miércoles, 6 de abril de 2011

Televisa busca nueva alianza con Grupo Iusacell

La televisora precisó 'no se ha concretado', pero la conversación sigue para 'participar en una asociación de comunicaciones móviles' Grupo Televisa dio a conocer que está en conversaciones con Grupo Iusacell para explorar “la posibilidad de participar en una asociación en el mercado de comunicaciones móviles”.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la televisora precisó que “hasta el momento un acuerdo entre Televisa y Grupo Iusacell no se ha concretado”, y que “no hay garantías de que se llegue a uno, ni los tiempos o las condiciones, en caso de llegarse a concretar”.

Lo anterior se da a conocer algunas semana después de que ambos grupos habían desmentido cualquier alianza de este tipo, y meses luego de que Televisa retirará su oferta de adquirir participación en Nextel, la cual estuvo condicionada a que esa telefónica concretara exitosamente la adquisición de espectro radioeléctrico en la banda de 1.7 gigahertz en el proceso de licitación número 21.

De hecho, Cablevisión desde hace un año había advertido que buscaría concretar alianzas para entrar al mercado múltipleplay con movilidad.

La conformación de un consorcio entre Televisa, Megacable y Telefónica para participar en la licitación de dos hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), propició versiones de que tal acuerdo se podría dar con la empresa española de comunicaciones, lo que se derrumbó cuando Telefónica firmó un acuerdo de interconexión con Telmex y Telcel a finales de 2010.

De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU), al finalizar 2010 Iusacell, que preside Ricardo Salinas Pliego, tenía una participación de apenas 4.3% en el mercado de telefonía móvil en México (con 3.9 millones de celulares), muy lejos de Telcel de América Móvil con 70% y de Movistar con 22%, aunque ligeramente arriba de Nextel, que tenía 3.7%.

En cuanto a ingresos, la cuota de Iusacell en esta industria era de 5.5%. “Desde hace tiempo, Iusacell ha estado estancado en un sector que por momentos está creciendo a doble dígito. Aunque construye redes, despliega, tiene una estrategia de mercado”, indicó José Carlos Méndez, director de análisis del CIU.



http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=727787