domingo, 9 de enero de 2011

Anima al SME salida de Kessel

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) manifestó su beneplácito por la salida de Georgina Kessel de la titularidad de la Secretaría de Energía (Sener). Señaló que ello podría abrir la posibilidiad de “resolver un conflicto que no tiene razón de ser y que lleva 14 meses”, al referirse a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).


Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 12

Martín Esparza, secretario general del SME, indicó que Kessel “fue promtora del cierre de Luz y Fuerza” y que “ya se habían tardado en quitarla, pues es de la gente del gabinete que ha salido reprobada en estos cuatro años de gobierno”.

“Daños a la nación”

Kessel “no tenía experiencia en el sector energético, e hizo una serie de daños a la nación, entre ellos el golpe al SME; además ocultó información a los mexicanos de cómo se administra un organismo público descentralizado que es estratégico para la nación”.

Consideró que la remoción de Kessel –quien dirigirá Banobras– “tiene que ver con su falta de resultados”. Expresó su deseo de que el nuevo titular de Energía, José Antonio Meade, “nos permita explicar nuestros razonamientos para resolver el conflicto”, así como para abonar el camino hacia la creación de un organismo de servicio eléctrico al centro del país.

Insistió en que los ex trabajadores de LFC quieren recuperar la fuente de trabajo “y para eso tenemos opciones, pues somos personal capacitado, con adiestramiento”, lo cual, consideró, “permitiría mejorar el suministro eléctrico en el centro del país, el cual cada vez tiene más fallas en el servicio”.

Refirió que dado que las empresas contratistas que laboran en la zona no han sabido manejar el sistema y “hay zonas de alto riesgo, la sociedad está descontenta con el servicio y se han producido accidentes mortales [...], cuando en la calle estamos 44 mil trabajadores que fuimos despedidos de manera injustificada y tenemos conocimiento pleno de la industria eléctrica, que es de alto riesgo, estratégica e implica soberanía, y no puede quedar en manos privadas”.

Durante la gestión de Kessel, precisó, hubo “opacidad” y no se atacó la “corrupción” en los sectores eléctrico y energético. “Es la fecha en que no citan a comparecer al ingeniero Néstor Félix Moreno Díaz (ex alto funcionario de la CFE) por recibir sobornos; esto demuestra la opacidad existente”. Kessel “era la titular del sector y debería haber estado enterada de todo lo que hacían sus subordinados”.

http://www.jornada.unam.mx/2011/01/09/index.php?section=politica&article=012n1pol