jueves, 6 de enero de 2011

Desaparece LFC...y última nómina


La empresa Tameme es acusada por el gobierno federal de haberse quedado 330 mdp de la extinta paraestatal.





AGENCIA REFORMA
Víctor Fuentes
6 de enero de 2011


El Gobierno federal denunció ante la PGR a una empresa de traslado de valores por haberse quedado con más de 330 millones de pesos de la nómina de Luz y Fuerza del Centro, que recibió justo antes de la extinción de la paraestatal en octubre de 2009.

La Procuraduría investiga desde junio pasado a la firma Transportes Blindados Tameme, luego de una denuncia del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), encargado de la liquidación de la paraestatal.

Según la denuncia, Tameme recibió entre el 6 y 8 de octubre de 2009 tres depósitos por un total de 316.5 millones de pesos, para ensobretado y pago de la nómina de trabajadores activos y jubilados, correspondiente a la semana 41 de ese año.

También recibió, el 9 de octubre, 13.9 millones de pesos por concepto de remanentes de nómina, reembolsos de caja chica y pago a trabajadores en zonas foráneas.

Dos días después, el Presidente Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, pero la compañía de valores no regresó el dinero, aunque el contrato establecía su obligación de "devolver el sobrante mediante el depósito bancario correspondiente a la cuenta abierta a nombre Luz y Fuerza"

En esta querella, Tameme aceptó que tiene 214.1 millones de pesos "bajo resguardo" en bóvedas del DF, Cuernavaca, Toluca y Pachuca, pero aclaró que sí alcanzó a pagar 101 millones antes de la extinción de la compañía.

Fuentes cercanas al caso informaron que en la contabilidad de LFC no hay documentos que acrediten del pago de este dinero, ni recibos con nombre y firma del empleado.

La empresa también demandó al SAE pagos de 67.1 millones de pesos por daños y perjuicios, por servicios prestados en 2009, por resguardo de efectivo y por traslado de valores, más intereses.

El pasado 26 de noviembre, un juez federal desechó la demanda de Tameme, mientras que la PGR sigue integrando dos averiguaciones previas.

El botin

La Procuraduría investiga desde junio pasado a la firma Transportes Blindados Tameme

Tameme recibió entre el 6 y 8 de octubre de 2009 tres depósitos por un total de 316.5 millones de pesos.
Dos días después, el Presidente Calderón decretó la extinción de LyFC .
Tameme aceptó que tiene 214.1 millones de pesos "bajo resguardo".
Aclaró que sí alcanzó a pagar 101 millones antes de la extinción de la compañía.
En la contabilidad de LFC no hay documentos que acrediten del pago de este dinero.

http://www.tabascohoy.com/noticia.php?id_nota=204802