miércoles, 6 de abril de 2011

Asesinan a maestro de la sección 22 en Oaxaca

El gobernador ofrece $500 mil por datos


Oaxaca, Oax., 5 de abril. Luis Quiroz Quiroz, ex candidato a presidente municipal de San Agustín Chayuco y profesor de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue asesinado en el paraje Dos Caminos de ese municipio de la Costa.



El procurador de Justicia del estado, Jesús López López, dijo que el occiso era supervisor de educación indígena de la zona escolar 24 del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y fue asesinado alrededor de las 13 horas por desconocidos cuando circulaba en su auto, un Nissan modelo Tsuru, rumbo a la cabecera municipal.



Dijo que su esposa, Octaviana Martínez, identificó el cadáver, que presentaba un disparo en la cabeza. En un comunicado, la sección 22 del SNTE subrayó que Quiroz Quiroz formaba parte de la delegación sindical D-I-83 y era miembro activo del movimiento magisterial. Además participó el 28 de agosto de 2009 en la marcha de profesores que recuperó la escuela primaria bilingüe Libertad, en el municipio de San Pedro Jicayán, ocupada por priístas y miembros de la sección 59, donde murió uno de sus compañeros, Norberto Camacho Sarabia.



El dirigente participó además en la elección municipal de San Agustín Chayuco, por régimen de usos y costumbres, celebrada el 28 de noviembre de 2010, pero perdió ante Claudio Bautista Nicolás, respaldado por el Partido de la Revolución Democrática.



La sección 22 exigió investigar el crimen y castigar a los responsables materiales e intelectuales. Por su parte, el gobernador Gabino Cué Monteagudo salió del palacio de gobierno para atender a los mentores de la sección 22 del SNTE, quienes se encuentran en un campamento para demandar que se presente con vida a su compañero Carlos René Román Salazar, desaparecido el 14 de marzo.



El mandatario precisó que se ha reunido con familiares del mentor, a quienes ha expresado su interés en que Román Salazar aparezca vivo. Mencionó que su gobierno ofreció una recompensa de 500 mil pesos a quien brinde información sustancial y verídica sobre el paradero del profesor. Detalló que las corporaciones de seguridad estatales investigan y llamó a la población a cooperar en las indagatorias.




http://www.jornada.unam.mx/2011/04/06/index.php?section=estados&article=038n1est