miércoles, 6 de abril de 2011

Confirma la PGR que investiga actos ilícitos de funcionarios de Pemex

Posible comisión de peculado, cohecho, extorsión y tráfico de influencias


La Procuraduría General de la República (PGR) ha recibido recientemente por lo menos cinco denuncias penales contra funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) por presuntos actos de corrupción cometidos en los 24 últimos meses, que implican la posible comisión de peculado, cohecho, extorsión y tráfico de influencias, entre otros delitos, y que han representado afectaciones a la paraestatal por más de 50 millones de pesos, revelaron a La Jornada fuentes ministeriales, que se negaron a proporcionar los nombres de los servidores públicos sujetos a investigación.



De ese número de querellas, sólo se han iniciado tres averiguaciones previas que están en curso, luego de que las denuncias fueron ratificadas ante el agente del Ministerio Público correspondiente.



Además, la PGR mantiene en estudio una acta circunstanciada paso previo a una averiguación previa que se inició tras la aparición de información publicada en los medios de comunicación por la presunta asignación sin licitación que se hizo de un contrato por más de 42 millones de dólares a la empresa estadunidense KBC Adavanced Technologies Inc., por parte de la Subdirección de Producción de Pemex Refinación. El pasado lunes, este diario publicó que la PGR abrió esa acta circunstanciada, luego de que en diversas entrevistas el diputado federal José Luis Ovando aseguró que cuenta con datos, cifras, documentos e informes sobre una serie de irregularidades que pide sean corroboradas por las autoridades de la PGR y de la Secretaría de la Función Pública (SFP), con el fin de deslindar responsabilidades por la probable comisión de algún delito que se hubiera materializado en la operación de esa área de la paraestatal.



El legislador, que preside la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, anunció que propondrá se solicite a comparecer el subdirector de Producción de Pemex Refinación, Bernardo de la Garza Hesles, para que explique las supuestas irregularidades documentadas en ese sector.



También el presidente de la Comisión de Energía, Felipe de Jesús Cantú, se pronunció sobre ese tema. Ayer confirmó en una entrevista radiofónica que el órgano a su cargo sí investiga el presunto acto de corrupción de Bernardo de la Garza Hesles. De su lado, Agustín Guerrero, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, advirtió que si logran demostrarse las irregularidades imputadas a Garza Hesles, los legisladores exigirán al gobierno federal la inmediata destitución de ese funcionario.



http://www.jornada.unam.mx/2011/04/06/index.php?section=politica&article=021n2pol