sábado, 8 de enero de 2011

Impulsó la entrega de Pemex y el cierre de LFC

Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 5

Georgina Kessel Martínez, ahora directora general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, en sustitución de Alonso P. García Tamés, fue la principal impulsora de la reforma energética aprobada a finales de 2008, que permitirá mayor privatización de las actividades sustantivas de Pemex.

Durante su gestión como titular de la Secretaría de Energía (Sener), Kessel también participó en la estrategia de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009, que ocasionó el despido de 44 mil trabajadores y múltiples colapsos en la red eléctrica, principalmente. Durante los cuatro años de su gestión aumentaron las reclamaciones contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros indebidos o excesivos.

Tampoco pudo impulsar de manera expedita los principales programas de Pemex, como el proyecto Etileno XXI, ni el inicio en la construcción de la refinería Bicentenario.

Como cabeza de sector, le tocó enfrentar la peor crisis de reputación de la CFE, por los escándalos de corrupción y sobornos al interior de la “empresa de clase mundial”, descubiertos en el extranjero en agosto de 2010.

Desde diciembre de 2006, cuando tomó posesión de la Sener, la producción de crudo en Pemex descendió 21 por ciento, equivalente a 680 mil barriles al día, al bajar de un promedio de 3 millones 256 mil barriles a 2 millones 576 mil.

http://www.jornada.unam.mx/2011/01/08/index.php?section=politica&article=005n3pol