viernes, 22 de abril de 2011

Mineros de Peñasquito levantan el paro por acuerdo de asamblea

No hubo presión de Gold Corp sobre Gómez Urrutia, aseguran

Zacatecas, Zac. La asamblea de la sección 304 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) decidió este jueves reanudar las labores en el complejo minero de Peñasquito.

Adán Ramírez Silva, secretario general de la sección 304, admitió en entrevista que la protesta obrera concluyó luego de 36 horas, sin lograr el bono de productividad y el reparto de utilidades exigido a la empresa Gold Corp. El conflicto “no está resuelto”.

Cuestionado sobre si el repentino e inesperado cese de la protesta tuvo origen en la presión que Gold Corp pudo ejercer sobre Napoleón Gómez Urrutia, pues la empresa tiene su sede en Vancouver y el dirigente minero está exiliado en Canadá desde hace años, Adán Ramírez negó que el líder instruyera terminar el movimiento.

“Para nada, de Napo tenemos el apoyo incondicional; como sección tenemos una política, que es la misma del sindicato nacional: que la asamblea es la que tiene el mando, y lo que se decide en la asamblea es lo que se hace”, dijo.

Se le insistió sobre la posibilidad de que Gómez Urrutia ordenara a los mineros de Peñasquito desistir del paro, por el respaldo que él ha recibido de los canadienses durante su exilio, a lo que Adán Ramírez reveló que la sección 304 del sindicato minero no trabaja directamente para la trasnacional canadiense, sino para una empresa de outsourcing.
“Aquí en Peñasquito estamos trabajando para una empresa que se llama Sermineros Zacatecas, no trabajamos directamente con los canadienses.”

La corresponsalía de La Jornada en Zacatecas corroboró que el jueves 3 de marzo quedó inscrito el contrato CC-326/08-VI-ZAC ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la Unidad de Registros de Contratos Colectivos y Reglamentos Interiores de Trabajo. Dicho contrato colectivo lo convinieron el SNTMMSRM y la empresa Sermineros Zacatecas.

Hasta ahora –como lo admitió el mismo Adán Ramírez– se presumía que de los 3 mil 500 trabajadores que laboran en Peñasquito alrededor de mil 200 eran empleados sindicalizados de la mina, con todos los derechos laborales que implica esa condición, entre otros reparto de utilidades y bonos de productividad.

Ahora se sabe que todos son empleados “externos” que trabajan para aproximadamente 43 distintas compañías de outsourcing.

En contraparte, en un comunicado de siete líneas, Gold Corp anunció: “a partir de las 11 de la mañana de este jueves 21 de abril, se normalizaron las operaciones en Minera Peñasquito”.

http://www.jornada.unam.mx/2011/04/22/index.php?section=estados&article=028n1est

Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 2