domingo, 24 de abril de 2011

Alistan pueblos medidas de acción contra la CFE por cortar la luz

Retendrán a trabajadores y camionetas que ingresen a las localidades, advierte Plácido

La paraestatal incumplió el acuerdo de febrero que provocaría la designación de la tarifa preferencial, reprocha


Chilpancingo. Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales de Guerrero advirtieron que comenzarán a retener a todo el personal y camionetas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que pretenda entrar a sus comunidades a cortar el servicio eléctrico, informó Bruno Plácido Valerio, dirigente del movimiento, quien indicó desde este viernes se comenzó a alertar a las demás comunidades sobre la violación a los acuerdos pactados en febrero pasado.

En días pasados, la CFE cortó la energía eléctrica a más de 15 comunidades de los municipios de Tecoanapa, Quechultenango y Ayutla, debido a que no han pagado desde febrero el servicio de energía eléctrica.

Sin embargo, el no pago de los recibos de luz fue un acuerdo que lograron los comuneros en febrero de este año con la Federación, hasta que no se tenga un convenio para obtener una tarifa preferencial para los pueblos indígenas, pacto que, reprochó Bruno Plácido, no fue respetado.

Por eso, la tarde de este jueves se reunieron los integrantes de la Unión de Pueblos y acordaron iniciar un movimiento para retener a todo el personal de la CFE que intente ingresar a sus comunidades y pueblos a cortar el servicio eléctrico.

“Ya dimos la orden a todos los pobladores de todas las comunidades, que si personas de la CFE quieren entrar a cortar nuestra luz, los vamos a retener para impedir que lo hagan (…) también les vamos a quitar las camionetas en las que vayan porque no es justo, no están respetando los acuerdos a los que llegamos en febrero”, advirtió.

De igual forma, dijo, que están alertando a las demás comunidades a las que no se les ha cortado el servicio pero que también están en la misma sintonía para que estén alertas cuando llegue personal de la CFE, “que no los quieran engañar de que van a revisar sus medidores, porque van a cortarles la luz”. Finalmente adelantó que este domingo se volverán a reunir todos los afectados para tomar acciones más fuertes.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/04/23/index.php?section=politica&article=003n1pol


CITLAL GILES SÁNCHEZ