne otro sexenio y arengó a los asistentes para que trabajen con el fin de mantener a su partido en Los Pinos.

EL PROPIO Cordero y el secretario del Trabajo, Javier Lozano , acompañarán mañana al delegado de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos , a la inauguración de un parque público. Nos comentan que el funcionario podría aprovechar la presencia y el respaldo de los dos presidenciables panistas para anunciar que buscará la candidatura de Acción Nacional al gobierno del Distrito Federal.


CAMPOS ELÍSEOS
Katia D' Artigues
El Universal
Juicio a la maestra; adiós a Pascual

Día del(a) Maestr@…. En el Zócalo del DF, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación lo celebrará con un juicio político a Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón.

Por cierto, hoy CNN en Español estrena el programa México Opina con la conducción de Mario González. Su primera invitada será la maestra Gordillo. A estar pendientes.

Se va. Hoy Carlos Pascual deja de ser embajador de Estados Unidos en México. Ahora ocupará un cargo dentro del Departamento de Estado, en Washington. Se va luego de la controversia de los cables filtrados por WikiLeaks sobre sus observaciones sobre el gobierno y el presidente mexicano, la lucha contra el narco y política interior.

Prepárese. Día del Clima y hoy inicia la temporada de huracanes en el océano Pacífico. Se esperan seis tormentas tropicales, cinco huracanes moderados y tres huracanes intensos.

¿Quiénes cumplieron con los requisitos? El Instituto Estatal Electoral del Estado de México dictaminará quiénes son los candidatos que cumplieron con los requisitos para lanzarse por la gubernatura del Estado de México.

Andrés Manuel López Obrador continúa su gira por el interior del país. Por la mañana estará en Guanajuato, y por la tarde, en la plaza Jardín Guerrero, en Querétaro.

Guillermo Anaya, candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, estará con la plana mayor blanquiazul.

Día Internacional de la Familia.

LUNES 16 DE MAYO

Inicia campaña en el Edomex

Arrancan las campañas electorales para elegir al nuevo gobernador en el Estado de México. Los candidatos tienen desde hoy hasta el 29 de junio próximo para convencer a los electores de que son los mejores. En Zinacantepec lo hará Luis Felipe Bravo Mena; en San Cristóbal Ecatepec, Alejandro Encinas, y en Toluca, Eruviel Ávila.

En Coahuila inicia el registro para candidatos a diputados de mayoría relativa; cierra el día 19.

Se cumplen cinco meses del asesinato de Marisela Escobedo, frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua… y sí, es un caso sin resolver.

¿Qué dirá? Isabel Miranda de Wallace ofrece una conferencia de prensa, para dar sus puntos de vista sobre el Movimiento Nacional por la Paz.

Rumbo al 2012, en el hotel Marquis Reforma se presenta el libro Los suspirantes… coordinado por Jorge Zepeda Patterson. En él colaboran diversos periodistas como Miguel Ángel Granados Chapa, Ricardo Raphael, Ignacio Rodríguez Reyna, Carlos Benavides, Lydia Cacho, Guillermo Osorno, entre otros, quienes hacen los perfiles de los principales suspirantes por la candidatura presidencial.

En Nueva York inicia el Décimo Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas. Finaliza el día 27.

En París, la UNESCO realiza el “Foro Mundial: las clasificaciones y la rendición de cuentas de la educación superior: usos válidos y espurios”. Participarán funcionarios de la OCDE y del Banco Mundial. Entre otras acciones, se revisará la “clasificación de las universidades a la luz de sus repercusiones sobre las políticas y la adopción de decisiones en los planos institucional, nacional y regional”. ¿Por qué no giran una invitación de cortesía a alguien del SNTE?

Ginebra, Suiza, es sede de la 64ª Asamblea Mundial de la Salud, la cual finalizará el día 24.

A ver de qué sirve. El Vaticano publicará una carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe enviada a todas las Conferencias Episcopales. El documento contiene medidas de prevención y combate a la pederastia.

Aniversario del natalicio de Juan Rulfo.

MARTES 17 DE MAYO

¿Habrá periodo extraordinario?

Caminos de Michoacán… En el estado de donde es originario el presidente Calderón, inicia el periodo electoral, rumbo a las elecciones para gobernador el próximo 13 de noviembre.

Con calmita, ¿eh?… en San Lázaro, la Junta de Coordinación Política se reunirá a fin de revisar si es viable o no la realización de un periodo extraordinario de sesiones.

Se pondrá buena la cosa. En las comisiones unidas de Educación, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa del DF comparecerá Esther Orozco, controvertida rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, quien hace unas semanas denunciara diversas anomalías en esa institución.

Varias efemérides que celebrar… Día del Horticultor, Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Día del Estudiante.

