lunes, 4 de abril de 2011

PRI Y PAN DEFIENDEN PROPUESTA LABORAL DE LOZANO: DI COSTANZO

Dip. Mario Di Costanzo.- Quisiera dirigirme a ustedes en esta conferencia de prensa. Además de denunciar varias irregularidades y un ocultamiento de la información en la Comisión del Trabajo, quiero mostrar claramente por qué la Reforma Laboral sí es una copia exacta de la Ley de Lozano, aunque César Augusto Santiago señale lo contrario, los diputados del PRI están actuando al servicio y cumpliendo los intereses de Javier Lozano en su reforma.



Ustedes sabrán que la semana pasada la Comisión del Trabajo entregó un disco con los comparativos de las tres propuestas de los diversos Grupos Parlamentarios, si ustedes revisan el disco se van a encontrar que efectivamente vienen todas las propuestas de los Grupos Parlamentarios y casualmente en los artículos más conflictivos de esta ley que son el 39, 39A, B, C, D, E y F, que son los que limitan y crean estas figuras de contratos a prueba, es decir, estos que limitan la seguridad laboral, si ustedes revisan el planteamiento que tenemos no viene como una propuesta del PRI, las redacciones y los artículos se hacen exactos en la propuesta que plantea Francisco Rojas.


Es decir, el artículo 39 y los que he mencionado no eran parte de la propuesta original del PRI, sino eran parte de la propuesta original del PAN.


Lo mismo sucede con el artículo 47, el que se refiere a causas de despido, en donde en el listado entregado por la Comisión del Trabajo no aparece la misma redacción, una redacción completamente diferente, y sí aparece en el PAN.


Y luego en la confronta y en la iniciativa que presenta Francisco Rojas vuelve a aparecer ese mismo artículo con la redacción exacta a como la tiene el Partido Acción Nacional.


Lo mismo en el artículo 388, que es el que limita la libre asociación sindical, lo mismo sucede. El PRI en este comparativo de las tres propuestas no trae absolutamente nada, y de repente en la iniciativa que presenta Francisco Rojas, Tereso Medina y varios diputados del PRI ya aparece incorporado como una propuesta del PAN.


Y así podemos seguir haciendo el ejercicio, por ejemplo, en el artículo 48 también un artículo muy conflictivo porque es el que limita los salarios caídos, la única diferencia es que el PAN los quería limitar a seis meses y el PRI los está limitando a un año.


Ustedes verán en el documento que les voy a repartir que las redacciones son prácticamente idénticas.


En el artículo 85, es el PRI el que está insistiendo en que los incrementos salariales se hagan conforme a dos cosas, primero al índice nacional de precios al consumidor, lo que ha traído como consecuencia –como ustedes lo sabrán- la pérdida y el desplome en la caída del poder adquisitivo de los salarios mínimos, pero también está proponiendo que se hagan midiendo o proponiendo cuestiones de productividad, lo cual en principio no podría sonar mal, pero desgraciadamente estos estándares de productividad los va a imponer el patrón, lo que es absolutamente arbitrario.



Esta propuesta no es del PAN, es del PRI. Es decir, están modificando la Ley pero a consecuencia de una iniciativa del PRI, no del PAN. Esta iniciativa o este artículo, es un artículo que hace quedar bien al PRI con los empresarios.



Esto demuestra claramente, no solamente que hay un proceso de ocultamiento en la información, aunque no dudo que al rato nos digan que es un error y que se les pasó poner en este comparativo las propuestas del PRI, las más conflictivas, dentro de esta confronta entre las iniciativas presentadas por el PRD, PAN y los diversos Grupos Parlamentarios.



Lo que más llama la atención es que precisamente los artículos que más conflicto han generado en esta discusión, son los artículos en los que el PRI no proponía nada –y lo podemos derivar de la confronta- y que ahora se están fusilando los mismos artículos que en su momento había propuesto el PAN derivados de la propuesta de Abascal y Lozano.


Es decir, la propuesta de la Ley Federal del Trabajo que ahora se discute es una propuesta absolutamente empanizada, ¿qué quiere decir?, que han tomado, que se han fusilado los artículos del PAN y por eso han generado estos conflictos.



Espero hacerle también llegar al diputado César Augusto Santiago estos documentos para que se dé cuenta, como lo he señalado, que esta ley que se está discutiendo es una propuesta ordenada y convenida directamente entre el PRI y Felipe Calderón con Lozano como intermediario.



Por eso nosotros hemos señalado que esto debe de ser un proceso mucho más abierto de discusión, que se escuche y hemos pedido la comparecencia de Javier Lozano; y no que se estén haciendo las cosas no en el oscurito, pero que se esté dando el derecho de pataleo cuando tienen construido ya un dictamen, un dictamen que atiende a todas las propuestas que en su momento hiciera Javier Lozano.



Ustedes recibirán el documento. Verán la columna del PRI, la columna del PAN y los comentarios que se han hecho. Y puntualizar que en artículo 13 no se están refiriendo al Outsourcing, para que el Outsourcing de veras quedara limitado debería de modificarse los artículos 14, 15 y el artículo 12.



Una cosa son los intermediarios para la mano de obra y otra cosa son estas empresas Outsourcing que son las que se contratan y entregan personal para laborar para otra empresa. Yo creo que esto hace, definitivamente, que el proceso de análisis de las reformas, son más de mil artículos, tengan que verse con toda calma, con todo cuidado, y para nosotros no es posible que esto vaya a estar listo antes de que termine el periodo ordinario.



Esta equivocación, o no equivocación o mal intención de la Secretaría Técnica de la Comisión del Trabajo, que nos parece muy inapropiada porque se ha traducido en que es muy complicado estar revisando qué propone cada quién.



Esto nos parece una trampa, una trampa que han hecho, para tratar de evitar que la gente se entere que precisamente la propuesta que se está discutiendo, como lo dije, es una propuesta absolutamente empanizada. Aquí están los documentos, se han entregado dos confrontas en la Comisión del Trabajo.



La primera, en un disco que contiene las propuestas de los 3 Grupos Parlamentarios; la segunda, una confronta únicamente entre las iniciativas del PRI y del PAN. Y aquí nosotros podemos ver las tremendas divergencias, es muy difícil seguirlas, pero lo que sí es un hecho, es que están escondiendo las propuestas del PRI para no evidenciar que han tomado la iniciativa de Lozano para ser discutida y acordada aquí en la Cámara de Diputados. Muchas gracias.
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com/