sábado, 8 de enero de 2011

Calderón ajusta su equipo; quita a Molinar, Kessel y Bravo Mena

Pérez Jácome y Meade dejan Hacienda; se van a SCT y Energía; Gil Zuarth, a la secretaría particular

Instruye a los nuevos secretarios a impulsar reformas

Falta aval del Congreso al cambio en Los Pinos

Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 5

El presidente Felipe Calderón Hinojosa confirmó anoche nuevos cambios en su gabinete y equipo de colaboradores, con los cuales suman 16 en secretarías de Estado en cuatro años de gobierno.

Desde temprano circularon versiones sobre la salida de los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, y de Energía (Sener), Georgina Kessel, a los que sustituyen Dionisio Pérez Jácome y José Antonio Meade, respectivamente, quienes eran subsecretarios de Egresos e Ingresos –en ese orden–, de la Secretaría de Hacienda.

A estos relevos se sumó –en el transcurso de la tarde– la versión sobre el cambio en la secretaría particular de la Presidencia, cargo que deja Luis Felipe Bravo Mena, a quien sustituirá Roberto Gil Zuarth, siempre que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión autorice la solicitud de licencia que ya presentó el todavía diputado federal, como aclaró Calderón.

En un mensaje emitido en el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos, con casi una hora de retraso en relación con la convocatoria hecha por el área de Comunicación Social, Calderón informó que aceptó las renuncias de Molinar Horcasitas y Bravo Mena, así como su decisión de nombrar a Meade al frente de la Sener y a Kessel como nueva titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

De Molinar Horcasitas, dijo que “tuvo un desempeño eficaz al frente de la SCT, pero ahora ha decidido participar intensamente en tareas político-partidistas importantes para la vida del país”. El mismo ex funcionario quiso dejar claro que él presentó su renuncia e incluso leyó el texto enviado al Presidente.

Dijo que colaborará con el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, dejándole a éste que posteriormente informe sobre las tareas que le asignará en el partido.

A su vez, Calderón resaltó que el talento y la capacidad de Molinar fueron determinantes para que México avanzara en la construcción de más y mejores obras de infraestructura. Dijo que su liderazgo fue fundamental para emprender una reforma de fondo en el sector de las telecomunicaciones, que permita a México incrementar la cobertura de servicios, la convergencia de tecnologías y mayor competencia en el sector.

Indicó que ya dio instrucciones a Pérez Jácome para continuar y profundizar las reformas en el sector de telecomunicaciones.

Entre sus tareas –dijo– deberá hacer lo necesario para ampliar el acceso de los mexicanos a los servicios de radio, televisión, Internet y telefonía, instrumentos fundamentales para detonar el desarrollo del país.

Asimismo, resaltó la importancia de promover un ambiente de verdadera competencia en el sector, a fin de lograr servicios de telecomunicaciones modernos, de buena calidad y a precios accesibles. También lo instruyó a ejecutar el Programa Nacional de Infraestructura, en particular en carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles.

Calderón hizo énfasis en la importancia de consolidar su sexenio como el de la infraestructura. En la misma ruta se desempeñará Kessel al frente de Banobras.

De la ex secretaria de Energía, el mandatario reconoció su participación para lograr la reforma del sector, que “fortaleció a Pemex”, y la liquidación “con éxito” de Luz y Fuerza del Centro. También mencionó las acciones realizadas para transitar hacia el uso de energías limpias, entre otros.

Como directora de Banobras, tiene el encargo de “impulsar las obras de infraestructura que permitan llevar bienestar, desarrollo y empleo a todas las regiones del país”, así como cumplir la meta de destinar hasta 5 por ciento del producto interno bruto al rubro.

A José Antonio Meade, nuevo titular de la Sener, le ordenó profundizar la transformación de las empresas públicas del sector, “eliminando privilegios” y con garantía de transparencia y rendición de cuentas en todas sus operaciones y actividades.

De Luis Felipe Bravo Mena, el Presidente señaló que en adelante se dedicará a actividades profesionales de consultoría, análisis político y social de la realidad del país.

Antes de tomar protesta a los nuevos funcionarios, Calderón señaló que los cambios permitirán continuar el “esfuerzo de transformación” que realiza el gobierno federal. Se trata “de que las políticas públicas beneficien a los mexicanos sin distinción y permitan tener una patria justa, ordenada y generosa, que provea a los ciudadanos una mucho mejor calidad de vida”.

http://www.jornada.unam.mx/2011/01/08/index.php?section=politica&article=005n1pol&partner=rss