También es Día Internacional contra la Homofobia. Por esta razón, el Conapred presenta, en las instalaciones de la Biblioteca Vasconcelos, los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México sobre Diversidad Sexual. Mientras que en la Cineteca Nacional se proyectará la película La otra familia. Y el PRD organiza una conferencia de prensa con este motivo, con Diana Barrios y Rosa María Trejo, integrantes de la Comisión Nacional de Diversidad Sexual.

MIÉRCOLES 18 DE MAYO

Se busca candidat@ en Michoacán

¿Quién se apunta? El PRD de Michoacán publicará la convocatoria para la candidatura a gobernador de esa entidad. De acuerdo con los primeros acuerdos, el/la palomead@ surgirá de una elección abierta…

Aunque usted no lo crea. En Chihuahua, el gobierno estatal realiza la Primera Cumbre de Valores y Cultura de la Legalidad “Gente Buena... Sumando Corazones”. Serán tres días de trabajos y participarán funcionarios públicos y activistas, como Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí, Antonio Mazzitelli, representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá y ex candidato presidencial en Colombia; Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Laura Carrera, directora del Centro Nacional del Delito y Participación Ciudadana del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Día Mundial del Museo, y en el Museo Memoria y Tolerancia, el Conapred organiza la conferencia magistral “HOMOCAUSTO: la persecución de los homosexuales bajo el régimen nazi”, y posteriormente se proyectará la cinta Love to hide.

JUEVES 19 DE MAYO

La historia de Bin Laden

Discovery Channel presenta su programa especial Bin Laden: Hombre muerto. Presumen que será un recuento de los principales sucesos desde 2010 hasta que su cuerpo fue, según las autoridades estadounidenses, lanzado al mar.

VIERNES 20 DE MAYO

Espectaculares… y Nayarit

Otro estado que hoy inicia el registro de candidatos a presidencias municipales y diputados de mayoría es Nayarit. Los suspirantes tienen cuatro días para apuntarse.

¿Quién cumple la ley? Adiós a los anuncios espectaculares… pero no los de las detenciones de integrantes de la delincuencia organizada, sino a la publicidad exterior en el DF. De acuerdo con la Ley de Publicidad, hoy tendrían que estar retirados todos los anuncios de este tipo ubicados sobre las azoteas.

SÁBADO 21 DE MAYO

Semilla de partido para el SME

El Sindicato Mexicano de Electricistas realizará un congreso constituyente, para crear una Agrupación Política Nacional, que sería el primer paso para un partido político, con miras al 2012.

Un día como hoy, pero de 1920, murió Venustiano Carranza. Y en 1895 nació el general Lázaro Cárdenas.

El PAN–DF continúa con sus labores para ganar terreno en la capital para el 2012. Hoy inicia la creación y fortalecimiento de los subcomités en todo este territorio.


PLAZA PÚBLICA
Miguel Ángel Granados Chapa
Reforma

De la marcha al movimiento

Estoy seguro de que exigir el retiro de Genaro García Luna no fue la ocurrencia de un desinformado. El pedido buscó medir la reacción gubernamental en términos reales, más allá de la retórica, y cumplió su papel .

La Marcha nacional por la paz con justicia y dignidad a que convocó el poeta Javier Sicilia, inmediatamente arropado por organizaciones y dirigentes civiles, es un hito en la historia mexicana. La inspiraron el dolor y la indignación pero va camino de superar esas emociones para convertirse en un vasto y activo movimiento que dé cauce a la protesta expresada en Cuernavaca, primero, en el camino de esa ciudad a la de México, y en la Plaza de la Constitución. Este vasto espacio para la congregación ciudadana ha sido testigo de la reunión de muchedumbres que en diversos momentos de la historia decidieron no someterse al autoritarismo y, al contrario, avanzar en la búsqueda de libertad, justicia y democracia.

Lo ocurrido allí el domingo pasado, semejante a otras manifestaciones multitudinarias difiere de ellas porque se colocó la simiente para la movilización de la sociedad. Los participantes, fatigados por la caminata, doloridos por las causas que los condujeron a ella, sonrientes a pesar de ella porque se vieron en múltiples espejos y supieron que no están solos sino que comparten impulsos y avizoran metas comunes, no volvieron a su casa, después de la intensa jornada dominical, de nuevo a la rutina de la impotencia. Encontraron juntos que pueden ejercer un poder, y se disponen a utilizarlo para que México no siga siendo escenario de matanzas que generan desasosiego y terror.

