domingo, 9 de enero de 2011

Vecinos de Tizayuca exigen reinstalar servicio de electricidad

Cierran 5 accesos a ese municipio de Hidalgo; CFE les cortó suministro hace una semana

Carlos Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 24

Tizayuca, Hgo., 8 de enero. Cientos de vecinos de la Unidad Habitacional Tizayuca cerraron los cinco accesos al centro de este municipio para exigir la reinstalación del servicio de energía eléctrica, suspendido hace una semana por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a más de mil 500 familias.

Los inconformes cerraron el libramiento en el crucero que lleva al centro del municipio y a Tepojaco; también en la misma vía, cerca del centro comercial Soriana; en el puente peatonal de la colonia Nuevo Tizayuca, frente al acceso principal al Parque Industrial, y en los límites con el estado de México, frente a la gasera de Tizayuca, donde quemaron llantas. Al cierre de esta edición continuaba la protesta.

Los manifestantes explicaron que su colonia es un asentamiento irregular que no han podido normalizar en los casi dos años de la presidencia municipal del priísta Marcelino Rojas Flores, quien para resolver el asunto creó el Instituto Municipal de Vivienda y Desarrollo Urbano (IMVDU).

Esta irregularidad permitió que los pobladores tomaran la luz de los postes con diablitos desde hace varios años, pero con la llegada de la CFE, tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, se ordenó la suspensión del servicio.

Dijeron que los vecinos decidieron regularizarse, para lo cual formaron una comisión que mensualmente colectaba 258 pesos, tomando en cuenta 658 casas y 45 locales que existen en el fraccionamiento, que luego se depositaron en la cuenta bancaria 0446068723 en Bancomer, a nombre del ayuntamiento.

La comisión estaba encabezada por Pilar Pérez Lara, quien labora en el Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia, pero al parecer se fugó con el dinero y ahora no la localizan; tampoco a Armando Gómez Gómez, director del IMVDU, ni a Jesús Gómez, secretario municipal, quien fungió en los oficios como tramitante ante la CFE.

Las gestiones se realizaron ante la CFE, que el 8 de diciembre pasado les emitió el oficio 1165/2010, y entregó un presupuesto de 170 mil 12 pesos de cargos por obra para suministrar energía eléctrica a nombre de la presidencia municipal.

En días pasados, empleados de la CFE intentaron colocar tres medidores en uno de los transformadores para contabilizar el consumo total de la colonia, el cual sería dividido entre el número total de viviendas para su pago. Al no llegar a un acuerdo con los colonos, la empresa suspendió el suministro.

Mil 500 afectados

Las cuchillas que suministran luz a la Unidad Habitacional Tizayuca también lo proporciona a otros dos fraccionamientos vecinos que sí cuentan con sus contratos de luz, por lo que las perjudicadas son más de mil 500 familias.


http://www.jornada.unam.mx/2011/01/09/index.php?section=estados&article=024n2est