martes, 24 de mayo de 2011

Acusan de falta de solvencia a ganador de la licitación de la CFE para comprar carbón

Prominer declara capital de $50 mil y la operación comercial es por 200 mdd

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) abrió la competencia al combatir los monopolios. La paraestatal concluyó en Nava, Coahuila, la licitación para adquirir carbón de alto valor energético, destinado a la central termoeléctrica Carbón II, declarando ganador a la empresa Prominer con un contrato con valor de 200 millones de dólares, para abastecer 1.5 millones de toneladas de carbón.

La apertura de proposiciones de la licitación pública internacional para la compra de carbón mineral de baja ceniza y alto poder calorífico, destinado a la central termoeléctrica Carbón II, se realizó el 12 de mayo y se recibieron propuestas de ocho participantes: Coahuila Industrial Minera, Soluciones Petronavales, Prominer; Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila, Vitol, Constructora Torres Martínez, Xcoal Energy & Resources, LLC y Sagsa.

Además, Peabody Coaltrade y Glencore International presentaron carta-excusa.

De acuerdo con información de la CFE, Prominer es una firma que ya ha participado en los últimos dos procesos de licitación para adquirir carbón realizados por la CFE, tanto para la central Carbón II como para Petacalco.

Por su parte, Coahuila Industrial Minera S.A (Cimsa), filial de Altos Hornos de México y de Minera del Norte, impugnará por la vía legal y ante las autoridades competentes la adjudicación en favor de Prominer, con base en presuntas irregularidades.

Denunció que tres de las empresas participantes en la licitación (Soluciones Petronavales, Prominer y Noble Resources Pte.Ltd) tienen relación directa con Grupo Clisa, lo que contraviene la norma legal que prohíbe la participación simultánea de empresas filiales o relacionadas.

Además, por pérdidas en el transporte ferroviario desde el lugar de embarque del carbón importado se considera aceptar una merma de 2 por ciento del volumen en favor del proveedor, en este caso Prominer. Esa merma, al hacer equiparables las ofertas, anula la mínima diferencia de precios (0.58 por ciento) ofertada por Cimsa, dado que los embarques locales por camión no generan pérdidas a la CFE.
Supuestamente el carbón ofertado por Prominer provendrá del extranjero. Todos los participantes internacionales, con larga experiencia en estas operaciones, ofertaron con valores muy superiores a los de ellos.

Adicionalmente, Prominer no garantiza la solvencia financiera necesaria para una operación comercial por 200 millones de dólares, pues su capital social declarado en México es de 50 mil pesos y el domicilio fiscal registrado por la empresa corresponde a una casa habitación en condiciones de semiabandono, en la que operó u opera un negocio de productos de limpieza.

Al respecto, la CFE defendió el proceso de licitación y afirmó: “Prominer cumplió con todos los requisitos establecidos en la convocatoria, tanto legales, como técnicos y económicos”. Precisó que la CFE exige a sus licitantes, como requisito de participación para presentar su propuesta y asegurar que cuenten con la capacidad para afrontar las responsabilidades contractuales resultantes de la licitación a favor y a satisfacción de la CFE, una carta de crédito stand by, irrevocable y confirmada por una institución bancaria autorizada conforme a la ley para operar en México por un millón de dólares.

La CFE aseguró que Prominer, cumplió con los requisitos legales, técnicos y económicos de la licitación, todo lo cual quedó plenamente acreditado por los dos testigos sociales designados por la Secretaría de la Función Pública, Jorge Cruz Méndez y Sergio Rivera Sánchez, representante de la ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, así como por el notario público número 74 del Distrito Federal, Víctor Rafael Aguilar Molina.



Fuente: La Jornada