Un medidor de la importancia de la marcha y el comienzo de la movilización es la reacción del gobierno y de sus voceros. Estos últimos no pudieron descalificar la iniciativa de Sicilia por un pudor elemental, pues no se puede negar al padre de un muchacho asesinado que proteste airado por ese crimen y sintetice en su expresión el hartazgo, el "estamos hasta la madre" de una enorme porción de la sociedad mexicana. Pero después del éxito de la marcha y los atisbos de la movilización, se dedicaron a demeritarlas. Utilizan para ello argumentos banales, como la mofa de que no se llenó el Zócalo, hasta señalamientos irresponsables y graves, calumniosos, de que la sonora crítica al gobierno, y en particular al presidente Calderón, surgió del crimen organizado o por lo menos causó en su seno regocijo. Se acusó a los organizadores de poblar artificialmente la marcha al dar cabida a grupos que persiguen fines propios y se montaron en la protesta generada por el dolor. Se ha dicho, en fin, que Sicilia ha sido rebasado, como si el acompañamiento que lo rodea le regateara un liderazgo que es indisputable. A él mismo se le achacó faltar a los consensos en su demanda de que renuncie el secretario de Seguridad Pública, que no fue consultada con otros organizadores de la caminata y se convirtió en una cortina de humo.

Pienso que ocurrió lo contrario. Estoy seguro de que exigir el retiro de Genaro García Luna no fue la ocurrencia de un desinformado. El pedido buscó medir la reacción gubernamental en términos reales, más allá de la retórica, y cumplió su papel. A pesar de que el propio Presidente se abrió al diálogo, y seguramente lo habrá, hasta este momento el gobierno elude sus responsabilidades y no ofrece respuesta alguna a las exigencias de los marchistas.

Sicilia no demandó la salida de cualquier funcionario. Se le reprocha no haber fijado su atención en los altos mandos militares, el general Guillermo Galván y el almirante Mariano Francisco Saynez, secretarios de la Defensa y de la Marina, tan responsables, dicen los defensores de García Luna, como este mismo de la política de seguridad pública. Entiendo por qué Sicilia mencionó únicamente a dicho secretario: porque si bien los tres funcionarios mencionados yerran en el combate al crimen organizado que se les ordenó emprender, la conducta personal de García Luna lo hace sujeto de una crítica que va más allá del análisis para lindar con la denuncia. No sólo debería abandonar su cargo, sino responder penalmente a innumerables señalamientos.

Al defender la actuación del secretario de Seguridad Pública el gobierno asumió con mayor claridad que nunca su plena identificación con ese funcionario, y disminuyó el valor de su aceptación al diálogo. No digo que éste carezca de importancia. Pero quienes acudan a él deberán tener presente que el gobierno reprobó el examen de congruencia al que lo sometió el poeta que organizó la marcha.

La marcha se tornó movilización y ésta será movimiento, a partir del pacto nacional que firmarán el mayor número de organizaciones civiles el 10 de junio en Ciudad Juárez, negro emblema de la violencia criminal y la inseguridad ciudadana. Con Sicilia presentaron y promueven las propuestas que son la médula del pacto: el obispo de Saltillo, don Raúl Vera, único miembro del Episcopado que parece vivir en la realidad y reaccionar ante ella para modificarla, y prestigiados activistas, como Emilio Álvarez Icaza, Clara Jusidman, Rogelio Gómez Hermosillo, los padres Gonzalo Ituarte y Miguel Concha. Muchas otras personas, especialmente las que desde el primer momento rodearon en Cuernavaca al poeta, y las que desde la inmensa geografía del dolor nacional vinieron a sumarse a la marcha, serán sin duda promotores de la movilización, antes y después de la firma del pacto.

El documento respectivo consta de tres partes: Razones y urgencia; visión común con exigencias mínimas y compromisos; y (acciones) para iniciar el camino. La primera es un diagnóstico que parte y concluye de considerar que México vive una emergencia nacional. La segunda se integra con seis exigencias, a las que se ha llamado ejes, que no pueden ser entendidas a plenitud sin su vínculo con la primera y la tercera partes. Ésta señala los primeros pasos y el calendario en que se producirán.

Las exigencias se emiten en prime- ra persona de plural, y de modo reiterativo: exigimos verdad y justicia; exigimos poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana; exigimos combatir la corrupción y la impunidad; exigimos combatir la raíz económica y las ganancias del crimen; exigimos atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social; y exigimos democracia participativa.

Para la satisfacción de estas exigencias los organizadores del movimiento proponen constituir, de inmediato, "espacios de reflexión y acción colectiva nacional", donde no sólo se discutan las propuestas del pacto sino se vislumbren otras nacidas del contacto con realidades vastas y diferentes. Con miras a la firma del pacto en Ciudad Juárez, se integrarán comisiones de verificación y sanción para cada uno de los seis ejes. Por ejemplo, en el último de ellos la comisión respectiva dará cuenta de cómo responde la Cámara de Diputados al emplazamiento de que "a más tardar en dos meses", apruebe la minuta de reforma política constitucional aprobada por el Senado, que establece la consulta popular, la iniciativa legislativa (sic, por ciudadana), las candidaturas independientes y la reelección inmediata de legisladores y alcaldes".

