lunes, 9 de mayo de 2011

Banda ancha debe ser un bien público, ve la Cepal

La banda ancha debe ser un bien público, consideró la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

“La Cepal propuso que la banda ancha sea un bien público y pueda llegar a todos, porque se convierte en un elemento estratégico para el desarrollo”, dijo Alicia Bárcena, secretaria general del organismo internacional.

La funcionaria expuso que se necesitan políticas de estímulo y recursos para universalizar el acceso.

Contrario a ello, la Secretaría de Hacienda consideró que se debe mantener rentabilidad en el sector de telecomunicaciones, para que sea atractivo invertir.

“Es muy importante seguir manteniendo cierta rentabilidad en estos sectores para que sea atractivo invertir en el futuro, para que sea atractivo asumir riesgos”, dijo el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Puntualizó que si en el mundo se hubiera decidido que el acceso de algunos de los desarrollos en telecomunicaciones hubieran sido de acceso gratuito, “no hubiera habido ninguna inversión en el futuro en esos sectores.

Ernesto Cordero enfatizó como “sumamente importante” mantener cierta rentabilidad para que sea atractivo canalizar recursos por los empresarios a ese sector.

El funcionario añadió que también se necesitan políticas públicas que permitan a la sociedad tener acceso a todos los bienes y servicios.

EL MOTOR

Bárcena dijo que la telefonía móvil es el motor de la industria regional en telecomunicaciones. “Hoy por hoy la penetración de la telefonía móvil en América Latina es de 100%, ha desplazado totalmente a la telefonía fija y se ha convertido en uno de los factores más importantes de innovación”, expuso.

Añadió que las empresas buscan convergencias para hacer paquetes más atractivos para la población.

Agregó que los servicios no están apoyados en redes de nueva generación como la 3G y 4G.



http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/86213.html