Luego del 10 de junio vendrá el diálogo con el gobierno. Éste ya lo había practicado con "la sociedad civil" en sus Diálogos por la Seguridad. Pero nunca llamó a ellos a las organizaciones de derechos humanos que constituyen la médula del nuevo movimiento. Sin invitados cómodos, se requerirán en el gobierno disposiciones de ánimo que no se conocen y no se han practicado.

El presidente Calderón, si como es debido participa en el diálogo público demandado por el movimiento por la paz, deberá atemperar sus tensiones. Durante su visita a Nueva York, cuando un dirigente de migrantes auguró que la guerra contra la delincuencia organizada no será ganada por nadie, Calderón se encrespó porque el diagnóstico no concuerda con el suyo.

Al volver, incurrió en desmesura e inexactitudes al compararse con Winston Churchill. Éste asumió la jefatura del gobierno británico en mayo de 1940, nueve meses después de iniciada la guerra, de modo que tuvo que encabezar una lucha en términos que no obedecían a su concepción del enfrentamiento con Hitler, enemigo algo superior a El Chapo Guzmán. Ufano sin causa aparente, ante un público cautivo (los delegados de su gobierno), Calderón se ve victorioso en la lucha contra el crimen como Churchill triunfó contra el nazismo. La comparación puede implicar un augurio desastroso: después de la victoria, en 1945, Churchill y su partido fueron derrotados en las urnas.

miguelangel@granadoschapa.com

FRENTES POLÍTICOS
Excelsiór

I.El banderazo de salida para la carrera del Estado de México está a unas horas de moverse y quien no quiere desperdiciar ni un segundo es Alejandro Encinas, el aspirante del Partido de la Revolución Democrática, que en el primer minuto del lunes declarará su arranque rumbo a la meta. A ver si no se cansa y a la mitad de la justa se queda sin aire. Ojalá que haya alguien en su equipo que le recuerde que: “No por mucho madrugar, amanece más temprano” o aquél otro refrán que reza: “Más vale paso que dure y no trote que canse”.

II.En el equipo del priista Eruviel Ávila no hay un exceso de confianza, a pesar de que el candidato aventaja por mucho a Alejandro Encinas y al panista Luis Felipe Bravo Mena. El tricolor en el Estado de México, liderado por Luis Videgaray instruyó al equipo de campaña a desempeñarse como si la contienda estuviera pareja. El trabajo se estructuró por colonias y distritos que buscarán mantener con Ávila las simpatías que ha ganado durante toda su gestión Enrique Peña Nieto. Y si no, hay que voltear a Neza, donde el diputado Héctor Pablo Ramírez, movilizó a sus aliados de Oaxaca y hasta ha buscado el apoyo de artistas muy populares para ganar.

III.La sobrina de la pareja presidencial, Mariana Gómez del Campo, quien no mueve ni un dedo políticamente sin la autorización de Los Pinos, tuvo un encuentro en el piso 51 de la Torre Mayor y el invitado central fue Alonso Lujambio, uno de los siete presidenciables en el PAN. A la convocatoria acudió toda la estructura de Gómez del Campo, quien tendrá a su cargo la tarea de organizar eventos en la ciudad de México en los que el titular de la SEP aparecerá con mucha frecuencia.

IV.Felicidades a los maestros en su día, pero ojalá que festejaran este 15 de mayo, ya no digamos con una excelente calificación de los alumnos del sistema de educación básica en la prueba ENLACE, a realizar del 23 al 27 de Mayo; con que no reprueben, como ocurre año con año, todo México se los agradecería enormemente. Pero mientras doña Elba Esther Gordillo siga al frente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación su liderazgo será la principal prueba a vencer.

V.Nada bien le fue ayer a Jorge Carlos Ramírez Marín quien fungió como anfitrión de la reunión Interparlamentaria México-Cuba en Mérida, Yucatán, pues en el marco de esos trabajos se dio a conocer una entrevista que dio a la revista Playboy, en la que habla de su gusto por las casitas de muñecas y los soldaditos de plomo. Cuentan que el presidente de la Cámara de Diputados, —quien pocos días antes fue exhibido tras retratarse al lado de la socialité Paris Hilton, en una función de box en Las Vegas, Nevada— se escudó ante sus colegas diciendo: “Ya ven cómo son los medios”.

VI.Una movilización de policías y soldados rompió la tranquilidad en la colonia Santa Fe Plus, de Cancún, Quintana Roo. Tres chicas y tres muchachos fueron sacados de una lujosa vivienda con armas y droga. Estaban con las manos en la nuca cuando una de las detenidas grito que la liberaran porque su papá era el presidente del Tribunal Electoral del Estado. La jovencita es Fernanda García Alto Aguirre y hasta anoche Francisco Javier García Rosado no lo había negado. ¿Será que cómo dice la canción se le hizo fácil a la muchachita, o hay gato encerrado?